Salud

BENEFICIOS DEL TRIGO SARRACENO

BENEFICIOS DEL TRIGO SARRACENO - Salud

                    Trigo sarraceno beneficios para tu salud

 

¿QUE ES EL TRIGO SARRACENO?

se trata de un pseudocereal, en concreto, es un tipo de semilla pero se utiliza tal como un grano o cereal. Es muy rico en nutrientes y tiene aún más fibra que la avena. Además posee una serie de beneficios para nuestra salud

Valor Nutricional

Información Nutricional del Trigo Sarraceno

Fibra 

El Alforfón o Trigo Sarraceno destaca por su alto contenido en fibra, lo que conlleva a ser un alimento con un alto poder saciante. Presenta una proporción de almidon resistente el cual puede mejorar la salud del colon y alimentar la flora intestinal.

Este contenido de fibra también ayuda a que este alimento contenga un índice glucémico (IG) bajo, siendo una excelente opción para tomar carbohidratos

Vitaminas y Minerales

El trigo sarraceno contiene niveles más altos, además de una mayor biodisponibilidad, de zinc, cobre y manganeso o potasio que otros granos de cereales. El potasio ayuda a regular el equilibrio hídrico celular, y de los tejidos, mientras que el zinc apoya a reforzar el sistema inmunológico, y el cobre asiste en la producción de glóbulos rojos, y el manganeso mantiene la saludo ósea.

Imagen relacionada

Cuenta también con la presencia de vitaminas del grupo B, como la tiamina (0,101mg 9,4%VRN*), riboflavina (0.425mg 30%VRN), niacina (7mg 43,7%VRN), ácido pantoténico (1,2mg 20%VRN), y folato (30mcg 15%VRN)

Proteínas

El trigo sarraceno es de los alimentos del reino vegetal con un aporte de la proteinas con mayor valor biologico. Posee más proteínas que el arroz, trigo, el mijo o maíz, además de ser alto en el aminoácido esencial lisina, el cual suelen ser deficitarios la mayoría de cereales.

De este modo, combinar trigo sarraceno con otras fuentes de proteína vegetal como las judías o granos enteros potenciará el aminograma diario, una cuestión bastante importante para las personas veganas.

El Trigo Sarraceno es Apto para Celíacos

El trigo sarraceno lo pueden consumir las personas intolerantes al gluten o que presenten sensibilidad a este alérgeno. Pese a su nombre, no guardará relación con el trigo. No es un grano, es una semilla. Es una opción culinaria para estas personas, que en ocasiones, ven reducidas sus posibilidades gastronómicas.

Beneficios del Trigo Sarraceno

Regular la glucosa en sangre

Mantener un alto nivel de azúcar en sangre puede conllevar a importantes transtornos y enfermedades crónicas, como es el caso de la diabetes tipo II. Por ello, regular y controlar la glucemia sanguínea mediante alimentos que no produzcan unos cambios bruscos en estos niveles, nos pueden conferir bastante mejoría en cuanto al mantenimiento de la salud.

Mejorar la sensibilidad a la insulina

Por otro lado, en su composición podemos encontrar un componente conocido como d-quiro-inositol, una variante del inositol (considerado dentro del grupo de vitaminas B). Se suele utilizar en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, y en relación con manejar la glucosa, puede mejorar la sensibilidad a la insulina

Salud cardiovascular

El alforfón posee una serie de fitonutrientes(componentes químicos naturales) como los lignanos, que reducen la inflamación y mejoran la presión arterial, el flujo sanguíneo además de fortalecer los vasos y capilares, o prevenir la formación de coágulos.

Propiedades antioxidantes

Gracias al contenido de flavonoides, como la rutina y quercetina. También posee antioxidantes como la vitamina E, glutatión o el ácido fítico, y ácidos fenólicos, que ejercen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, o para frenar la glicación (ralentización del envejecimiento celular). Gracias a estos elementos se pueden neutralizar las acciones dañinas de los radicales libres, a nivel oxidativo celular.

Imagen relacionada

 se puede Sustituir el pan convencional por pan elaborado con harina de trigo sarracenopuede conferir un plus de salud y favorecer para una dieta más saludable

Resultado de imagen de imagenes de trigo sarraceno

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nicolas12345

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.