Salud

Beneficios que ofrece el aloe vera

Beneficios que ofrece el aloe vera - Salud

La sábila, gran fuente de salud

El aloe vera, también conocido como sábila es un planta medicinal que ofrece múltiples beneficios. Es ideal para tratar heridas en la piel, como lo son las quemaduras, las llagas y las úlceras.

Esta planta tiene un tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas, ese gel viscoso es el que se utiliza en los productos que contienen aloe vera. Es utilizado por la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Compuestos bioactivos

La sábila contiene compuestos bioactivos que mejoran la salud, entre ellos se encuentran, las vitaminas, los minerales, los aminoácidos y antioxidantes.

Tratamiento para las aftas

El gel que proviene de la sábila es ideal para tratar las molestas úlceras bucales, se ha comprobado que no sólo acelera la curación de las mismas, sino que además disminuye el dolor que estas provocan y el tamaño de las úlceras. Sin embargo, no supera a las corticoides en el tratamiento de las mismas. (el tratamiento convencional para las úlceras).

 

 

Reduce la placa dental

La higiene bucal es un aspecto muy importante de nuestra salud y una de las mejores formas de prevenir caries o enfermedades de encías es la utilización del enjuague bucal. En un estudio realizado a 300 personas, se comprobó que la utilización de jugo de aloe vera como enjuague bucal es tan eficaz como el que contiene clorhexidina.

Luego de 4 días de uso, se desmotró que se redujo la placa dental, ya que el aloe vera mata la bacteria Steptococcus mutans y la levadura Candida albicans.

Propiedades anticancerígenas

El consumo del aloe vera disminuye el nivel de azúcar en la sangre, los triglicéridos y el colesterol malo. El efecto que tiene el consumo de la sábila ante los sarcomas blandos es increíble ya que el acemanano, una propiedad que se encuentra en las hojas de aloe vera disminuye el avance o crecimiento de los tumores.

Bebida de aloe vera y miel contra el cáncer

Para preparar una bebida efectiva contra los tumores vas a necesitar los siguientes utensilios e ingredientes:

  • Una licuadora.
  • Un mortero.
  • Un cuchillo.
  • Agua.
  • Una botella de vidrio que no permita pasar luz a su interior.
  • 1/2 kilo de hojas de sábila (hembra).
  • 1/2 kilo de miel de abejas pura.
  • 1 copa de una bebida alcohólica de alta graduación y de la mejor calidad posible, puede ser aguardiente, whisky o coñac.

Instrucciones:

  1. Se lava bien el 1/2 kilo de hojas de sábila, se le cortan los pinchos y la punta de la penca usando el cuchillo.
  2. Se coloca la penca de forma vertical en un envase con agua hasta que la cubra por completo, si la penca es muy grande se puede cortar por la mitad.
  3. Se retira el agua y se repite el paso 2 hasta obtener todo el acíbar de las pencas de aloe.
  4. Se corta la penca hasta dejar solo el gel que se utilizará en la bebida.
  5. Se licúa el 1/2 kilo de miel, el gel de sábila y la copa de bebida alcohólica.
  6. Se coloca la preparación en la botella de vidrio.

Es importante no colocar el acíbar, ya que el mismo contiene aloina, una sustancia química tóxica que utiliza la planta como autodefensa contra las plagas.

Previene el estreñimiento

No solamente el gel es un agente beneficio de la planta de aloe vera, también el látex, un resto amarillo y pegajoso que se encuentra debajo de la piel de la hoja de la sábila es muy útil. El látex, se compone principalmente de un compuesto llamado aloína que posee efectos laxantes bien determinados. Sin embargo, no es eficaz contra los desórdenes digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII) y la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Conclusiones

El aloe vera es una planta muy versátil, no dudes en utilizarla para tratamientos ya que cuenta con infinitas bondades. Ya sea en la piel, para prevenir el cáncer o para tratar el estreñimiento, recuerda que esta planta cuenta con principios activos beneficiosos para tu salud.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ambar Vegas

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información