Viajes y ocio

Big Shot, Maquina de Troquelar

Big Shot, Maquina de Troquelar - Viajes y ocio

Sizzix es una marca americana que fábrica máquinas de corte y texturas de varias gamas. La Big Shot es una herramienta Sizzix, es una máquina de rodillo para recortar y repujar o texturizar grandes formas. Se ha convertido en el mejor aliado para desarrollar proyectos creativos ya que texturiza y corta todo tipo de materiales desde fieltro, cuero, tela, goma eva, cartulina hasta acetato, metal y madera. Por ejemplo, se pueden crear apliques en tela, accesorios en fieltro, recortes y adornos para álbumes de scrapbooking. La Sizzix Big Shot es una evolución mejorada de la troqueladora Ellison LetterMachine del año 1977.

Cómo usar Big Shot?

La Big Shot  es una herramienta que sirve para scrapbooking o decoración de álbumes y libros, también es utilizada en bisutería, jabones, quilting, velas o patchwork, y para todo aquello que queramos decorar. Todas las manualidades que realicemos se pueden completar o decorar con alguna técnica relacionada con el corte y el gofrado o repujado de texturas. Los recortes los podemos utilizar para hacer horquillas, gemelos, broches, tarjetas, diademas, apliques para zapatos, adornar cajas, recortar trozos de tela para pactchwork, hacer máscaras o plantillas para pintar stencil, también podemos hacer sellos si por ejemplo recortamos en goma eva y lo pegamos a un bloque de acrílico con pegamento removible. Por otro lado se puede troquelar de forma fácil y eficaz cartulina, cuero, cartón, fieltro fino, fieltro grueso hasta 4 mm de grosor, papel, láminas de metal, estaño, aluminio, latón, láminas de madera para marquetería, goma eva.

Accesorios imprescindibles y complementarios

La Big Shot es una herramienta sencilla que nos permite troquelar y texturizar infinidad de diseños diferentes en todo tipo de materiales,  está conformada por una serie de accesorios imprescindibles para su uso y otros que son complementarios, es decir, hacen que el uso de la máquina sea más versátil, estos últimos no son imprescindibles pero con ellos se pueden realizar trabajos de mayor precisión. Adquirir estos elementos complementarios va en función de las necesidades que tengamos, por lo tanto es mejor adquirirlos según se necesiten.

Accesorios Imprescindibles

  • Bases de corte: son dos bases de metacrilato, las cuales siempre se deben colocar en la máquina para proteger los rodillos de presión, se colocan debajo y arriba del material al cortar o texturar. La maquina siempre trae dos de tamaño estándar.
  • Plataforma extendida multiuso: es una plataforma para añadir grosor al momento de cortar los troqueles más finos (thinlits, framelits, etc.). con esta plataforma se consigue el grosor necesario que requiere la máquina según el material y el troquel con el que se trabaja. Para utilizar los troqueles Thinlits y Framelits para cortar se debe colocar la plataforma cerrada más las dos bases de corte. Con la plataforma abierta más las dos bases de corte se puede cortar con los troqueles Sizzlits o repujar con las carpetas de textura.
  • Troqueles: existen varios tipos de troqueles para la Big Shot desde los más versátiles y potentes, los BIGZ, los cuales debido a su tamaño albergan las cuchillas con mayor profundidad, lo que permite troquelar muchos materiales como láminas de metal, corcho, telas, incluso objetos en 3D y tarjetas con movimiento, hasta los Framelits y Triplits los cuales cortan materiales más delgados pero permiten combinarlos para obtener muchísimos diseños distintos.

Accesorios Complementarios

  • Plataforma extendida magnética troqueles finos: es una plataforma útil para añadir el grosor necesario que requiere la maquina al momento de cortar troqueles muy finos (thinlits, framelits, etc.), por ser magnética permite colocar los troqueles en el punto deseado sin que se muevan durante el corte. Se necesitan dos bases de corte para poder formar el sándwich con los troqueles.
  • Base de precisión especial Thinlits: es una placa base, de acero, la cual se utiliza para lograr cortes de alta calidad, cortes con mucha precisión con los troqueles finos, complicados e intrincados y conseguir un corte perfecto con una sola pasada. Es muy útil con los troqueles que tienen mucho detalle. Se pueden cortar diferentes materiales como plástico, metal fino, tela, etc. Se debe colocar siempre la cara metálica de la placa en contacto con el troquel.
  • Cepillo y alfombrilla para quitar exceso de papel en troqueles finos: estos dos accesorios son muy útiles para retirar el exceso de recortes de papel en todo tipo de troqueles finos de una forma rápida y fácil, ya que colocamos el troquel sobre la almohadilla, con el lado metálico hacia arriba y luego pasamos el cepillo sobre la superficie metálica en varias oportunidades hasta que el papel salga del troquel.
  • Alfombrilla de silicon para texturizar: es una alfombrilla de silicon, la cual se utiliza para texturizar materiales finos como papel, cartulina, cartón, etc. o para crear embossing en proyectos de scrapbooking o tarjetería. Es recomendable utilizarla con la base de corte para textura, también se puede utilizar con las placas de textura o con los troqueles de metal, incluidos los thinlits. La alfombrilla debe ser colocada debajo de la base para textura en el sándwich. Siempre se debe utilizar con la plataforma extendida, en la base de todo. Para su máxima duración se recomienda usarla por los dos lados de la almohadilla.
  • Base de corte para texturizar: es una base de corte de plástico duro de alta calidad, más blanda que la base de corte transparente de metacrilato. Se utiliza para texturizar materiales finos como papel, cartulina, etc. o para crear embossing en proyectos de scrapbooking o tarjetería. Es recomendable utilizarla con la alfombrilla de silicon para texturizar, con la finalidad de conseguir un repujado muy definido. Se pude utilizar con las placas de textura y con los troqueles de metal, incluidos los thinlits y convertirlos en textura.
  • Plantillas difusoras Sizzix para repujado de círculos surtidas: son unas plantillas de plásticos traslucidas las cuales son útiles para añadir o quitar textura en cualquier zona del papel al ser utilizadas con la carpeta de repujado. Lo que hacen es reservar zonas del papel evitando que sean texturizadas. Cada plantilla consta de una parte positiva y una parte negativa, lo que consigue crear ventanas sin texturas o por el contrario crea formas con relieve. La plantilla debe ser colocada en la parte superior del sándwich, encima de la carpeta de repujado cerrada, sustituyendo una de las dos bases de corte. Siempre se debe utilizar con la plataforma extendida en la base en posición cerrada.
  • Organizador de herramientas para máquinas Big Shot: es un organizador de herramientas que se acopla perfectamente a las máquinas Big Shot, se utiliza para guardar las bases y plataformas así como otras herramientas más pequeñas.

Tipos de Big Shot y sus características

Existen varios tipos de Big Shot Big Shot Clásica, Big Shot Plus y las Big Shot Pro, las cuales poseen características similares y diferentes entre ellas. Dentro de las características similares entre ellas tenemos están diseñadas para que funcionen perfectamente con las cuatro tecnologías básicas que fabrica Sizzix: los troqueles con cuchilla de acero (Bigz), las texturadoras, los troqueles finos (Thinlits, Framelits, etc.) y los troqueles de grabado químico con base de plástico (Sizzlits, Embosslits, etc.). También tienen en común que se basan en un sistema de plataformas, es decir se tiene que ajustar la presión adecuada para cada tipo de tecnología usando las diferentes plataformas y bases de corte.

Diferencias entre ellas:

Big Shot Clásica: 6 1/8” – 15.55 cm de apertura. Ventajas: ocupa poco espacio, bajo precio, fácil de comprar tienda física y online. Inconvenientes: apertura limitada de 15 cm, es la menos estable al usarla. Perfecta para principiantes.

Big Shot Plus: 9” -22 cm de apertura. Ventajas: tamaño A4, super estable, presión perfecta para texturar A4. Inconvenientes: precio, espacio. Perfecta para aquellos que les encanta troquelar, hacer cajas, scrapbooking. A4, grupos de manualidades.

Big Shot Pro: 13” – 33 cm de apertura. Ventajas: ahorra mucho papel, es muy estable, espacio para colocar cosas debajo. Inconvenientes: gran tamaño, peso, difícil de encontrar tiendas, no texturiza bien la texturadoras A4.

Sizzix Big Shot Foldaway: es una máquina troqueladora que permite cortar, troquelar, grabar y estampar en relieve sobre todo tipo de materiales. Su ancho de boca es de 15 cm. Resulta perfecta para transportar y trabajar en espacios reducidos.

Sidekick Mini Big Shot: es una herramienta portable y manejable, se pueden utilizar troqueles Framelits, Thinlits y Triplits y carpetas de embossing. Tiene una palanca lateral que permite dar un efecto de ventosa lo que permite mantener la máquina firme a la superficie de trabajo. Tiene una boca de 6,35 cm, pesa menos de 1 kilogramo, es ideal para llevarla de viaje, a crops o a talleres.

Ideas de manualidades con Big Shot

La Big Shot es una herramienta muy útil para realizar cualquier tipo de decoración con papel, cartulina, entre otros materiales.  Un material al cual podemos sacarle mucho provecho al momento de utilizar la Big Shot es la goma eva, ya que es un material muy moldeable  por lo que permite que se marquen con mucha facilidad las nervaduras de las formas que queramos realizar, por ejemplo, si decidimos hacer un bouquete de flores para adornar algo, podemos utilizar goma eva de 1,5 mm para que se puedan resaltar los detalles de las hojas y las flores al troquelarlo.

La Big Shot es una herramienta muy útil para realizar troqueles y texturas en diferentes materiales como el papel, cartulina, tela, lámina de metal entre otros, lo que nos abre un mundo de posibilidades al poder combinar diseños y materiales. La Big Shot viene en varias presentaciones lo que permite adquirir la máquina que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 10 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

cesarmpineda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.