Literatura

Biografía de Isabel Allende (La casa de los espíritus)

Biografía de Isabel Allende (La casa de los espíritus) - Literatura

Isabel Allende nació en Lima (Perú) en 1942 donde su padre trabajaba como un diplomático. Fue sobrina de Salvador Allende, del presidente de Chile. Terminó los estudios de periodismo gracias a una beca. En 1973 tuvo que exiliarse con su marido y sus dos hijos a Caracas por culpa de golpe militar de Pinochet.[1] Trabajaba como periodista y guionista de cine y televisión y en literatura, se inicia escribiendo las obras de teatro. En 1987 se divorció de su marido y en 1992 su hija Paula falleció de porfiria. Su primera novela La casa de los espíritus fue publicada en 1982. “…curioso destino de una novela que antes había sido rechazada por varias editoriales, que no supieren ver que el libro tenía todos los requisitos de un best seller internacional: elementos históricos, cuadros sociales y políticos, conflictos de clase, intriga amorosa, dramas domésticos, humor, fantasía y sobre todo el punto de vista de una mujer.”[2]Isabel ahora vive y trabaja en EE.UU. Otras obras que se destacan son: Eva Luna (1987), El planinfinito (1991), Paula (1994), Afrodita (1998), Hija de la fortuna (1999).

La casa de los espíritus tiene su adaptación cinematográfica realizada por un cineasta sueco (The house of the spirits, 1993) en la que actuaron famosos actores como Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Antonio Banderas y otros.

Muchos comparan esta obra con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, porque es basada en la misma idea- la historia narra la saga de una familia durante las generaciones. También, realismo mágico[3] es otra semejanza entre estas dos obras. Sin embargo, aunque Isabel ha ganado muchas premias por esta obra, muchos críticos piensan que La casa de los espíritus es solo una mala copia de la obra de García Márquez.

Esta novela narra la saga de la familia Trueba y del Valle a lo largo de cuatro generaciones de mujeres. Por una parte Isabel nos dio una imagen de los hombres como abusadores y violentes y por otra logró crear un universo femenino. Lo que más atrae la atención son las mujeres en papeles de protagonistas que mediante su conducta privada y su estatus social ilustran la lucha por la liberación femenina. También, esto es una novela que muestra las cosas tal y como son en realidad y que intenta recuperar los ideales de su país, de Chile. Vemos lucha estas mujeres contra la Iglesia, la autoridad tradicional de la moral pública, el sistema político y el régimen familiar.[4]

Tenemos dos ámbitos: el masculino, que representa Estaban Trueba, un hombre muy ambicioso que utiliza violencia para lograr sus propósitos y el femenino que representan las mujeres en esta obra. Los personajes femeninos reflejan imagen de la mujer durante el siglo XX en Chile y esto es lo que Isabel Allende quiso mostrar en su novela. Cada una de ellas se lucha contra la discriminación del sistema patriarcal y por la igualdad ante los hombres. Todas tienen muy fuerte personalidad y quieren encontrar la independencia en el mundo de machista y evitar su dominación.

 

[1] Augusto Pinochet fue un dictador chileno (1973–1990) que dirigió un golpe de estado contra el presidente Salvador Allende.

[2]José Miguel, Oviedo, Historia de la literatura hispanoamericana 4. De Borges al presente. Madrid: Alianza Editorial. 2001 pp.394

[3] La corriente en la literatura que mezcla lo natural con lo sobrenatural y pretende convertir la realidad en algo mágico o extraordinario.

[4]José Miguel,Oviedo, pp.395

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

0.00 - 0 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Angeles5

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.