Tecnología

El Bitcoin, los nuevos tulipanes?

El Bitcoin, los nuevos tulipanes? - Tecnología

Paises Bajos, Siglo XVII, estamos en un pais prospero, gracias a sus colonias que envian diversas riquezas a la Metropolis y su pobladores gozan de poder adquisitivo. En medio de esta abundancia surge una nueva y rara flor de gran belleza: El Tulipan, de inmediato se desata un frenesi de compra de este nuevo y raro producto que paso a proporcionar a quien lo tenga, status social y demostrativo de gran riqueza, para entender el contexto, en 1635 se vendieron 40 bulbos por 100 000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdo 240 florines.​ Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 tonelada de trigo​ El récord de venta lo batió el Semper Augustus: 6000 florines por un solo bulbo, en Haarlem.

Al ver la demanda que estaba teniendo la flor, no falto quien se lanzara a la compra de grandes cantidades con la intencion de multiplicar su inversion, y muchos lo lograron, ya que en un solo dia se registro un alza de 500% del precio, cifra absolutamente sorprendente para un producto que no era medicinal, ni comestible, ni intervenia en algun proceso. Pero entonces, que paso? un lote de tulipanes de gran rareza se vendió por 90 000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversion: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el panico llevaron a la economía neerlandesa a la quiebra.

Ahora bien, de vuelta al presente: Que tiene que ver todo esto con una cosa tan novedosa con lo es una criptomoneda y especificamente el bitcoin? pues bien tal como sucedio hace tantos siglos, el Bitcoin surgio como un producto unico en su genero (monedas), no es regulado, no puede ser confiscado por ningun gobierno y las transacciones son directas, sin intervencion instituciones bancarias. Esta “libertad” hizo pasar al Bitcoin de mera curiosidad tecnologia a un producto codiciado por todos aquellos que necesitaban estas caracteristicas para operar, por lo que, al igual que sucedio en Paises Bajos, ha surguido los nuevos inversionista que compran grandes cantidades de esta moneda virtual a modo de acumular y aprovechar el creciente precio en la que ha escalado.

Ahora bien, hasta cuando va a durar esta maravilla de inversion? cuales son los principales riesgos? pues bien existen varios escenarios, pero el escenario fundamental son problemas a los que se enfrenta Bitcoin en estos tiempos, es la fuerte división interna entre los distintos desarrolladores oficiales de la moneda virtual. Hoy día las transacciones de Bitcoin, registradas en el libro contable público digital de Blockchain,  hace que una transacción de esta moneda sea más lenta que nunca. A día de hoy Blockchain opera a su límite de transacciones (tres por segundo) lo que provoca que se precisen de horas para confirmar una transacción.

Tambien existe el escenario de la acumulacion de grandes cantidades de Bitcoin en pocas manos, Ahora mismo, el control de la moneda ya no es de la comunidad, sino de una docena de grupos que operan según sus intereses. La forma actual de minar bitcoin favorece a este tipo de grupos, con el 95% de la fuerza de bitcoin concentrada en apenas unos grupos debido a que cada dia se necesita hardware mas potentes que no son posible adquirir por ciudadanos de a pie.

Viendo estos escenarios y sin animos de ser pesimista mi opinion es que el Bitcoin no puede tratarse simplemente como un activo en el mercado como sucedio con los tulipanes, pues estamos ante algo nuevo que es el Criptomercado, ciertamente las mismas leyes del mercado (oferta y demanda) definen las reglas de este peculiar mercado de activos digitales, pero dado que su tamaño es más pequeño de lo normal, una transacción de unos USD 20 millones de dólares puede influir al alza o a la baja en el precio de una criptomoneda de golpe sin que nadie lo pueda anticipar, por lo que se hace siempre necesario la precaución, así como el estudio y seguimiento de las variables del Criptomercado. Lo que si es seguro es que surgiran nuevas formas de intercambios iguales o derivados del Bitcoin, ya que como todo programa informatico, puede ser sometido a mejoras constantes, sopesando a su favor el tener la ventaja de ser la primera criptomoneda en salir al mercado y contar con la madurez de los errores y aciertos en el tiempo.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 9 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

alphatag

Deja un comentario