Economía

Bitcoin puede hacerte rico – Cap. III – ¿Por qué el Bitcoin es el mejor dinero jamás creado?



Bitcoin puede hacerte rico – Cap. III – ¿Por qué el Bitcoin es el mejor dinero jamás creado? - Economía

BITCOIN PUEDE HACERTE RICO – CAPITULO III

¿POR QUÉ EL BITCOIN ES EL MEJOR DINERO JAMÁS CREADO?

Hace no demasiadas fechas conocíamos una sentencia del tribunal supremo español, resolviendo una demanda por estafa en Bitcoins. Más allá de los pormenores del juicio,  el tribunal supremo declaró que el bitcoin no es dinero y es cierto.
En las economías de la zona Euro solo es dinero aquello que la ley dice que lo es y por tanto el Bitcoin es un bien como cualquier otro con un precio en Euros pero no dinero, al menos no de momento, otra cosa es que aun no siendo dinero cumpla con muchas de las funciones y características del dinero como vimos en el capítulo II y que además sea deseable y aceptado por los individuos. Por tanto por ahora Bitcoin no es dinero de manera legal.
Sin embargo pese a no ser legalmente dinero posee cualidades que lo diferencian del dinero Fiat presentándolo como una opción monetaria mucho más atractiva para el público general que el dinero emitido por las entidades bancarias oficiales, obviamente no deben pensar igual aquellos que tienen a su disposición la máquina de fabricar dinero ni los que lo reciben gratis y lo prestan con interés. Y estas cualidades son las que pensamos que pueden hacerte rico
¿Para qué usa la gente normal el dinero? 
Pues básicamente para 2 finalidades, para gastarlo o para guardarlo. (Medio de pago y depósito de valor) (ver capitulo2)
Acabamos de ver que el Bitcoin por ejemplo en Europa no es dinero por tanto sin la promoción y el apoyo de los organismos gubernamentales es difícil que esta divisa se extienda como medio de pago común entre las personas. Y sin embargo hay ciertas cualidades del Bitcoin que presentan una ventaja tan notoria respecto del dinero Fiat y los servicios de la banca comercial tradicional, que no ha hecho falta mucha promoción ni publicidad para comenzar a ver casos de uso que se extienden como una mancha de aceite, hablamos de los pagos transfronterizos.
Hasta ahora enviar dinero de un país a otro suele ser un procedimiento caro y  lento. A través de la banca tradicional las comisiones son muy elevadas, el plazo es de al menos 24 horas, a veces de más de 1 semana y usando medios alternativos como giros postales y sucedáneos los envíos son casi instantáneos pero con comisiones muy elevadas y con un monto limitado.
Pues bien el Bitcoin resuelve este problema ya sus transacciones son casi inmediatas (dependen de la comisión que quieras pagar) y su coste ridículo comparadas con las de la banca tradicional, además no se establecen límites a la cuantía. Y para terminar de redondear el escenario además las transacciones son muy seguras y en principio anónimas, aunque existen los mecanismos para poder conocer quién está detrás de una dirección de billetera, lo que realmente deja sin muchos argumentos a aquellos que llevan años relacionando Bitcoin con narcotráfico, contrabando de armas y demás actividades ilícitas, que por cierto siempre se han pagado con efectivo o a través de los propios bancos.
Por tanto vemos que el Bitcoin soluciona un problema que antes era caro y lento pero realmente aun no es un instrumento usado para las compras diarias. Y para esto hay varias razones.

A día de hoy operar con bitcoins es complicado. La dirección de una billetera es un código alfanumérico realmente largo y en el que no debe cometerse ningún error a la hora de copiarlo y además cada cryptomoneda tiene su propia dirección, tanto si hay error en la dirección como si envías Bitcoins a la dirección de billetera de otro cryptoactivo el dinero se pierde y no hay manera de recuperarlo, por este y por otros motivos como es la perdidas de las claves públicas o privadas se estima que ya se han perdido entre 4 y 6 millones de bitcoins que en principio ni se van a recuperar ni a reemplazar, con lo que se reduce aún más la oferta
Para dotar de dinamismo a las transacciones en Bitcoins hace falta tiempo de desarrollo, y de hecho en los últimos meses están saliendo soluciones que facilitan la vida enormemente para aquellos que están dispuestos a gastar sus bitcoins, como tarjetas de débito que operan con los fondos de las billeteras o aplicaciones que realizan las transacciones de forma inmediata, mediante el simple escaneo de un código QR.
Otro problema que afecta a su adopción masiva es la volatilidad, estamos hablando de un instrumento muy joven que se está consolidando y con una capitalización de mercado que es la que determina su precio, de un cuarto de billón de dólares, por lo que la irrupción o fuga de grandes capitales afecta en gran medida a su cotización. Este hecho hace que sea muy complicado para cualquier empresa fijar sus precios en bitcoins ya  que puedes cerrar tu negocio hoy con unos precios que te dejan algún margen y mañana a esos mismo precios estar perdiendo dinero. 
Y para nuestro gusto la razón clave para la poca adopción actual del bitcoin como medio de pago es la siguiente.
Observa estas dos imágenes:
                                                                                                              
Ambas son monedas de curso legal y ambas con la misma denominación, 200 euros, la diferencia es que una es de oro y la otra de papel. Si tienes ambas y de pronto debes hacer un gasto de 200 euros, ¿Cuál gastarías? 
Suponemos que habrás respondido la de papel, como la inmensa mayoría de la gente.  Esta decisión que acabas de tomar se explica mediante la Ley de Gresham, la cual dice que la moneda mala expulsa del mercado a la moneda buena, es decir la gente prefiere poner en circulación las monedas con menos valor intrínseco y atesorar las hechas con metales preciosos (oro, plata generalmente) o con posibilidades de revalorización futura (Bitcoin?)
Por lo tanto si tenemos en cuenta que el uso de Bitcoins por ahora es dificultoso y conlleva riesgos, no está promocionado por las instituciones y además se está atesorando por aquellos que confían en su revalorización, tenemos como conclusión que es una moneda que prácticamente no circula, pero no porque sea una mala herramienta como medio de cambio, todo lo contrario, no circula porque aún no ha llegado su momento o porque no está destinada a tal fin    
Veamos ahora si el Bitcoin es una buena herramienta para conservarlo y guardarlo, es decir para ahorrarlo.
Por una parte teníamos que es un bien escaso, solo habrá 21 millones de los cuales ya existen el 85% y en 2030 se habrá creado el 98%.
Cuando un bien tiene o se prevé que tenga una utilidad valorada por el público o por algún tipo de industria se genera una demanda de este bien, por tanto para estar seguros de si bitcoin tiene el potencial para revalorizarse hasta el punto de hacerte rico bastaría con conocer su demanda futura, puesto que la oferta es conocida.
Vaya por delante que parece obvio que durante los últimos diez años al menos la demanda ha superado a la oferta en términos generales ya que la revalorización del bitcoin en estos años es un hecho indiscutible y probablemente único en la historia económica mundial. 
Pero sí acabamos de ver que por ahora el Bitcoin circula con dificultad, hablar de su demanda es hablar de su capacidad de almacenamiento.
Nuestra situación económica es la siguiente. Las economías más desarrolladas del mundo apenas hace un par de años que superaron los niveles de crecimiento y PIB anteriores a la crisis de 2008, pero esta recuperación ha sido sustentada en una política de dinero muy barato con bajos tipos de interés y endeudamiento crónico de las grandes zonas económicas mundiales. Y en esta situación, parece que los indicadores de estas economías comienzan a dar síntomas de agotamiento, sin querer ser agoreros, de confirmarse esta recesión en la economía mundial, a lo cual sumamos guerras comerciales por aquí y por allá, se han perdido todas las herramientas que antes se tenían para afrontar una crisis. Vemos economías muy endeudadas y con tipos de interés cercanos o en cero tras diez años aumentando la oferta monetaria para estimular la economía.
Por lo que en un intento de huida hacia adelante sin precedentes nos encontramos ante el escenario más que probable de comenzar a trabajar con intereses negativos, quiere esto decir que tanto BCE  (Banco Central Europeo) como la FED (Reserva Federal), van a lanzar el mensaje a los ahorradores de Europa y USA de que no es conveniente que tengas ahorros inmovilizados en cuentas corrientes, ya que estos van a ser penalizados. 
Como dato adicional, no podemos dejar de hacer mención a un indicador que ha anticipado las crisis económicas desde el final de la II Guerra Mundial como es la inversión de la curva de Yield.  Este indicador mide la relación entre los intereses pagados por los bonos de deuda estadounidense a corto y largo plazo. Lo normal es que se paguen más intereses por un bono a largo plazo que a corto, excepto en un contexto de incertidumbre económica en el que se paga más por los bonos a corto que a largo, es decir se necesita financiación urgente aunque sea a mayor coste para pagar los intereses de la deuda que va venciendo, lo que además se asemeja demasiado a una estafa piramidal tipo Ponzi y ya sabemos que sucede con las estructuras financieras de este tipo, que colapsan antes o después.
Bien, pues desde el mes de abril la curva de Yield se ha invertido, y en este momento del mes de julio, hay serias dudas sobre la solvencia que el tesoro norteamericano pueda tener en el mes de septiembre.        
Otra cuestión que esquilma nuestros ahorros son las comisiones bancarias, lo que en nuestra opinión es un auténtico abuso. Tener una cuenta con 1000 euros y que el banco te cobre 20 euros al mes tan solo por tener tu dinero depositado, es decir un 24% anual es el síntoma claro y evidente que la banca tradicional está en una crisis sistémica sin paliativos y que solo sobrevive mientras los gobiernos sigan coaccionando a los ciudadanos no permitiéndoles otras formas alternativas para el pago de sus servicios y gastos corrientes, o para el ahorro. 
Por tanto la pregunta es evidente, ¿qué va a hacer la gente con sus ahorros? Estamos seguros que de momento muchos de ellos aguantarán estoicamente lo que los bancos decidan cobrarles por sus servicios y que probablemente seguirá siendo efectivo el abuso de confianza vestido de supuesta amistad y lealtad del personal de la banca hacia sus clientes y aquellos volverán a convencer a muchos de éstos para ofrecerles tal o cual producto que acaba de salir antes de ayer y que es  una oportunidad sin precedentes de rentabilidad y para clientes “preferentes” no sé si nos explicamos.
Pero si duda habrá otros muchos ahorradores que comenzaran a investigar qué otras opciones ofrece el mercado financiero. Y para aquellos que tengan algo de curiosidad económica es posible que descubran tarde o temprano que además de los clásicos productos financieros con una rentabilidad moderada y un riesgo considerable o casi sin riesgo y sin rentabilidad, existe otro tipo de activo que te da el control total y absoluto de tus finanzas al convertir al usuario en su propio banco, eliminando por tanto el riesgo de bloqueos de fondos (corralitos, cancelación de tarjetas, aplicación de la ley antiblanqueo, etc), que te permite enviar tu dinero donde creas oportuno sin apenas comisiones y sin preguntas, pero sobre todo que es capaz de hacer todo esto mientras tus ahorros tienen una alta probabilidad de revalorizarse, sin plazos determinados de permanencia, sin comisiones por cancelación y demás costes adicionales de los productos financieros que todos conocemos. ¿Y por qué creemos firmemente que su revalorización?  Porque es útil y es escaso y mientras lo siga siendo es inevitable que el volumen de capitales siga entrando y por tanto aumentando la demanda mientras la oferta es fija.
Nosotros al menos creemos que este razonamiento es de una lógica aplastante y lo es porque además pensamos que el Bitcoin no se creó como medio de pago sino como unidad de cuenta y depósito de valor, (ver capítulo 2) de seguir este proceso de expansión no tardará en ser la moneda en la que se calcule el valor de las economías en los próximos años, y por tanto las monedas nacionales estarán referenciadas en el Bitcoin como moneda estándar en el mundo por lo que será el mejor depósito de valor jamás creado y habrá convertido en personas muy ricas a aquellas que hayan sido capaces de ver este potencial en una época temprana.           
Siguiendo este razonamiento de los ahorradores, es lógico pensar que los grandes fondos de inversión que mueven capitales superiores al del PIB de algunas naciones como Francia o Alemania, no tendrán más remedio que comenzar a comercializar productos de inversión enfocados casi en exclusiva en una cesta de cryptomonedas y de entre ellas Bitcoin será la principal, de hecho sospechamos que ese movimiento se está dando ya desde hace algún tiempo, al observar que la entrada de capital en los últimos meses no proviene de pequeños nuevos inversores sino de fondos que mueven grandes volúmenes, que además parece razonable que realicen una entrada sigilosa en este mercado si no quieren perder la oportunidad de comprar barato.     
En definitiva pensamos que Bitcoin tiene todas las cualidades para ser el oro digital del futuro y por el camino representa por ahora una oportunidad única de comprar oro a un precio mínimo 
En el capitulo IV veremos qué es la Libra de Facebook y su importancia probable en esta transición.
Efren Arroyo. Economista
Recuerda: Lo aquí expuesto no es consejo  para  invertir ni una asesoría financiera.  Son opiniones personales basadas en datos reales  y pronósticos basados en tendencias económicas que no tienen por qué cumplirse

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Per Afan

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información