Cine y Televisión

Boku No Hero Academia: ¿distintos Tipos De Héroes?

Boku No Hero Academia: ¿distintos Tipos De Héroes? - Cine y Televisión

¿Cuántos tipos de héroes se pueden reconocer en BnHA?

Los héroes siempre han sido representación de las sociedades que los erigen como tal. Por lo tanto, en una sociedad como la presentada en Boku no Hero Academia donde casi todos los ciudadanos presentan algún tipo de quirk o singularidad que le da la posibilidad de convertirse en un héroe, ¿se puede distinguir distintos tipos de héroes o distintos valores heroicos?

La palabra héroe proviene del griego antiguo ἥρως (hērōs) y podía ser aplicado tanto a hombres como a mujeres ilustres que tenían rasgos o características que les ponían por encima del hombre o mujer comunes. A lo largo de los años, cada sociedad estimaba distintos valores o características, y es entonces que se nota la subsecuente evolución del héroe y su concepto.

Boku no Hero Academia, manga serializado desde 20… y cuyo anime empezó a transmitirse en televisión desde la primavera del 20…, nos muestra una sociedad donde sus ciudadanos nacen con un quirk o peculiaridad, por lo que la profesión más anhelada por grandes y chicos se ha convertido en una realidad… Ser un superhéroe. Entonces, seguimos la historia de Midoriya Hizuku, joven que nace sin ningún tipo de quirk pero que persigue su sueño de ser como su más admirado superhéroe, el número uno All Might.

A pesar de que todos los superhéroes tratan de seguir el ideal social del héroe, una de las características más atractivas de esta historia es la diversidad de personajes que se nos muestran y que derivan en la representación de distintos tipos de héroes. Entre ellos, vamos a evaluar más a fondo a los 3 estudiantes más resaltantes del curso 1-A de Heroicos de la mejor escuela de Héroes del país, UA.

Midoriya Izuku: el Héroe Everyman

Sucesor del héroe número 1 de la época, All Might, Midoriya inicia su viaje como un chico normal, pero con un gran problema: carece de una característica especial. Eso no evita que persiga su sueño de convertirse no solo en un superhéroe, sino de seguir los pasos de su admirado All Might.

Es curioso que todos en la audiencia nos podamos identificar con Midoriya, pues lo sentimos como la representación de un ser común y corriente, alguien a quien llamaríamos normal. Sin embargo, esta aparente “normalidad” pasa a convertirlo en una persona sobresaliente dentro del contexto de la historia, pues el hecho de ser el único personaje conocido sin una quirk lo aísla del resto de la sociedad. Sobresaliente, en el caso de Midoriya, es algo negativo.

El no haber crecido con una habilidad especial en la cual confiar, ha obligado a este personaje a desarrollar una serie de habilidades que le dan cierto valor competitivo con sus compañeros que sí han desarrollado poderes. Su agilidad para analizar situaciones y acertar la mejor vía de acción, junto a su alto valor moral y su gran fanatismo hacia el mundo de los héroes (que le hace tomar muchos volúmenes de apuntes sobre todas las características de los héroes a lo largo del tiempo), le permiten tomar acción cuando es puesto en circunstancias extraordinarias que le superan en un primer momento.

Al igual que su predecesor, el mundo de Midoriya cambia cuando, al recibir su quirk, deja de ser el Héroe Everyman y pasa a ser un Superhéroe. Sin embargo, a lo largo de su viaje, Midoriya no puede dejar atrás las características que lo definen como Héroe Everyman, permitiendo con su “normalidad” que la audiencia se siga identificando con él a pesar de haber heredado los poderes de su gran ídolo, All Might.

 

Bakugo Katsuki: el Antihéroe

Compañero de clase de Midoriya, Bakugo es presentado como el típico genio cuyos poderes asombran a más de uno, sólo hay un pequeño twist: su terrible personalidad. Desde pequeño, fue un niño prodigio, líder entre sus amigos, siempre en busca del reconocimiento y la admiración de otros. Estas características le hicieron crecer con un alto sentimiento de estima por sí mismo que lo lleva a minimizar a otros; siendo Midoriya su víctima favorita.

Ante este primer encuentro, muchas de las personas en la audiencia no se habría sorprendido de que Bakugo resultase ser el próximo gran villano de la serie e, incluso, el villano a quien Midoriya debería hacerle frente en un futuro. Arrogante, mal hablado, impetuoso, violento, y altamente agresivo, Bakugo parece ser más el arquetipo de un villano que de un héroe (no es de sorprender que la Liga de Villanos quiera tomarlo entre sus filas en un momento de la historia). Y, sin embargo, pronto aprendemos que todas estas cualidades están por debajo de su ardiente deseo de convertirse en un gran superhéroe, como su admirado All Might.

Bakugo es el típico Antihéroe, un personaje cuyas características defectuosas no entran en conflicto con su inherente deseo de hacer el bien. No es fácil sentir admiración o tan siquiera empatía por este muchacho en un primer momento; pero al desarrollarse la historia, nos damos cuenta que todos sus deseos surgen de lo prodigioso que es con su quirk, lo cual de cierta forma lo ha malcriado a lo largo de su crecimiento.

Acostumbrado a ser el número uno entre sus compañeros, a sobresalir no solo en fuerza sino también en inteligencia, Bakugo se cree con el derecho de tratar a todos como le venga en gana, sin una pizca de restricción o educación. Siempre dispuesto a decir lo que piensa sin tratar de suavizar sus palabras, Bakugo va por el mundo demostrando que las personas deben ganarse su respeto si desean un trato diferente. A pesar de su falta de delicadeza y su predilección por los ataques violentos, Bakugo es en esencia un héroe que no se atañe a las convenciones sociales y no mide ningún medio para alcanzar sus objetivos.

 

Todoroki Shoto: el Héroe Trágico

Todoroki es uno de los dos estudiantes que entra al curso 1-A de heroics a través de recomendaciones, lo cual no es de sorprender ya que es el hijo del Héroe número 2 de la época (y rival jurado de All Might): Endeavor, el héroe que logra manipular las llamas del fuego. Es precisamente su padre quien marca el carácter trágico en la vida de este personaje.

Aunque en un primer momento consideramos a Todoroki el típico niño prodigio, pronto nos damos cuenta de que no es así al adentrarnos un poco en su historia. Su padre, Endeavor, siempre quiso superar a All Might. Pero, al darse cuenta de que no podría lograrlo, ideó el segundo mejor plan para lograr sus metas: tener un hijo que le superara. Motivado por esta estrategia, logra conseguir casarse con una mujer cuya quirk es el opuesto al suyo: la manipulación del hielo.

Tras varios intentos que él considera fallidos (hijos que no logran manifestar ambos poderes), nace Shoto y es entonces cuando su historia trágica inicia. Endeavor se encarga de someterlo a rigurosos entrenamientos que lo aíslan del resto de sus hermanos. Siempre le recuerda que él es distinto a los demás, y le niega así los derechos que cualquier niño merece. Shoto es testigo de las muestras de maltrato que su padre le infringe a su madre, siendo la última ocasionada, en parte, por él.

Un día, su madre comenta por teléfono que no puede ver a su propio hijo, pues es la viva imagen de su padre, a quien ella evidentemente le teme. Shoto se le acerca y es cuando ella, en un acto de desesperada locura, le arroja agua caliente en el rostro, dejando la visible cicatriz roja por la cual muchos reconocemos  a Todoroki en un primer momento. Su padre, en un ataque de ira, manda a su madre al hospital y continúa con el entrenamiento.

Toda su infancia marca el carácter frío y distante de este personaje, que tiene como meta principal en la vida convertirse en un superhéroe como All Might, y no como su propio padre, incluso negándose a usar la mitad de sus poderes, aquellos que le recuerdan al hombre que tanto daño le ha hecho. A pesar de que en un primer momento nos vemos asombrados por la prodigiosidad de este personaje, pronto este sentimiento cambia y él pasa a evocar en nosotros un sentimiento de lástima por su pasado trágico.

Esta es la característica principal por la cual Todoroki es el arquetipo del Héroe Trágico.

 

A pesar de sus muy marcadas diferencias, hay algo que uno a estos tres personajes: su gran admiración y deseo de seguir los pasos del héroe número 1 de todos los tiempos: All Might. Por muy sarcástico que parezca en una sociedad de superhéroes, este personaje representa el arquetipo clásico del Superhéroe, el cual es a su vez una modernización del Héroe Clásico o, incluso, del Héroe Legendario.

All Might: El Héroe Clásico, El Héroe Legendario… El Superhéroe

El héroe número 1 de todos los tiempos, conocido popularmente como el Símbolo de la Paz, solía ser un muchacho sin quirk como el protagonista de la historia, pero recibió grandes superpoderes de su maestra. Con un sentido de justicia que sobrepasa el del resto del mundo, hizo de su misión personal el convertirse en el pilar sobre el cual la sociedad apoyara sus esperanzas.

Como Héroe legendario, se caracteriza por su inigualable sentido de justicia y su inmensa estupidez, las cuales unidas le hacen realizar actos de proeza incomparables. Se podría decir que, hasta el final, All Might siempre logró hacer de lo imposible, algo posible; siempre poniendo el bienestar de los demás por encima del suyo propio.

Como Héroe clásico, All Might se caracteriza por su quirk, la cual lo pone por encima de muchos otros héroes de su época: una súper fuerza sobrehumana, una súper velocidad, y una agilidad formidable. All Might es el típico héroe que posee un objetivo bien trazado (ser el símbolo de la paz para los ciudadanos, que genera confianza y alimenta la esperanza al tiempo que mantiene a raya a los villanos), su muy alto valor moral, su estricto sentido de la justicia y su código de honor que no le permite fallar son las características típicas del héroe clásico. Además de esto, su habilidad de cambiar de forma (pasa de ser un flacuchento hombre de mirada oscura y mejillas ahuecadas, a ser un súper musculoso hombre alto y con una sonrisa radiante) podría tomarse como la representación griega de que todo lo bueno era por consiguiente hermoso y viceversa.

Evidentemente, desde el momento en que All Might recibió los superpoderes de su antecesora, se convirtió en el arquetipo del superhéroe, pero las cualidades antes mencionadas lo hacen sobresalir del resto de Superhéroes que se muestran en la historia.

No por nada siempre ha sido el Héroe Número 1.

 

 

Actualmente está en trasmisión la tercera temporada del anime de esta serie, y la publicación el manga es semanal en la revista Shonen Jump. Ya sea que sigues uno o ambos medios, no debes perderte el desarrollo de esta historia. Sigue a estos tres héroes en su viaje por convertirse en el Superhéroe número 1.

 ¡Plus Ultra…!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Norilys

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información