Literatura

Bookstagram #6. Colaborar Con Editoriales

Bookstagram #6. Colaborar Con Editoriales - Literatura

He aquí uno de los temas que más interesa a las personas que quieren empezar en Bookstagram: las colaboraciones.

Muchos habréis visto que algunos usuarios de Bookstagram en ocasiones reciben libros de parte de editoriales. Pero ojo, no es un regalo.
Como en muchas otras redes sociales, los llamados “influencers” colaboran con ciertas marcas promocionando sus productos a cambio de estos mismos.

Antes de nada, explicaré cómo funciona.
Cuando alcanzas un determinado número de seguidores, algunas empresas se verán atraídas por tu cuenta y se pondrán en contacto contigo para ofrecerte productos a cambio de que los promociones. En el caso de Bookstagram, el trato más usual es que leas el ejemplar, lo reseñes, le des publicidad, hables de las novedades de dicha editorial… Sí, ellos te envían el producto sin que tengas que pagar dinero por él, pero a cambio debes ofrecer un trabajo, un compromiso.
Muchas editoriales te piden que leas el ejemplar en un tiempo concreto, aparte de que lo reseñes en distintas redes y muchas otras cosas.
Otras, en cambio, tan solo te piden una reseña en instagram.

Eso sí, cada editorial es un mundo.
Antes que nada decir que no, no esperéis que una editorial os envíe ejemplares en cuanto abráis vuestra cuenta. Lo más importante para ellos, como para cualquier empresa, es el número de personas a las que va a llegar su producto. Si apenas tienes seguidores no les conviene “perder” dinero enviándote un ejemplar que no va a llegar a ninguna parte. Y, a veces, aunque tengas muchos seguidores, si estos no interactúan contigo, tampoco merece la pena.

Para colaborar con editoriales, debes tener un número mínimo de seguidores. Algunas piden 1.000, otras 10.000, otras simplemente se fijan en que tu cuenta sea activa y que las personas interactúen en ella con asiduidad.
Todo es cuestión de tener paciencia y, sobre todo, no obsesionarse con recibir libros y libros.

Siempre, recordad, que no es gratis. Ellos te envían sus ejemplares a cambio de un trabajo, el cual tienes que cumplir y respetar sus condiciones.
Cuidado con solicitar un número desorbitado de ejemplares, ya que es imposible leerse diez en un par de días y puede llegar en momento en el que se acumulen y no puedas cumplir con tu compromiso. Obviamente, las consecuencias de esto sería que esa editorial dejara de confiar en ti para hacerte llegar novedades.

Normalmente, son las editoriales las que contactan con los usuarios para ofrecerles sus ejemplares. Pero también está la opción de contactar tú con ellas. En este caso, seamos realistas. No podemos solicitar un ejemplar a Planeta (por ejemplo) que es una editorial muy importante, si llevamos un par de semanas con nuestra cuenta y contamos con apenas 100 seguidores.

Como consejo, lo mejor es empezar con editoriales pequeñas, para coger experiencia y porque, hablando claro, es más fácil que accedan a colaborar contigo en caso de que estés empezando. Pero también hay que pensar que las editoriales pequeñas no pueden permitirse enviar demasiados libros. Obviamente no tienen los mismos recursos que una editorial grande y famosa.

Con esta cuestión, hay que tener paciencia, respeto y realismo.

Y, sobre todo, no te hagas Bookstagram para recibir libros. Todo conlleva un trabajo y una responsabilidad.

 

*La imagen ha sido extraída de Google imágenes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Ana Orgaz

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información