Anuncios
Historia

Brásidas Y La Defensa De Metone

Brásidas Y La Defensa De Metone - Historia

Ya había pasado casi un año desde que comenzaron los enfrentamientos entre atenienses y espartanos en la afamada Guerra del Peloponeso y hasta este momento los atenienses habían permanecido dentro de sus grandes y poderosos muros mientras que los lacedemonios saqueaban y controlaban las tierras de las regiones cercanas a Atenas hasta que los atenienses se armaron y desembarcaron en sus naves con el objetivo de asolar el Peloponeso.

Así, los atenienses desembarcaron, con cien naves más cincuenta que los corcirenses (uno de sus aliados) les habían enviado de socorro, en la costa peloponesia, probablemente en Epidauro y Hermíone; después, en la ciudad Metone de Laconia. Este último territorio fue devastado y su población, pobremente amurallada, atacada y saqueada. Metone sólo se salvó gracias al empuje y el valor de Brásidas, un oficial espartano que aprovechó la dispersión de las fuerzas atenienses para precipitarse dentro del pueblo y reforzar su defensa. Los espartanos le recompensaron con un voto de gratitud. El curso de la guerra demostraría que era el mejor de entre los comandantes, quizá de toda la historia de Esparta: valeroso, osado y brillante como soldado; astuto, diestro y persuasivo como orador; sagaz y respetado como diplomático.

El historiador ateniense del siglo V, Tucídides, en su obra ‘’Historia de la Guerra del Peloponeso’’ nos relata esta hazaña del espartano Brásidas:

‘’Estaba por acaso, en aquella parte, el espartano Brásidas, hijo de Telide, con alguna gente de guerra; y al saber la llegada de los enemigos, acudió con cien hombres armados, que tenía solamente, a socorrer la ciudad, atravesando el campamento enemigo, que estaba esparcido, y rodeando el muro con tanto ánimo y osadía que con pérdida de muy pocos de los suyos, muertos de pasada, entró en la ciudad y la salvó. Por esta osadía le elogiaron los espartanos sobre todos aquellos que se hallaron en aquella guerra. ‘’

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información