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Breve Crítica De Educación En El Perú.

Breve Crítica De Educación En El Perú. - Literatura

Sin que necesariamente importe el tipo de conocimiento o su nivel, la labor del maestro, y también su espíritu, ha estado siempre emparentada con las funciones de un líder, de un guía, de alguien que ilumina, de una persona que intenta reflexionar ante los problemas, gestiona los conceptos, administra los tiempos y distribuye las estrategias. Pero, ¿tendrá el moderno maestro peruano todas las herramientas para realizar bien su trabajo? Para contestar esta pregunta, es necesario repasar la historia de la educación en el Perú, remontarnos casi dos siglos hasta el inicio de la República para conocer, los orígenes, procesos y consideraciones, relacionadas a la labor del docente en la educación pública peruana. Los hábitos socioeducativos heredados del virreinato español, supusieron para los maestros de la nueva república, un desafío importante, sobre todo a la hora de transmitir a sus alumnos, los principios de una sociedad que mira al futuro de modo distinto, con libertad y con esperanza, y sin las imposiciones y controles del antiguo régimen. La libertad de los hombres y los derechos inalienables, siendo la educación uno de los más notables, fueron ideales que encontraron espacios pródigos entre los educadores peruanos, muchos de ellos partidarios de La Ilustración y sus pensadores más destacados. Pero aún permanecería robusto, aquel viejo sesgo clasista, racista y discriminador, que, dentro del contexto de una época aun llena de miedos, excluía a gran parte de la masa popular en edad de aprender, y condenaba a miles, quizá millones de personas, a la imposibilidad de acceder al estudio. De modo que, solo los que gozaban de buena situación social y económica, podían tener ese privilegio. Es observable, además, que dicho sistema educativo estuvo fuertemente influenciado por las ideologías liberales, diseminadas por ministros norteamericanos plenipotenciarios, con la finalidad de cautelar sus intereses en la región. El educador José Antonio Encinas Franco, emerge entonces como un personaje de la educación, quien, con valentía y generosidad, plantea la necesidad de educar a los indígenas. Hacia el primer cuarto del Siglo XX, el pensador José Carlos Mariátegui escribió sobre el rol de maestro en el Perú semifeudal, y, sobre todo, la labor clave maestro de clase, formado bajo los enfoques revolucionarios, humanistas y socialistas de la época, pensamiento que los llevaría a organizar los primeros sindicatos de trabajadores, entre ellos, los maestros. No fue hasta 1972, año en que se fundó el Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (SUTEP), que la clase trabajadora docente, tras décadas de padecimientos y reclamos, vieron por fin cristalizarse el anhelo de construir una institución fuerte que defendiera sus derechos, ante los sucesivos gobiernos caudillistas y dictatoriales que les negaban todo. En el proceso, las iniciales intenciones de cambio se vieron truncadas por la división ideológica de los maestros. El interior de la organización terminó por polarizarse, creó antagonismo y sembró la desconfianza. Todo aquello que no tenía una lectura marxista de la educación, sencillamente era descartado, y ante los sucesivos gobiernos corruptos, cegados por las riquezas inmediatas que se derivaban del capitalismo, los acuerdos fallaron y las diferencias, Estado-maestros, se acrecentaron. Muchos años tuvieron que pasar para que, tras duras huelgas que duraban meses, inclusive en tiempos de dictadura, los maestros por fin lograsen conseguir horarios, medios y salarios más dignos. Estabilidad laboral, sobre todo. Es de recordar que, hace poco más de una década que los maestros han comenzado a mejorar sus beneficios, como, por ejemplo, la mejoría de su sueldo básico en más de un 500%.

Si nos referimos al nivel educativo, su calidad, su eficacia y aplicabilidad, podemos tener varios enfoques. Uno es aquella muestra que, pese a las denodadas campañas de los mejores educadores en la historia del país, para ilustrarlo y engrandecerlo, el cáncer de la corrupción siempre estuvo presente. Ello ha impedido la correcta inversión del gobierno en salarios dignos, buena infraestructura, correcta capacitación docente y planes justos de jubilación. Pero la consecuencia más devastadora, ha sido que siempre el Perú ha ocupado lo últimos puestos en los rankings internacionales de aprendizaje (PISA) Prueba de ello fue y sigue siendo que aún hoy en día, hay ciudadanos que no tienen acceso a la educación. ¿es esto problema de los maestros o estudiantes?. No, el problema es el sistema. Un sistema que ha permitido mediante sus políticas de corte neoliberal, sea muy sencillo crear colegios, institutos y universidades, para cualquier empresario interesado en ganar mucho dinero “vendiendo educación”. Una cosa es democratizar la educación, descentralizarla, y que la mayoría tenga acceso a ella, y otra muy diferente es crear centros de estudios precarios, sin locales propios, con docentes poco capacitados, sin laboratorios y con criterios académicos improvisados; en suma, que no reúnen los requisitos mínimos para poder funcionar. Pero lo que vemos en realidad es que están en todas partes.

Queda aún la posibilidad de las nuevas generaciones de estudiantes y docentes activos, apuesten por un giro que modifique todo desde su centro, para lo cual debemos trabajar en conjunto, buscar nuevas alianzas, establecer estrategias, tener voz en la política para transmitir mejor las ideas. Insistir además en preparar con más conciencia crítica a los estudiantes, hacerles reflexionar sobre las verdades tradicionales y los dogmas. Acercarlos cada vez más al descubrimiento científico, estimular su capacidad de argumentar y generar ideas. Inducirles a la literatura, el humanismo, el arte y la filosofía. ¿Será posible apuntar a un cambio así?. Los maestros comprometidos estaremos siempre  trabajado firmes y constantes para conseguirlo.

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Frank Donayre

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