Literatura

Breve historia del cómic de Gerardo Vilches: la guía imprescindible para los profanos

Patrocinado


Breve historia del cómic de Gerardo Vilches: la guía imprescindible para los profanos - Literatura

Desde hace unos pocos años he ido sintiendo más y más interés por el mundo del cómic. Cuando era niño leía tebeos como los de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape o 13 Rue del Pércebe, pero no sabía nada acerca de ese mundo de historietas. No sabía que era un mundo tan rico y diverso. No sabía que los dibujos animados de Oliver y Benji que veía en la tele venían de un cómic japonés. Mi nivel de ignorancia era tal que ni siquiera sabía que los personajes de Superman o Batman venían de las viñetas. Conforme me fui haciendo adulto comencé a descubrir un poco más sobre el tema, aunque nunca llegué a meterme de lleno en ello. Y ahora he descubierto su riqueza, y la he disfrutado a través de obras tan increíbles como Notas al pie de Gaza o Maus. Y para alguien como yo, tan ignorante en la materia, es necesaria una guía para familiarizarme con este mundillo. Por suerte hay una bibliografía dedicada a ello. Breve historia del cómic de Gerardo Vilches es sin duda una de las guías más completas que he podido leer.

El libro está publicado en la editorial Nowtilus, que centra su trabajo en obras de divulgación, especialmente de la Historia, y que está orientada hacia un público amplio. El caso de Breve historia del cómic es bastante significativo porque parece hecha para lectores con pocos conocimientos sobre el tema. Y además está creada por una persona que conoce muy bien el género, Gerardo Vilches, historiador, divulgador y crítico de novelas gráficas.

Breve historia del cómic se estructura en tres partes. Una primera dedicada a sus comienzos, es decir, desde los mismísimos orígenes. Una segunda que explora la explosión de este arte. Y una tercera que muestra sus últimas décadas, con una verdadera revolución tanto en temática como en número de lectores. Además, la guía no se centra solo en un punto de vista histórico, sino que muestra lo mejor de cada región, haciendo especial hincapié en el cómic americano, japonés y centro europeo, aunque también en el español y latinoamericano.

Este libro lo descubrí casi por casualidad porque no iba buscando una guía sobre los cómics. Lo encontré en una plataforma de préstamo online de libros electrónicos y me llamó la atención su título y su portada. Desde el primer momento sabía que me iba a interesar, pero cuando empecé a leerlo lo tuve aún más claro. Es una guía muy completa que te habla de aspectos muy interesantes. Saber que el origen de los cómics está más lejos en el tiempo de lo que pensamos me pareció fascinante. Conocer el nacimiento de personajes tan icónicos como Superman no fue una sorpresa, porque ya lo sabía -más o menos-, pero fue igualmente esclarecedor. Y los capítulos dedicados al manga japonés me abrieron los ojos. Lo disfruté mucho. Por eso me ha parecido que dar a conocer un poco más este libro es fundamental. Creo que es de las guías más adecuadas para los novatos en la materia, porque no solo te ayuda a comprender este arte y su evolución de una manera didáctica y amena, sino que te ayuda a sentir más interés sobre él. Tiene hasta un apartado dedicado a recomendaciones. En la web de Nowtilus tienes la posibilidad de echarle un vistazo previo a la obra para comprobar lo útil y amena que resulta. Así que si eres como yo y no tienes ni idea del llamado Noveno Arte, este libro es para ti.

M U Y   R E C O M E N D A B L E

Breve historia del cómic

Gerardo Vilches

Editado por Nowtilus (2014)

320 páginas

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información