Anuncios
Literatura

Breve Historia Del Terror En La Literatura

Breve Historia Del Terror En La Literatura - Literatura

Uno de los mayores placeres de la vida; es la literatura. La que nos transporta y sumerge en incontables mundos de bizarras utopías.
Hay un género literario en particular que nos hace tener insomnes noches de pavor. Las novelas de terror o gótico —como también se les conoce— han logrado a través del tiempo, penetrar en los recovecos de la mente. Nuestros peores miedos los vemos plasmados en lúgubres historias. No es hasta fines del siglo XIII y principios del XIX y con el racionalismo en apogeo que la novela gótica ve la luz por primera vez. Europa se permeaba de una narrativa lóbrega, autores como: Horace Walpole quién en el año de 1764 escribe su obra “El Castillo de Otranto”, la cual, fue considerada como la obra que daba inicio al género literario de terror gótico.
Por su parte brillaba con luz propia la máxima exponente, y pionera de dicho género: Ann Radcliffe que junto a Walpole llegaron a ser considerados como los padres y precursores del género de terror gótico.
En el transcurso de la historia, muchos autores siguieron la línea de sus predecesores.
Edgar Allan Poe fue un genio indiscutible, innovando en el mundo de le literatura con sus relatos cortos. Un maestro en toda la extensión de la palabra, a quien se le adjudica la paternidad —al lado de Wilkie Collins— del llamado género policíaco. Cabe mencionar, que fue un revolucionario dentro de la literatura, ya que fue el primer escritor estadounidense que quiso hacer del arte de las letras su modo de sustento.
Howard Phillips Lovecraft (H.P. Lovecraft) un niño prodigio, a los dos años de edad ya recitaba poesía y a los tres ya sabía leer a la perfección. Es a la temprana edad de seis años que comienza a escribir sus primeros relatos que a la postre le colocarían entre los mejores.
Debido a su sapiencia a sus escasos dieciséis años ya era columnista en un periódico de Providence. Fiel seguidor de las obras de su mentor Poe. Sus textos fueron un parteaguas dentro de la literatura de terror, sus obras estaban impregnadas de un horror cósmico y lleno de alegorías al ocultismo. Sus relatos “El Horror de Dunwich”, “La Llamada de Cthulhu” y el conocido y temido por muchos —erróneamente ya que es un libro de ficción— “El Necronomicón” marcaron un hito dentro la literatura de terror.
Así más autores se fueron haciendo de un nombre. Mary Shelley quien a los dieciocho años creo su Opus Magnum “Frankenstein” o “El Moderno Prometeo.”
Bram Stoker con su novela cumbre Drácula. Guy Maupassant, Charles Maturin, Robert Louis Stevenson, Gastón Leroux, Oscar Wilde, Algernon Blackwood, Arthur Machen etc,… Así sucesivamente hasta llegar a nuestros días con grandes exponentes dentro de la literatura de terror.
En la actualidad existen un sinfín de autores como: Clive Barker, Joe Hill, Thomas Harris, Ann Rice, Ray Bradbury. Pero quizá el más connotado y prolífico de todos sea “el amo del terror” Stephen King.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Edgar Philips King

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información