Historia

BREVE INTRODUCCIÓN MINERA



BREVE INTRODUCCIÓN MINERA - Historia

La “región” ha tenido una larga historia minera desde los tiempos precolombinos. Los diaguitas se beneficiaban de la minería creando sus artesanías a través metales. La historia minera de la región esta plagada de hallazgos de distintos tipos de minerales como cobre plata oro hierro molibdeno en el suelo y el subsuelo.

Con la conquista española la corona estaba en una busca intensa de minerales a lo largo de todas sus colonias en aquella búsqueda se descubrieron los lavaderos de Andacollo lugar en el cual trabajaron el oro miles de esclavos e indios.

Con el pasar del tiempo y los avances tecnológicos se fueron descubriendo muchos yacimientos de distintos tipos de minerales que aportaron mucha riqueza a país.

Entre 1830-1920 con la actividad minera ya consolidada la faena ya contaba con un muy avanzado sistema tecnológico de producción. Los principales minerales que chile explotaba en ese tiempo era el cobre y la plata. Los yacimientos mas importantes eran chañarcillo , tres puntas ,  Agua Amarga y Arqueros descubierto en la primera y segunda década del siglo XIX, respectivamente  Aunque los minerales proporcionaron un importante ingreso a los primeros gobiernos republicanos, no fue sino hasta la década siguiente que comenzó un largo período de auge que duraría por más de tres década.

Las minas de baja ley eran a abandonadas ya que no existía las tecnologías ni los conocimientos adecuados para explotarlas hasta 1831,con  la introducción del horno de reverbero por Charles Lambert revolucionó las técnicas de fundición de cobre, al permitir el aprovechamiento de los sulfuros de cobre antes eran abandonados.

La minería en la región durante este periodo refleja muy bien los procesos de globalización e industrialización que se inician en Europa y Estados Unidos con la instalación de generadores eléctricos , con el ferrocarril entre caldera y Copiapó  y el surgimiento de los puertos como Huasco y coquimbo entre otros todo esto a finales del siglo 19 e inicios del siglo 20.

Los principales mercados de exportación de la minería chilena era Europa y estados unidos, principalmente en Inglaterra país que era la principal potencia industrial del planeta. Los acelerados procesos de industrialización del mundo moderno acelero y aumento la demanda de materias primas como los minerales.

Los gobiernos de la época trajeron a expertos desde el extranjero para el descubrimiento la explotación de yacimientos.

La sociedad de la época entendió que la clave del éxito y progreso era la educación por lo cual se instalaron escuelas de minería y carreras afines a esta. Se funda la escuela de minas de Copiapó(1875) y se funda la escuela de minas de la serena Ignacio Domeyko nombre a su honor quien descubrió varios yacimientos en la zona.

El objetivo de la creación de estas escuelas fue formar profesionales que aportaran a la productividad minera para un mayor crecimiento en el país.

La minería de metales a principios del siglo 20 sufrió una baja por el auge del salitre después de la anexión de Antofagasta y Tarapacá a territorio chilenos, la producción se enfoco mas en este mineral por la alta demanda que existía.

 

Los conflictos mineros en la región empezaron mucho después de esta época cuando la demanda de cobre aumento exponencialmente e hizo rentable la explotación de yacimientos con muy baja ley ,no mas de 1-2% .

Empezaron en los años 90 acentuándose mas en los 2000 con el boom de la mineria a nivel nacional gracias a una gran inversión extranjera en exploración y explotación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

koyam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información