Viajes y ocio

Bts: Rompiendo El Concepto De Los Grupos De ‘Idols’

Bts: Rompiendo El Concepto De Los Grupos De ‘Idols’ - Viajes y ocio

 

Bangtan Sonyeondan, su acrónimo y conocido mundialmente es BTS un grupo surcoreano conformado por 7 miembros: RM, Jin, Suga, J-Hope, Jimin, V y Junkook, quienes bordan las edades de 21 -25 años realizan lo que otros grupos de idols de su país no lograron: conquistar el mercado estadounidense con música  y letras coreanas demostrando una vez más que la música rompe barreras sin importar el idioma o  nacionalidad.

El grupo comenzó a formarse con RM aka Kim Namjoon, quién fue reclutado al escuchar su rap, luego le siguió Suga ka Min Yoongi en las audiciones de Big Hit y al final está J-Hope famoso bailarín underground ingresó a la banda como trainee. Luego llegaron Jin, el cual invitado a unirse cuando estaba asistiendo a la universidad, Junkook  fue contactado en una de las audiciones de SuperStarK3, a V  también lo invitaron a participar cuando acompaño a uno de sus amigos a la audición, y finalmente Jimin bailarín de danza contemporánea. Fue RM y Suga quienes enseñaron a los miembros la historia y bases del hip-hop, puesto que la banda formada iban a ese concepto.

Todos los miembros, cabe señalar son coreanos, ninguno es otro país, solo RM tiene conocimiento del inglés por lo cual podeos decir que BTS no tenía en la mira llegar hasta al otro continente; aparte que refuerza más el sentido nacionalista de Corea, al igual que el respeto de fans de otros países.

Antes del debut, BTS comenzó a relacionarse con los fans mediante la creación de vlogs en su canal de YouTube donde hablaban de sus sueños e inseguridades y en Twitter en donde cada miembro se presentaba y subían fotos de su entrenamiento.

Así fue como Bangtan debutó el 12 de junio de  2013 con la canción ‘No More Dream’  y ‘We are Bulletproof Pt.2’ en el programa M!Countdown con un arraigado hip-hop criticando la falta de pasión en los jóvenes. Después en setiembre presentaron el primer mini álbum O!RUL8,2?, y al fin del año recogerían sus esfuerzos en ganar su primer premio como “Mejor artista nuevo del año” en los Melon Music Awards, plataforma que calcula las ventas digitales y los votos en línea. Al igual que los premios de los Golden Disk Awards, Seoul Music Awards y Gaon Chart K-Pop Awards.

En el siguiente año lanzaron su segundo mini álbum, Skool Luv Affair que finalizaría la trilogía de la escuela. En los siguiente meses lanzaron su primer álbum Dark &Wild y comenzaron su gira en países asiáticos.

Fue en el 2015 con el mini álbum The Most Beautiful Moment in Life, Part 1, donde entraron por primera vez en la Bibllboard World Album en el número 2, además consiguió su primera  victoria en un programa de música con ‘I Need U’, con el que ganaron cinco premios en distintos programas musicales. Con el segundo álbum acuestas The Most Beautiful Moment in Life, Part 2, el disco entró en número 171 en la lista Billboard 200 y consiguió ser el número 1 en la lista Gaon Album Chart, al igual que su anterior sencillo, esta vez con ‘Run’ ganaron 5 premios en programas de música. Así poco apoco, el grupo surcoreano empezó a romper barreras hablando en sus discos sobre la oscuridad en la juventud, en los problemas que afrentan los jóvenes y la rebeldía que hay en esa etapa lo cual provocaba más y más identificarnos con las letras de las canciones.

En 2016 – 2017 comenzó la era de Wings, su segundo álbum el cual se posicionó en las lista de Billboard 200 y siendo el álbum coreano con mayores ventas en una semana.  El álbum tenía una variedad de géneros, hasta cypher como música R&B, a la vez que agregaron los solos de cada uno de los miembros permitiendo descubrir y apreciar el color de voz de cada miembro. Podría decir que es Wings  el punto de quiebre, es un álbum completo donde presenta la evolución de BTS; la mayoría de veces otros grupos el miembro con más acogida lanza álbumes como solista, lo cual puede ser contraproducente, puesto que si bien gana mayor popularidad y cuando regresa con el grupo a promocionar otro single, la mayoría de nuevo fans seguirían al artista, no al grupo. Por ello, a mi parecer fue muy inteligente de Big Hit incluir los solos en álbum, puesto que su enfoque no es que uno destaque sino todo el grupo.

En ese año ganaron el daesang en los Melon Music Awards y después como el artista del año en los Mnet Asian Music Awards, siendo los premios más reconocidos de Corea. Al año siguiente lanzaron su mini álbum Wings: You Never Walk Alone con sus single ‘Spring Day’ y ‘Not Today’ porniendo fin a la era de Wings y abriendo a la nueva era Love Yourself.

De esta manera llegamos al quinto episodio Love Yourself:Her, el álbum lleva consigo colaboraciones de artistas famosos como The Chainsmokers en la canción Best of Me’, Steve Aoki y el rapero Desiigner en ‘Mic Drop’. Este disco se caracteriza por hablar de temas como el amor sincero e ingenuo. Con su sencillo ‘DNA’ debutaron con el premio de Top Social Artist en  Billboard Music Award y en los American Music Awards provocando bastante atención y nuevos fanáticos en el momento, siendo el primer artista coreano en conseguirlo.

El siguiente álbum Love Yourself: Tear y su sencillo ‘Fake Love’ debutaron en los Billboard Music Awards ganando por segunda vez la categoría de Top Social Artist. Su álbum se posicionó en las primeras listas en Estados Unidos con 135 000 unidades vendidas y en UK Albums Chart marcando el primer top en el Reino Unido. Este disco explora temas relacionados al dolor y la tristeza que trae la separación. Al igual que el anterior disco también trae consigo una colaboración con Steve Aoki y sorpresivamente muy diferente a la anterior pues ‘Mic Drop’ era una fuerza de hip-hop, la canción ‘The Truth Untold’ es una balada de melancolía cantada por las líneas vocales de la banda. Las canciones están bien equilibradas, y es una de ellas la cual no tiene mucha promoción pero es poderosa en el mensaje y es ‘Paradise’ y ‘Outro:Tear’.

Con el mini  álbum Love Yourself: Answer, una recopilación de los álbumes anteriores, liderando como el grupo coreano con mayor número de ventas. Con su nuevo sencillo ‘IDOL’ donde presenta su orgullo de ser coreanos y mostrando el mensaje de aceptarse a uno mismo tal cual, BTS de nuevo sorprende al mundo y no solo eso con una versión alternativa que cuenta con la participación Nicki Minaj generando  sorpresa de varios de sus seguidores y la sorpresa de varios coreanos.

Al final pero no menos importante, ARMY es el fandom que acompaña a BTS en todo, son la mano derecha, al igual que también son los personajes principales en la historia, en los premios en la vida de los miembros de Bangtan. Es ARMY quién ha pasado con ellos las acusaciones de plagio, las querellas de otros fandoms, al igual que también son ellos quienes votan con locura y los defienden a capa y espada. Es extraño ver tal sinergia en un artista y su fandom, a la vez es increíble lo que BTS ha logrado gracias a ARMY y ellos lo saben y lo reconocen  puesto que en cada entrega de premios son ellos quienes nombran a su fandom y agradecen su constante fidelidad.

Actualmente BTS se encuentra en la gira mundial Love Yourself 2018, primero en EE.UU. donde hizo sold out en todos los lugares y se presentó por primera vez en Citi Field, en el cual solo íconos de la música se presenta. Ahora se  encuentra en UK, en su gira se ha presentado en programas estadounidenses como Jimmy Fallon, en la UN por la campaña que apoyan  el cual tiene el mismo nombre LOVE YOURSELF. Fue RM quién brindó el discurso para incentivar a los jóvenes de todo el mundo sin ningún tipo de distinción expresar lo que ellos sienten, hablar lo que opinan, hacer oír su voz. Es importante recalcar el gran impacto que ha tenido este discurso por un grupo que sabe que tiene un sinfín de seguidores de diferentes edades, nacionalidades sin importar el género., lo cual provoca en sus fans (ARMY) difundan el mensaje y comiencen a aceptarse asimismo con sus errores y fallas, al igual lo compartido de RM en su discurso.

Es increíble que un grupo coreano tenga tanto impacto  y lo utilice para difundir mensajes tan realistas, es por ello que Bangtan se está o, si es que sino ya es, el grupo bandera de Corea… y tiene todas las razones para estarlo.

Nombre artísticoNombre realEdad PuestoJinKim Seok-jin25 añosVocalista, bailarín, visualSugaMin Yoon-gi25 añosRapero, bailarín, productor, compositorJ-HopeJung Ho-seok24 añosRapero, bailarín principal, vocalista ocasional, coreógrafo, productorRMKim Nam-joon24 añosLíder, Rapero, bailarín, productorJiminPark Ji-min22 añosVocalista, bailarín, visualVKim Tae-hyung22 añosVocalista, bailarín, visualJungkookJeon Jung-kook21 añosVocalista principal, bailarín, rapero ocasional

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Yeca12

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información