Sociedad

En Busca De Vida Fuera De La Tierra.

En Busca De Vida Fuera De La Tierra. - Sociedad

Marte se desarrolló como planeta con un período de tiempo relativamente corto entre dos a cuatro millones de años  después del nacimiento del sistema solar; dándole el atributo de ser el segundo planeta más pequeño después de mercurio con una medida media aproximada si lo comparamos con nuestro planeta.

Su gran atractivo para la comunidad científica datan desde los inicios de la carrera espacial, como consecuencia de ser juntamente con Venus los planetas más cercanos a la tierra. No obstante, fue Marte el foco principal para los investigadores después de la luna ya que se descubrió que es un embrión que no colisionó con otros embriones para formarse como planeta.

Según Miguel Ángel López Válverde  científico especialista en la atmósfera de Marte del Instituto de Astrobiología de Andalucía (IAA) asegura que es el único planeta que nos permite intentar averiguar o descifrar cómo fue el pasado del sistema solar y darnos pistas de la formación de la Tierra ya que estudiarla es dificultoso como consecuencia de los cambios geológicos que se dan  en comparación a Marte  que apenas ha cambiado con respeto a los últimos 3.500 millones de años. Además,Investigadores de todo el mundo acreditan que Marte es el lugar ideal para buscar evidencia de vida fuera de la Tierra  ya que su superficie está constituida de lechos de lagos secos que sugieren que su clima en el pasado fue más cálido.

A pesar de haber una diferenciación plausible entre Marte y la Tierra también guardan parecidos como: la composición de silicatos, rasgos geológicos comunes y que los dos están constituidos por una atmósfera. Aunque la atmósfera  de Marte se debilitó igual que su campo magnético.

Algunas teorías señalan que el núcleo del planeta pudo enfriarse en una fase muy temprana del planeta  haciendo incompatible la existencia del campo magnético. Otra hipótesis es una anomalía en el ciclo de los carbónicos en donde el carbono atmosférico se disuelve en la lluvia, esta cae al mar y se deposita sobre los fondos oceánicos donde las placas tectónicas fueron incapaces de enviar el carbono a la atmósfera haciendo que la atmósfera se disolviera en los océanos.

Todas estas conjeturas han incentivado a que muchos científicos caigan en el escepticismo como es el caso de Joseph Michalski, investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Hong Kong  y otros  investigadores  donde publicaron  en la revista Nature Geoscience y Nature Astronomy sus dudas de encontrar evidencia de vida superficial en Marte  ya que según  sus  datos científicos, muestran que Marte estuvo frío y seco a lo largo de su historia y  sólo tenía abundante agua líquida en su superficie durante episodios cortos de cambio climático.

ACTUALIDAD DE MARTE:

El  25 de julio 2018 gracias al radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea se pudo confirmar evidencia empírica de la existencia de un lago subterráneo, líquido y salado en Marte en una región llamada Plamun Australe, localizada en la capa de hielo del polo sur de Marte con una superficie según el dibujo del radar muy similar al de los grande lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia. Según el director de ciencia planetaria de la NASA Jim Green ha verificado que este líquido es el responsable de los surcos lineales descubiertos en las laderas de los cráteres durante las estaciones más cálidas del planeta rojo. Además, esta agua líquida bajo la superficie puede favorecer la proliferación de un ambiente compatible para la vida.

Otro factor que cabe enfatizar es que gracias al instrumento CRISM ( un espectrómetro de imagen) permitió revelar evidencias de sales hidratadas hasta en cuatro lugares diferentes de Marte como precloratos de sodio,magnesio y calcio hasta 10.000 veces más que la Tierra y que bajan el punto de congelación del agua de 0ºC a -70ºC haciendo posible hallar agua líquida.

Dicho hallazgo permite retomar la esperanza de encontrar algún tipo de vida en marte y juntamente con los compuestos orgánicos que hizo el rover Curiosit se ha verificado que Marte tiene los ingredientes básicos de lo que estamos hechos todos los seres vivos: agua líquida y compuestos orgánicos.

En 2020 se realizará otra expedición con dos rovers ( ExoMars de la ESA y Mars 2020 de la NASA) con el objetivo de desvelar las preguntas  que se hacen todos los científicos   ¿ Puede darse entonces las  condiciones para la vida? ¿ Tendrían ADN? ¿ Cómo sería su código genético? Ya que la secuencia de ADN es casi universal en la Tierra pero si en Marte fuera distinto sabríamos con toda seguridad que las bacterias  son extraterrestres y no un producto de una contaminación accidental con microbios terrestres.

 

Por el momento tenemos que poner los pies sobre la Tierra aunque ya sabemos que el indicio de encontrar más vida es bajo el regolito marciano.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.20 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ARLETTE21

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información