Cine y Televisión

Cadena perpetua

Cadena perpetua - Cine y Televisión

Andy Dufresne es un banquero que está condenado a cadena perpetua por asesinar a su esposa y a su amante, a pesar de que él insiste en que es inocente. No sólo es condenado a pesar de “ser inocente”, sino que además tendrá que cumplir su condena, y tendrá que pasar el resto de su vida en una de las peores prisiones que hay, en la que además de tener lo peorcito entre los presos, el alcaide y los guardas abusan a su antojo de los presos. Esto ocurre en el año 1947.

Andy no es una persona preparada para la cárcel, y mucho menos para una tan dura, en la que además de ser objeto de los abusos de algunos de los presos, también se ve acosado por los guardias. Pero el carácter tranquilo de Andy le lleva a hacerse amigo de Red, “el hombre que consigue cosas” dentro de la cárcel, y gracias a eso consigue un martillo de geólogo para poder ir tallando poco a poco piezas de ajedrez. Por otro lado, poco a poco va haciendo un grupo, y eso, sumado a unas circunstancias debidas a su pasado como banquero, le llevan a conseguir el favor de los guardas que le quitan el problema de los abusos que recibía enseguida. Entre su grupo, el hombre que le consigue cosas, y el apoyo de los funcionarios, poco a poco va consiguiendo un estatus dentro de la cárcel, y además, gracias a varios gestos de generosidad para con algunos presos, le llevan a ser también respetado por los otros presos; de hecho, es tan querido dentro de la cárcel, que los funcionarios se encargan de que desaparezcan las ganas de todos de encontrar “al verdadero culpable” de los crímenes que llevaron a Andy a ingresar en prisión.

El resto de la historia, que es mucho más de lo que he contando en esta película que recomiendo muchísimo, se hace un duro reflejo de lo que es la prisión, y una cosa que me llama mucho la atención es el cómo importa poquísimo el paso del tiempo dentro de prisión, porque realmente pasan décadas sin que se note que ha pasado el tiempo, salvo por el póster de la actriz famosa de cada momento que tiene Andy en su celda y que los funcionarios le permiten tener como premio a la ayuda que él les da.

==LOS PERSONAJES==

”’Andy Dufresne”’: Este es el personaje protagonista. Es un condenado a cadena perpetua por el doble homicidio de su esposa y del amante de ésta. Culpable o no, Andy no es una persona para estar en prisión, ya que es un trabajador de banca y que no está acostumbrado a la violencia. A pesar de todo es un hombre muy fuerte y consigue mantenerse fiel a sí mismo, y con el tiempo, eso y algunos gestos a favor de sus compañeros hacen que consiga el respeto del resto de presos. Andy es una persona fría y muy inteligente, pero además de esto, es una persona muy noble.

”’Ellis Boyd ‘Red’ Redding”’: Es un hombre tranquilo, quizás por ser uno de los presos más antiguos de allí, lleva tantos años en prisión, que ya está casi institucionalizado. Es muy respetado por ser el que consigue cosas. Al final se acaba haciendo muy amigo de Andy, y este es el único que consigue que Red se muestre algo menos frío.

”’Alcaide Samuel Norton”’: A mí me parece un personaje repulsivo y sin ningún tipo de escrúpulos. Finge ser un hombre muy recto y religioso, pero luego no le importa que se infrinjan las leyes siempre que no le afecte a él, y si le afecta y si es en su propio beneficio las infringe él directamente, no le hace falta nadie más. Es una persona fría e insensible al dolor ajeno, se supone que da lecciones de moral a los presos, pero parece más bien que disfruta torturándolos.

”’Capitán Hadley”’: Este es poco más o menos lo mismo que el alcaide pero menos listo, menos religioso y más bruto; no duda en dar palizas a los presos sin importarle lo más mínimo hasta qué punto se pasa de la raya, porque siempre se pasa de la raya.

”’Tommy”’: Este es un joven preso que aparece algún tiempo después de empezar Andy su condena. Su influencia será positiva y Tommy empezará a tratar de enmendar su vida. Además tiene información muy importante que trae de otra cárcel.

”’Brooks Hatlen”’: Este es un señor mayor que reparte libros entre los presos y que es muy buena persona. Entre eso y los achaques, no te encaja esa persona en prisión; el problema es que en el fondo lleva demasiados años en prisión y está institucionalizado. También este personaje es protagonista de una de las escenas más duras de la película, y para mí de las más duras que he visto nunca.

==EL REPARTO==

”’Tim Robbins”’: Este hombre tiene 54 años y es de Estados Unidos. Además de ser actor, también es director de cine. En esta película interpreta el personaje de ”’Andy”’, y hace una muy buena interpretación la verdad. Dentro de sus trabajos están: Howard… un nuevo héroe; Pena de muerte; Mystic River; La guerra de los mundos; Austin Powers: La espía que me achuchó; etc. La verdad es que ha hecho un montón de películas bastante buenas. Algunos de los premios que se ha llevado son: Un premio Óscar en el año 2003 a Mejor actor de reparto; Un globo de Oro en el año 2004 a Mejor actor de reparto también; y un premio del Sindicato de actores en el mismo año 2004 a Mejor actor de reparto también, todos ellos por la película Mystic River, película que yo no he visto aún, pero que me estoy planteando verla. También ganó en el año 1994 un Globo de Oro a Mejor reparto por la película Vidas cruzadas; y otro Globo de Oro en el año 1992 a Mejor actor – Comedia o musical por la película The player. Todo lo demás que he visto ya han sido más candidaturas. Pues nada, un actor que la verdad es que me ha gustado mucho sobretodo en este papel que hace en esta película.

”’Morgan Freeman”’: La verdad es que no creo que haya mucha gente que no conozca a este señor. Es de Estados unidos, tiene ya 75 años, y además de ser actor, se dedica también a hacer de narrador y director. En esta película interpreta a ”’Ellis Boyd ‘Red’ Redding”’, y lo hace realmente bien, aunque las cosas como son, a este actor lo he visto en infinidad de películas, y no recuerdo haber visto alguna en la que no me haya gustado su interpretación. Dentro de sus trabajos están: Seven; Million Dollar Baby; Invictus; Deep Impact; etc…Y entre sus premios y nominaciones: Por la película de Million Dollar Baby ganó un premio Óscar en el año 2004 a Mejor actor de reparto; por la misma película, al año siguiente, ganó un premio del sindicato de actores al mejor actor de reparto también; ganó un globo de oro por la película Driving Miss Daisy en el año 1989; y además estuvo nominado muchas otras veces por otras películas, entre ellas la de Invictus, que también es una muy buena película, la verdad es que os la recomiendo. Vamos, un buen profesional en lo suyo y que hace en esta película en concreto un papel impecable.

==LA FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: Cadena Perpetua

”’Director”’: Frank Darabont

”’Productor”’: Niki Marvin

”’Guión”’: Stephen King; Frank Darabont

”’Música”’: Thomas Newman

”’Fotografía”’: Roger Deakins

”’Montaje”’: Richard Francis-Bruce

”’Protagonistas”’: Tim Robbins; Morgan Freeman; Bob Gunton; William Sadler; Clancy Brown; Gil Bellows; Mark Rolston; James Whitmore

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 1994

”’Género”’: Drama

”’Duración”’: 142 minutos

”’Idioma”’: Inglés

 

Esta película está basada en una novela del famoso escritor Stephen King, y que se llama “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”. La verdad es que no tenía ni la más remota idea de que esta película estaba basada en un libro de Stephen King, así es de buena.

==EL DIRECTOR==

El director de esta película es ”’Frank Darabont”’. Este señor, además de ser director, también se dedica a escribir y producir cine. Nació en un campo de refugiados en Francia, y siendo aún un bebé sus padres se fueron a vivir a Estados Unidos. Ahora mismo tiene 54 años.

Otros trabajos suyos son por ejemplo: La milla verde (película en la que es director, guionista y productor. Os la recomiendo porque es una muy buena película también, eso sí, dura); The Majestic (en esta hace de director y productor. No la he visto pero sí la he oído nombrar bastante como una buena película); Collateral (película muy conocida también pero que no he visto. Aquí es productor ejecutivo); y algunas más.

La verdad es que no sabía nada de este hombre, pero por lo que he estado viendo, me parece que tiene trabajos muy buenos.

 

 

 

 

 

 

==¿LA RECOMIENDO? ¿NO LA RECOMIENDO?==

 

 

 

 

 

Pues la verdad es que sí es una película que os recomiendo que veáis, además os la recomiendo mucho.

 

Eso sí, es una historia bastante dura, pero aún así me parece que es una película de las que si puedes no deberías perderte.

 

Pues eso, os la recomiendo mucho.

==MIS CONCLUSIONES FINALES==

Pues para qué voy a mentir, para mí es una de las mejores películas que he visto en algunos aspectos, y dentro de la temática de la cárcel, posiblemente es la película que más me ha gustado.

Es una película bastante dura ya desde muy al principio, porque el protagonista se comporta como si fuese de verdad inocente, y se le ve muy fuera de lugar; esto hace que le vayas cogiendo cariño a un protagonista muy bien caracterizado y muy bien interpretado. Además, el personaje de Andy no es el único bien caracterizado, y ni mucho menos el único bien interpretado; el tema de los personajes y el reparto está muy bien hecho.

La ambientación, en la línea de toda la película, cosa que me parece de mucho mérito, teniendo en cuenta que durante la película transcurren muchos años y es difícil que no se noten fallos con el paso de tanto tiempo. Esto del paso de tanto tiempo, también hace difícil el contar la historia, y creo que lo hace muy bien, porque pasan muchos años como si fuesen un suspiro.

Como he dicho, me parece un peliculón en todos los aspectos. Los personajes son muy buenos al igual que la historia, plagada de sorpresas y momentos que te pegan a la pantalla.

La verdad es que no se me ocurre ninguna pega; se puede decir que es una película muy dura en algunos momentos, y un poco agobiante el resto del tiempo, pero esto no me parece una pega, simplemente es que la historia es así.

Lo dicho, que la veáis que es una película muy buena y que merece la pena.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.62 - 8 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

3 comentarios

Deja un comentario