Salud

Caida del Cabello Post-Parto, conoce las causas y mitos.



Caida del Cabello Post-Parto, conoce las causas y mitos. - Salud

Caída del cabello después del parto.

 

En el periodo de embarazo y en el posparto el organismo de la mujer atraviesa por muchos cambios biológicos y   físicos, viéndose afectado diferentes partes de su cuerpo, así como el cabello. Y tú quizás esté pasando por este periodo y tendrás muchas inquietudes y preguntas, es normal que las tengas, de seguro te estarás preguntando ¿Durante el periodo de embarazo el pelo crece? ¿Es normal que luego de dar  a luz se caiga? ¿Cuándo deja de caerse? ¿Debo cumplir algún tratamiento para frenar la caída?, ya no tendrás mas estas dudas, en este artículo te hablaremos sobre la caída del pelo durante esa etapa tan maravillosa como lo es el embarazo y estamos seguros que te ayudaremos con esta problemática que es muy común en las mujeres embarazadas y no embarazadas.

 

Causas de la caída del cabello después del parto

 

En ocasiones durante el embarazo, la cantidad de cabello se incrementa, esto es debido a los niveles de estrógenos aumentados en la mujer durante los meses de su embarazo. Por tal motivo, cuando se termina el embarazo, existe un cambio hormonal acelerado, ya que la mayoría de los cabellos entran en la fase de telogena (es cuando el cabello vuelve a la normalidad), y después de aproximadamente 4 meses se desprende de la raíz, y es donde inicia la caída.

 

Es importante que tengas en cuenta que el organismo es capaz de normalizar este proceso, pero durante el embarazo y luego de dar a luz se pueden presentar situaciones nutricionales, así como  el déficit de hierro, y esto puede empeorar la situación, evitando que se recupere de manera habitual y agravando el proceso de restauración. Por consiguiente es muy importante la alimentación sana y balanceada durante y después del embarazo.

 

¿Es posible recuperar la cantidad de cabello que se cae?

 

Normalmente si se recupera el cabello perdido, mientras no existan situaciones que  perjudiquen. Por lo general la densidad capilar vuelve a su normalidad  luego de los 12 del nacimiento del bebe. Es habitual que el periodo donde se observa la mayor caída del pelo dura aproximadamente 6 meses, pero se necesita un periodo posterior para que crezca el pelo. Cabe destacar que si cumples con la  adecuada alimentación favoreces más este proceso generativo por el cual pasa el cabello. Así que tu si ya diste a luz y estas pasando por este proceso no te desesperes, todo está sucediendo en su tiempo.

 

Preguntas frecuentes de cómo afecta el embarazo al pelo

 

Algunas mujeres comentan que se les cae el cabello durante el embarazo. ¿Es posible que suceda?

 

Además de la caída del cabello que es normal durante el embarazo y menos después del parto, es posible la existencia de alteraciones de tiroides, ferropenia (el cual es la deficiencia de hierro en el organismo) y otros trastornos que provocan el incremento de la caída del cabello.

 

Otras mujeres afirman tener el cabello más fuerte durante la gestación. ¿Es un mito o realidad?

 

Durante la gestación las mujeres si pueden tener menos cabellos, pero la resistencia del cabello no se incrementan en relación a su estado habitual.

 

¿El aumento de los niveles de la tiroides puede provocar mayor intensidad de la caída del cabello?

 

El hipertiroidismo como el hipotiroidismo son trastornos comunes durante la gestación, una caída de cabello abundante debe alertarte ante la posibilidad que exista un problema de tiroides.

 

Teñirse el cabello durante la gestación y lactancia.

 

Los tintes son productos cosméticos arduamente estudiados, pasan por estrictos controles de seguridad y calidad, por lo que podemos dejar claro que su utilización durante la gestación y lactancia es seguro, todo esto según la Asociación Española de Pediatras.

 

Si bien es cierto, los tintes permanentes que son sintéticos, son los más aplicados en las mujeres, contienen sustancias oxidantes, que en ocasiones suelen perjudicar en gran magnitud al  cuero cabelludo, provocando el aumento de la caída del pelo, aún más si se encuentra en elevadas concentraciones.

 

Estamos seguros que te sentiste identificada con este artículo, esperamos poder haber ayudarte con este controversial tema como lo es  la caída del cabello durante el embarazo. No olvides tomar hierro y mantener una alimentación sana y balanceada rica en frutas y vegetales tanto como durante la gestación y después del parto.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.73 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

PenelopeT

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.