Medio Ambiente

Caléndula, nuestro mejor repelente natural.

Patrocinado


Caléndula, nuestro mejor repelente natural. - Medio Ambiente

Caléndula Officinalis, también conocida popularmente por otros nombres como flor de difunto, maravilla o flamenquilla, es una planta anual y sus hojas son alargadas y dentadas. Las flores de la caléndula son grandes de entre 5 y 7 centímetros de diámetro, de color amarillo o naranja que florecen principalmente en primavera-verano. Crea tallos erguidos que pueden llegar a alcanzar de los 40 a 70 centímetros de altura, las raíces de la caléndula son profundas pero se pueden desarrollar bien tanto en maceta como en el suelo.

Esta planta posee un olor característico y un poco desagradable que permite tener los cultivos libres de insectos, actúa con un fuerte repelente  ayudando y evitando plagas que pueden dañar los cultivos del huerto y a la vez atrae insectos beneficiosos como abejas, mariposas y mariquitas.
Las raíces de la caléndula tienen efecto nematicida (nematodos son los caracoles, babosas, gusanos) y consigue eliminar estos pequeños gusanos que se encuentran en el suelo del huerto.
Para conseguir estos efectos  mezclar plantas de caléndula por todo el huerto, sobre todo introducirla entre las plantas hortícolas y se las puede intercalar con Lavandas, que también son repelentes de insectos.

Propiedades medicinales:La caléndula posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, antiespasmódicas, antibacterianas, fungicidas, cicatrizantes, antiulcerosas, emoliente y contiene flavonoides y antioxidantes muy valiosos. Resulta muy beneficiosa para las quemaduras de la piel, reduciendo la inflamación, calmando el dolor y estimulando la regeneración y recuperación de la piel.Alivia las picaduras de insectos, mejora las afecciones cutáneas, estimula la secreción de bilis, calma la indigestión y la gastritis, regula la menstruación y reduce los dolores, ayuda a cicatrizar y curar heridas, se recomienda para eliminar hongos, regenera las células de la piel y favorece la producción de colágeno, es excelente para mantener una piel suave, con elasticidad e hidratada, se utiliza para eliminar las verrugas víricas, es un remedio natural para prevenir las náuseas y los vómitos, ayudan en la recuperación de gingivitis, laringitis, amigdalitis y llagas en la boca. Mejora los abscesos, forúnculos, dermatitis y otros problemas en la piel como grietas, sequedad o llagas.

Cómo tomar la Caléndula
La forma más común de consumirla es elaborando una infusión con la flor seca o fresca, a una cucharadita por cada taza de agua caliente.

Con la infusión también se pueden hacer buches y gárgaras para mejorar las afecciones de la boca y garganta.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

SilvinaAS

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información