Historia

Calígula, Dinastía Julio- Claudia



Calígula, Dinastía Julio- Claudia - Historia

Calígula
            Su nombre real fue Cayo Julio César Germánico. En su niñez acompaño a su padre en sus campañas, siendo objeto de aprecio por parte de los soldados, que le apodaron de forma cariñosa “Calígula”, diminutivo de caligae, las botas militares de la época. Calígula asume el poder el 13 de marzo del año 37 D.C. El testamento de tiberio le dejaba el poder junto al nieto de éste, Tiberio Gemelo. Con la ayuda del prefecto del pretorio, Nieve Sutos Macre, anuló el testamento y se declaró emperador. Calígula había estado junto a Tiberio en su estancia en Capri y se había congraciado con él. El 28 de marzo, hacía una entrada triunfal en Roma, debido a que el recuerdo de su padre, el gran general Germánico, unido a la alegría por la muerte de Tiberio y la sed de juventud, hacia augurar buenos tiempos. Los primeros 6 meses fueron bastante prometedores. Repartió una serie de recompensas monetarias a los pretorianos, a las tropas urbanas y a las fronterizas. Absolvió a todos los condenados y exiliados del régimen de Tiberio y los alentó a volver a Roma. Pero, después de 6 meses de reinado, cae gravemente enfermo y cambia radicalmente su forma de gobernar, aunque no se conoce que enfermedad padeció. Sin embargo, Calígula continuó con sus buenos actos, publicando sus gastos personales y reformando profundamente las políticas económicas del imperio. No obstante, ordeno una serie de asesinatos sin juicio, incluyendo a Macre, que lo elevó al trono.

Entre el año 38 y 39 D.C. se desencadenó una grave crisis económica debido a la quiebra del emperador, quien había vaciado las arcas imperiales en numerosos juegos, banquetes, recompensas monetarias y la construcción de obras públicas. Comenzó a multar e incluso a asesinar muchos senadores y caballeros romanos para arrebatarles su patrimonio y así resolver su maltrecha situación. Asimismo, gravo con impuestos bodas, prostíbulos y juicios. Además, comenzó a cantar públicamente en los actos del circo ante el pueblo, rebajando su dignidad. Tergiverso muchos testamentos para recibir los bienes que se establecían. Los centuriones devolvieron sus propiedades recibidas en saqueos y algunos funcionarios públicos fueron multados por corrupción e incompetencia. Se desató una enorme hambruna que asoló el imperio, debido al mismo Calígula y sus mandatos.

En obras públicas, reconstruyó los puestos de Regium y Sicilia, y termino el teatro Pompeyo y el templo de Augusto. E construyeron los canales de Aqua Claudia y Anio Novus. Con el ascenso de Calígula, el senado perdió el poder adquirido con Tiberio, los agravo sus relaciones. Ejecuto y humillo a numerosos senadores sin ningún motivo.

En el plano militar, Calígula conquisto Mauritania y preparo una invasión a Britania. Desde el año 40 D.C. comenzó a aparecer en público caracterizado como dios o semidiós. Construyó 3 templos en su propio honor y comenzó a reemplazar a los dioses romanos por su propia imagen .

En su vida privada, fue un verdadero maníaco sexual, embarazó y prostituyó a sus hermanas, e incluso se dice que quiso que Incitato, su caballo, fuera cónsul y sacerdote. Finalmente fue asesinado en el 24 de enero del año 41 D.C. por Casio Querea, apoyado por el senado después de un año de homicidios por parte del demente emperador.

Obviamente puede que sus actos cometidos fueran gravemente exagerados por los cronistas de la época, pero nadie duda de que fue una personaje excéntrico y con un nivel mental desequilibrado.

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Matias Wisgnewsky

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.