Cine y Televisión

Calles peligrosas

Calles peligrosas - Cine y Televisión

CALLES PELIGROSAS (MEAN STREETS)

Un día común en la vida de Charlie

 

Me gustaría comenzar escribiendo, si no conoces a Martín Scorsese da la media vuelta y haz click sobre un artículo diferente, si lo conoces como yo y te gusta tanto como yo, ver esta película o analizarla es muy complicado, lector te pido un poco de empatía, entra en la piel de una persona nacidas entre 1985 y 1990, estamos hablando de una película de 1973 por lo cual no habrías nacido y ya ni hablar de ir a un estreno en el cine, ahora bien como llegamos a esta cinta, lo más seguro por aviador, taxi driver, lobo de Wall street, o alguno de los films más reconocidos de Martín que estaban hasta en la sopa, sin embargo mean streets, no es una película tan convencional en el sentido que es muy complicado que alguien te la recomendará o seas lo suficientemente curioso como para escribir en el buscador de Netflix “Martín Scorsese”

Comenzamos a ver el filme y en cuestión de minutos nos presentan a los personajes que nos acompañarán durante las próximas dos horas, pero no quiero, no quiero que sea así, son los peores personajes con los que Martín no ha hecho convivir, son vacíos, carentes de personalidad propia, por que en realidad los principales y secundarios comparten los datos más generales de su personalidad, tipos duros dispuestos a todo por el dinero, mafiosos, encerrados en su burbuja de poder que no abarca más de dos cuadras a la redonda, pero no nos preocupemos, ¿Cómo vamos a sobrevivir una película de dos horas con el ritmo característico de martin sin que los personajes nos ayuden como Balza a navegar por este río de a aburrimiento? Respuesta el barco se llama charlie.
Dejemos de lado un poco los personajes para centrarnos en la historia, me da algo de pena no poder decir mucho sobre la historia, pero dígame ¿Qué harían ustedes? El maldito filme no se presta no me deja, un señor le debe dinero a otro, son amigos pero en realidad no lo son, sólo le cae bien a un tipo que está ligado a el más que por cariño por pena y está lastima o misericordia lo lleva a hacer o dejar de hacer, en realidad la historia es lo de menos para esta película, la historia y los personajes dan igual.

He sido muy pesimista en este análisis sin embargo la película me gusta y me gusta mucho, lo que sucede es que no quizá no la hemos entendió, para mi este filme tiene mucho valor como retrato del momento, entorno y situación que se vivían en la calles de nueva york a principios de los años 70, no podría decir que esto es cien por ciento real o verídico pero hay un elemento que me hace darme cuenta de esto.
La cotidianeidad, Charlie es el personaje más carismático de todo el elenco, el único con el cual podemos sentir empatía, porque vivimos su día a día, conocemos sus miedos, sus creencias, lo vemos reaccionar ante diferentes situaciones, formándose un carácter, este personaje es humano odia el racismo pero no hace nada para luchar contra el, es antisemita por que es un religioso violento, también es un perdedor, la vida no lo trata tan mal al final del día ni siquiera tiene que trabajar para ganarse la vida, pero es autocomplaciente, se limita actuar según las exigencias de su tío y las creencias de católicas adecuadas al mundo de la mafia en el que vive, respeta las demás y exige respeto a sus amigos, es el último en meterse en problemas, sin embargo está hasta el cuello con problemas ajenos, es un tipo bueno con muchos matices, olvidé mencionarlo pero también es un machista que no respeta los sentimientos de las mujeres por otro defecto con el cual convive (falta de autoestima) no tiene suficiente valor para deshacerse de toda su vida en el barrio y ser feliz, quizá por que en el fondo Charlie sabe que sólo es una careta una máscara que lleva sobre de el la cual forja su personalidad ante los demás y por dentro no tiene nada más que ofrecer.
Para concluir con el análisis le otorgó a esta película un 7/10
Es una película entretenida, te mantiene atento durante un par de horas con la vida de un sujeto, sin embargo la historia es lenta en su desarrollo y su desenlace es más lógico que cae en la obviedad y termina por decepcionar, sus personajes son poco carismáticos excepto Charlie.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.25 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

nadaparadeclarar

1 comentario

  • Aquí otro fan de Scorsese. La curiosidad me llevó un día a querer ver más allá de sus películas famosas, encontrándome con esta primera o segunda película (no lo recuerdo), que tiene muchas de las características de su cine futuro. Me encantó. El personaje de Johnny Boy, Robert de Niro, me pareció de lo mejor, porque al igual que Charlie, son dos perdedores en unas duras calles, pero es que Johnny tiene un punto que hace que lo acabes odiando porque resulta patético todo lo que hace. Pero ahí estaba Charlie para enmendar casi todos sus errores. ¡Vaya dos tipos!
    Cuento los días para su próxima película, The Irishman, con de Niro, Joe Pesci, Al Pacino y Harvey Keitel. ¡Tremendo!

    Si no lo has visto todavía te recomiendo El rey de la comedia, otro peliculón.

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información