Medio Ambiente

Cambiemos El Mundo Ii

Cambiemos El Mundo Ii - Medio Ambiente

Luego de un buen tiempo (perdón, el tiempo a veces parece ser menos) he vuelto con  7 consejos más para disminuir la contaminación. Con la publicación anterior al respecto recibí 2 excelentes aportaciones (a las cuales haré mención más abajo) y de forma personal recibí críticas sobre lo ilusas que resultaban éstas medidas, sin embargo, elijo creer que de poco en poco, todas las medidas irán teniendo impacto y esto obligará a las grandes compañías a cambiar de políticas. Si en otros países se ha hecho, en el nuestro (sea cual sea) también se puede.

Sin más que agregar, comenzamos:

  1. Dejar de consumir carnes y lácteos.

Alto, todos aquellos que quieran comenzar a gritar “muerte a los veganos” y “es la cadena alimenticia”, primero terminen de leer por favor; No estamos realmente siguiendo la cadena alimenticia, los alimentos de origen animal que consumimos no los cazamos y no los preparamos nosotros realmente, estos se obtienen en criaderos especiales y la cantidad de contaminación que producen es excesiva, entonces, la única forma de reducir éstas emisiones nocivas para el planeta es detener la industria por completo, ya que, el únicamente disminuir nuestro consumo no evitará que estos criaderos existan.

 

  1. Utilizar más transporte público o compartir vehículo.

Otro artículo de uso cotidiano que contamina de forma importante son los vehículos de automotor, ya sea que usen gasolina, diésel, etc. Aquí el consejo de utilizar más transporte público resulta complicado en las regiones donde el transporte público es deficiente (por el motivo que sea) entonces otra opción es compartir vehículos, en un auto compacto regular caben aproximadamente 5 personas, por lo tanto, se está evitando usar 5 autos al mismo tiempo. Y, la gasolina sale más barata porque puede dividirse el costo en partes iguales.

 

  1. Vaso multiusos

Hace algunos días vi en Twitter una publicación que me pareció increíble y muy divertida (por desgracia perdí el enlace, pero en cuanto lo encuentre lo pondré en un comentario). Utilizar vasos entrenadores en las reuniones o “pedas”, esto asegura que la bebida no se caerá, sabremos cuál es nuestro vaso, tendremos un vaso súper original, no podrán ponerle nada a nuestra bebida que no queramos y, el punto del artículo, no producimos tanta basura. De igual forma, el utilizar un vaso de agua al lavarse los dientes suena a que no es tanta agua, pero a largo plazo es mucha agua y si lo hacemos todos, la cifra crece mucho más.

 

  1. Reutilizar agua de lavadora.

En ésta no hay mucho más que decir, una lavadora utiliza cantidades gigantescas de agua, y si ésta la utilizamos para el retrete o para el baño en general, evitamos desperdiciar el doble de agua. (Para aquellos que sean de México, creo que ya descubrieron que sí pueden ahorrar agua durante quién sabe cuantos días).

 

 

  1. Adornos reusables.

Este, la verdad, es completamente prescindible… Bastaría con no comprar adornos innecesarios, pero, si no quieres ser tachado como el amargado de cada celebración (fiestas patrias, Halloween, día de muertos, navidad, etc.) por favor compra adorno de madera, tela o reutilizables en lugar de llenar tu casa de cartón y papel, te sale mucho más económico.

 

  1. Educación en casa.

Una mención especial a Nubimez por su excelente consejo: Educar a los niños en escuelas y su hogar para perpetuar las nuevas estrategias para evitar/reducir la contaminación y esto se convierta en un aspecto cultural y no solamente una moda pasajera. Si los niños replican lo aprendido en casa en su escuela y en éstas los premian o alientan a seguir con las mismas, causará que otros niños (y sus padres) sigan el ejemplo. En las escuelas ya deberían ir más allá de las famosas 3R (reducir, reciclar y reusar) y de cuáles recursos son renovables o no renovables.

 

  1. Comprar a granel.

Una mención especial a Maren Gómez, por otro excelente comentario: La compra a granel no solo disminuye la cantidad de envases plásticos, disminuye costos al comprador (porque compras lo que necesitas) y por lo mismo, disminuye el desperdicio de comida en excelentes condiciones (nuevamente, porque compras lo que necesitas). Será tarea de todos nosotros el exigir a los centros comerciales (corporativos, no a los gerentes de la tienda) el facilitar la entrada de refractarios y otros útiles para fomentar la venta a granel además de rechazar todos aquellos productos que vengan sobre-empaquetados.

 

Muchas gracias por leerme, por favor, si te ha gustado regálame un “Me gusta”, 5 estrellas y comparte, me ayudas mucho a crecer. Sí tienes más consejos te invito a compartirlo en los comentarios, hagamos de las nuevas políticas “cero waste” una nueva costumbre. ¿De qué más te gustaría que hablara? Si no has leído la primera parte aquí te dejo el enlace:

Se Nos Acaba El Tiempo. Cambiemos El Mundo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información