Medio Ambiente

Cambiemos El Mundo Iii

Cambiemos El Mundo Iii - Medio Ambiente

Ya hemos hablado de algunas medidas que podemos tomar como pequeños humanos, para ayudar a nuestra casa. Pero, la conclusión a la que llegamos en algún momento, fue que lo más importante es el cambio a gran escala, es decir: Exigir a las empresas que cambien sus políticas, a los gobiernos, etc. Y que esto se lograría mediante la unión; si el grueso de la población lo desea, los altos mandos se ven obligados a complacer.

GOTAS DE AGUA BEBIBLES

Debido a la falta de cultura, uno de los retos más grandes es el dejar de lado la utilización de botellas de plástico, pero el start up Shipping Rocks Lab, creó OOHO, que son… pues básicamente gigantescas gotas de agua que puedes transportar, tomar y finalmente comer el envase. Créditos a: Rodrigo García Gínzales y Pierre-Yves Paslier.

DESECHABLES BIODEGRADABLES

Este punto tiene muchos nombres y muchas empresas que se están interesando por generar desechos “amigables” con el planeta. La realidad es que la mejor opción será eliminar la banal necesidad de utilizar desechables de forma exagerada y absurda (ya he hablado de eso en otras entradas), pero ya existen opciones que son ecológicas y se degradan en 100 días en lugar de miles de años.

LADRILLOS HECHOS DE DIVERSOS MATERIALES

Estos proyectos son la versión remasterizada de las casas hechas con llantas, botellas y demás materiales que son imposibles de reciclar. Entre las opciones hay ladrillos hechos de plástico y de nopal. La característica más importante es que el proceso de cocción, en el caso de los ladrillos de nopal, es mucho menos contaminante que las de un ladrillo convencional, en el caso de los ladrillos de plástico desconozco sus características especiales, no logré encontrar mucha información.

Ladrillos de nopal: Ingeniero Javier Guillén, de Michoacán.

BOLSAS QUE SE DISUELVEN EN AGUA

La empresa dueña de tan curioso concepto de SoluBag, producto de la investigación de dos chilenos, Roberto Astete y Cristian Olivares. Ellos han encontrado la forma de modificar la receta completamente, creando bolsas de “plástico” que se disuelven en el agua pero no la contaminan, de modo que ésta puede seguir siendo utilizada por cualquier ser vivo. Ya están trabajando en generar otros productos desechables a base del mismo material.

Y no, no se deshacen bajo la lluvia.

Welcome

CHIMENEAS ECOLÓGICAS

Éstas no son nada nuevo, son un producto que ya tiene algunos años en el mercado pero por algún extraño motivo no es del todo popular. Una chimenea ecológica funciona para calentar un hogar, sin los peligros que conlleva un “calentón”, una estufa de gas y mucho menos una chimenea convencional (las cuales ya están prohibidas). Funcionan con Etanol y aunque el costo inicial puede ser un tanto elevado (dependiendo del modelo y la empresa), la vida útil y el bajo costo del combustible lo convierten en una opción viable.

BACTERIAS QUE COMEN PLÁSTICO

Este es casi una señal del mundo para decirnos que hay esperanza pero que tenemos que poner aunque sea tantito de nuestra parte. Un grupo de investigadores japoneses descubrió por mero accidente una bacteria capaz de consumir y digerir PET, entonces, han desarrollado una variedad mutante de la misma bacteria, la cual consume el PET de forma más rápida y resiste hasta 70 °C.

GASOLINA HECHA CON PLÁSTICO

En este hay muchísimas opciones, no sé si todos trabajan juntos y se pasan información (que no creo) o cada quien tiene su propio y secreto protocolo. Pero el resultado es el mismo: Un tratamiento a través del cual se convierte el plástico en gasolina y el aceite de cocina utilizado en biodiesel. Encontré proyectos en Francia, México, Estados Unidos, Chile, etc.  Sin embargo, aunque ayuda a solucionar la problemática del plástico no merma la emisión de gases invernadero.

AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS

Este complementa el punto anterior, los automóviles queman combustible y eso contamina, la opción ecológica (más allá de las evidentes como usar bicicleta, caminar o algo similar) que aplica tanto para vehículos de uso personal como para el transporte público: utilizar vehículos eléctricos o que funcionen mediante energías renovables. En China esto se está implementando de manera formidable y otros países como México están entrando a la competencia de los vehículos eléctricos con la marca Zacua.

A pesar de que el costo del estos vehículos es elevado, se supone que la diferencia de precio es reflejada es el ahorro de combustible, tenencias, verificaciones y demás.

SHAMPOO/DESODORANTE SÓLIDO

Aquí no conozco marcas, y la verdad nunca los he probado, pero coincido en que la utilización de estos productos es mucho más amigable para el planeta en cuando a la no producción de envases, pero es algo que todavía está en pañales, pues las marcas que existen (según leo) son caras y no todo el mundo puede acceder a ella, aunque también entiendo el lado del productor. Pero, como todo, es cosa de buscarle.

RECOLECTOR DE BASURA EN EL MAR

Un estudiante Holandés ha creado el proyecto Ocean Array Cleanup, cuyo propósito (como lo dice el nombre) es limpiar los océanos de toda la basura que le hemos echado, principalmente: plástico. Pero, volvemos al mismo punto, el principal problema somos nosotros y nuestro estilo de vida consumista.

PÁGINAS Y ORGANIZACIONES CERO WASTE

Esta es una observación personal, en los últimos meses me he sumado a varios grupos y comunidades Cero Waste en redes sociales y la verdad es que he aprendido muchísimo. El primer paso es la concientización, dejar la indiferencia y dar paso al cambio, primero en nosotros y después en las personas que nos rodean, no estamos buscando un imposible, estamos buscando lo que es mejor para todos los seres que habitamos este planeta. Sean muy amigos de la vida Cero Waste o no, dense una vuelta por estos grupos o foros, encontrarán que hay muchas formas de ayudar y tendrán un poco más de esperanza en que el cambio es posible.

En conclusión: Se está haciendo mucho, pero todavía hay mucho mas por hacer, quedan muchos huecos y muchos problemas que solucionar, pero la unión hace la fuerza. Todos los que ya hicimos conciencia prediquemos con el ejemplo, con pláticas amables, difundiendo lo que sabemos y compartiendo nuestras experiencias.

 

Muchas gracias por leerme, yo soy Belmash y perdón por la ausencia prolongada. No olvides regalarme cinco estrellas si te ha gustado, dime en los comentarios qué más podemos hacer o de que otros temas puedo escribir, me encanta leer sus comentarios. Me ayuda mucho si compartes y no olvides darte una vuelta por mis otros artículos de temática similar.

Se Nos Acaba El Tiempo. Cambiemos El Mundo.

Cambiemos El Mundo Ii

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 6 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Belmash

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información