Cine y Televisión

Cambio De Cuerpos: El Patito Feo Que Surcó Los Cielos.

Cambio De Cuerpos: El Patito Feo Que Surcó Los Cielos. - Cine y Televisión

Ah… el cambio de cuerpos. Esa posibilidad traída desde las mentes más imaginativas de Hollywood que nos plantea lo que sucedería si las personalidades de dos personas diferentes cambian de la nada. Incluso en películas como Un viernes de locos y Este cuerpo no es mío es llevado de una forma cómica, pero, al mismo tiempo, reflexiva, ya que nos ayuda a entender mejor los sentimientos de los demás, por el entorno o las circunstancias que estos están viviendo. Bueno, pues la mini serie de netflix de la que les voy a hablar a continuación, toca este tema, pero no de una forma divertida. Sino una lo bastante seria como para tratar de acercarnos a los que sufren a nuestras espaldas y en silencio.

El patito feo que surcó los cielos o Switched, nos cuenta la historia de Ayumi Kohinata, una estudiante de secundaria que sale de su casa para tener su primera cita con su novio, Koshiro Mizumoto. Sin embargo, luego de cruzar una calle, recibe la llamada de un número desconocido. Cuando responde, reconoce la voz de Umine Zenko; una de sus compañeras de clase, quien le afirma en ese momento que va a suicidarse y que si no le cree, puede voltearse y comprobarlo por sí misma. Ayumi, impactada y confundida, se gira hacia un edificio alto, donde Umine se encuentra parada en el borde y lista para saltar. ¡Ah! ¡Pero la cosa no termina aquí! Ya que Umine no solo termina saltando hacia la acera de la calle, sino que Ayumi, al verla fijamente mientras lo hacía, termina desmayándose… ¡E intercambiando de cuerpo con ella!

La obra original.

El titulo original es Sora wo kakeru yodaka, aunque también se puede encontrar como Uchuu o Kakeru yodaka. Fue escrita y dibujada por la autora de manga Shiki Kawabata, para la revista Bessatsu Margaret, desde septiembre del 2014. Tiene un total de 15 capítulos, divididos en tres tomos, y es de demografía shojo, lo que significa que está dirigida a las chicas adolescentes. Como toda historia de ficción, si se le compara con la mini serie de netflix, se le pueden encontrar diferencias significativas:

NOTA: Solo mencionaré algunas que me parecen importantes, haciéndolo de la manera menos explicativa posible para evitar demasiados spoilers.

1º Ayumi es una gran deportista.

Mientras que en el manga (historieta japonesa), se hace mención a una reciente competencia, en la que Ayumi no quedó en una buena posición, en la mini serie esto no se menciona. De hecho, ni siquiera se da a conocer que ella es buena en los deportes.

2º El depósito y las escondidas.

En la miniserie, hay un capítulo en el que se nos cuenta que Ayumi quedó atrapada en un depósito cuando era niña. Sin embargo, nunca se aclara la razón por la que estaba ahí. En el manga, por otra parte, ella es quién nos explica que, mientras se encontraba jugando a las escondidas con sus amigos, decidió entrar a ese depósito, pero, en cierto momento, la puerta ya no se pudo abrir, dejándola encerrada en un pequeño espacio oscuro.

3º Ukon y la científica.

Una noche como cualquier otra, Ayumi recibe la llamada de una persona desconocida, la cual, le afirma que sabe el método para cambiar de cuerpos. Al día siguiente, acude a un centro de investigación y se encuentra con una científica, quien le comenta que hace algunos años atrás ella cambió de cuerpo con otra chica y que, cuando trató de volver a ser normal, ya no lo pudo conseguir, a pesar de haber cumplido con las condiciones necesarias para el intercambio. Bueno, en el manga, esta parte es completamente diferente, ya que, para empezar, el personaje de la científica no existe. De hecho, la persona que le explica a Ayumi sobre el cambio de cuerpos y que pasó por la misma experiencia que la científica, se trata de un chico llamado Ukon, el cual, quedó atrapado en el cuerpo de una amiga suya.

4º El padre de Umine Zenko.

En la mini serie, Umine nos cuenta que su padre la abandonó y que la relación con su madre fue empeorando cada vez más. En el manga, no solo se menciona esto, sino que también se comenta que el padre de Umine es un sacerdote y que cerca del departamento donde ella vive con su madre, se encuentra el templo donde él ejerce.

¿Apto para todo público?

En mi opinión, la edad adecuada para ver esta mini serie, es de 14 años en adelante. Porque, después de todo, hablamos de la adaptación de un manga tipo shojo. Contiene fantasía, suspenso y drama, lo que significa que no solo se ven escenas no tan apartadas de la realidad (como el acoso escolar), sino que también hay explicaciones de fenómenos fantásticos que solo pueden ocurrir en dicha historia. Y el ejemplo más significado (por obvias razones) es la causa que hace que las chicas cambien de cuerpo. Sin duda, se trata de una historia impactante y con solo 6 capítulos… ¡Se puede disfrutar en un solo día!

¿Qué lo hace tan diferente a otras historias de cambio de cuerpos?

Desde el primer capítulo, Ayumi Kohinata nos da a entender que despertar en un cuerpo diferente es frustrante. No puede ir a su casa, mucho menos, decirles a sus padres lo que ha sucedido, porque no le creerían. Incluso cuando trató de acercarse a sus amigos, ellos tampoco lo hicieron, porque Umine Zenko ya se estaba haciendo pasar por ella, actuando como si nada hubiera pasado. Por si fuera poco, es forzada a pasar por la misma experiencia que Umine ha estado viviendo por años en un salón de clases, siendo ignorada y tachada por los demás como alguien fea y extraña, cuando en realidad es todo lo contrario.

El miedo a que las personas a nuestro alrededor nos juzguen por nuestra apariencia, sin atreverse a conocernos, o, el verdadero significado de ser alguien “hermoso”, es lo que la hace distinta a lo que se ha visto en otro tipo de historias. En especial, porque se maneja de una manera muy seria. Sí, de repente hay alguno que otro momento divertido, pero eso no le quita la tensión que viven los personajes. Ya sea por el comportamiento que suelen tener algunos de los chicos y chicas de la escuela con Ayumi, o por la actitud que Umine sigue presentando, a pesar de haber cumplido con el capricho de deshacerse de su cuerpo.

En resumen, no recomiendo esta obra por el tema del cambio de cuerpos. Sino para que sean testigos de que, sin importar cuanto deseemos ser alguien más; la chica más bonita de la escuela, el chico con mejor físico, la chica más inteligente o el chico más buena onda, a fin de cuentas, lo que realmente importa será nuestra personalidad y las actitudes que decidamos adoptar en las circunstancias que se nos atraviesen.

Bueno, queridos lectores, aquí termina este artículo, así que… ¡Muchísimas gracias por leerlo! ¡Espero que se animen a darle una oportunidad a El patito feo que surcó los cielos! Y si es así, recuerden que pueden volver cuando gusten y dejar sus comentarios sobre qué les pareció.
¡Hasta el próximo artículo!

¡Entrevista a Paulina Palacios/Paulinaapc!

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Iruma Inkalirio

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información