Política

Caminando hacia la Tercera República Española

Caminando hacia la Tercera República Española - Política

Cada día son más las ciudades y localidades de España unidas a la Red de Municipios por la Tercera República, ciudades como Gijón, Éibar, Puerto Real, Xátiva, Santa Coloma de Gramenet o Parla, forman parte de la Red.

Luis Villagarcía Higueras nació un día cómo hoy, 18 de mayo de 1928 en el Puente de Vallecas (Madrid) en el seno de una familia de trabajadores. Con ocho años se afilió en los Pioneros, la sección infantil del PCE. Al cumplir diecisiete años se afilió a la JSU. Fue detenido el 11 de noviembre de 1946.

En un primer Consejo de Guerra lo condenaron a muerte, y permaneció con la condena cuarenta y dos días. Cuando salió de la celda de condenado no sabía que el juicio había sido anulado. El segundo Consejo de Guerra tuvo lugar el 25 de mayo de 1950 y otra vez es condenado a muerte, pena con la que convive cincuenta y siete días. Estuvo diecisiete años, nueve meses y once días privado de libertad. La recuperó el 25 de julio de 1964.

Nada más comenzar a disfrutar de la libertad condicional, ya estaba de nuevo luchando por la libertad de todos los españoles y siguiendo su trayectoria de hombre del pueblo y de ideología izquierdista. A lo largo de toda su vida no dejó de ser nunca un luchador consciente de las necesidades de su patria y mientras le quedó un ápice de fuerza siguió siendo un claro defensor de la libertad. Falleció el 4 de septiembre de 2008, después de una larga y cruel enfermedad. Pero su fuerza, su deseo de libertad e igualdad y sus ganas de una España mejor seguirán siendo siempre patrimonio de de todos aquellos que compartan su fe en un mundo ideal donde la convivencia pacífica sea la necesidad y la razón de cada español.

Ese escenario, es aquel en el que surge la posibilidad de una nueva república. Una república como única alternativa democrática y nacional a la opción de la monarquía. Una república plenamente democrática, constitucional, que garantice la separación de los poderes, la elección directa del poder ejecutivo y la representación de los ciudadanos. Una república española que refuerce la unidad nacional, que proteja las libertades individuales, la igualdad ante la ley y la justicia social. Una república donde no haya miedos, ni rencores y, por supuesto, llena de ilusión y esperanza. La III República.

El reinado de Felipe VI está cimentado sobre un régimen que representa la corrupción como sistema, y donde el sufrimiento de la población es ignorado. Para mayor carga a su nefasta función como Jefe de Estado, la desintegración nacional es hoy un precipicio casi insalvable. Está claro que su reinado está abocado al fracaso. Tal vez todos estos desafíos son demasiado grandes para un monarca sin apenas capacidad de acción política, con poco prestigio personal y que representa el mero papel simbólico que le otorga la Constitución.

A fuerza de ese interés por sujetarse a la corona, la idea de una monarquía confederal ronda por el pensamiento avaricioso de muchos asesores del rey, este ajuste tiene un interés exclusivamente palaciego y atenta frontalmente contra los intereses de la soberanía del pueblo español.

Porque para seguir con una manifiesta falta de libertad política en la elección directa del Jefe del Estado; con una corrupción institucionalizada; y con la misma ausencia de separación en los poderes del Estado, aparte de todos lo problemas que acarrea España hacen cada vez más necesaria esa III República. Y o bien esta es enteramente democrática, es decir presidencialista, o mejor para seguir con esta monarquía parasitando la soberanía auténtica del pueblo, que no sea.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 27 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Aicrag

6 comentarios

  • Hoy, Osiris50, le voy a dar las gracias en primer lugar por su comentario coherente y educado, así sí me gustará debatir con usted. No obstante, hecho este agradecimiento, paso a contestarle. En primer lugar, ciertamente, la Transición política es, sin duda, la gran obra de Juan Carlos I. La transformación del régimen autoritario que heredó del dictador Franco el 20 de noviembre de 1975 en uno democrático en tiempo récord y sin rupturas es todo un logro, eso no lo discuto, ni creo que ningún español lo haga. Era un momento muy delicado, España estaba dividida en tres maneras de ver los cambios. Por un lado, había gente que seguía apoyando un régimen franquista, los conocidos como el búnker. Por otro lado, la Coordinación Democrática, que defendía la ruptura legal con el régimen franquista. Y por último, el grupo encabezado por Torcuato Fernández Miranda, partidario de reformar las Leyes Fundamentales del Movimiento para adaptarlas a una democracia sin vacíos legales. Aun así, Juan Carlos inició su reinado sin salirse de la legalidad franquista, esto no lo olvide usted, jurando así fidelidad a los Principios del Movimiento y tomando la corona ante las Cortes Franquistas. Pero lo que tampoco se debe hacer es restarle importancia a la nueva sociedad modernizada surgida del desarrollo económico de la década de 1960. El pueblo inició el inevitable camino hacia la democracia, piense usted que quizás no fuera esa la intención de los dirigentes franquistas que barajaron primero la continuidad del régimen, Juan Carlos entre ellos. Y eso podría habernos llevado a conflictos nada deseados. Por eso no faltan críticas que achacan el hecho de haber creado unos hiperliderazgos con la única finalidad de legitimar democráticamente a esas mismas personalidades reformistas del franquismo, capitalizando a posteriori, una vez conocido el final feliz del proceso, la buena imagen social del éxito de la transición. En fin es un tema que daría para mucho. Pero aún dándole al hoy rey emérito su porcentaje de participación exitosa, esto no le legitima para todo lo que nos ha hecho tragar después. Y no me negará que su abdicación denotaba nervios e improvisación.
    Respecto al golpe de Estado del 23F, la realidad es que el monarca fue ambiguo durante las primeras horas del golpe, eso es no tiene discusión, solo actuó con rotundidad cuando la asonada estaba en fase de fracaso. En «Anatomía de un Instante» el escritor Javier Cercas profundiza en las zonas grises en torno al papel del rey antes y durante el golpe de estado. En una entrevista al diario El País, Cercas aseguraba: «El rey hizo cosas en el 23F que no debería haber hecho».
    Además, los documentos que custodia el Congreso permiten afirmar que el rey fue el responsable de parar el golpe, pero que eso no sucedió del todo hasta las 2:30. A esa hora, el monarca dejó por escrito la enigmática frase: «Ya no puedo volverme atrás».
    ¿Zapatero? De este personaje me asquea hasta opinar. Le voy a contar algo. Yo militaba por esa época en el PSOE, tenía un cargo en la ejecutiva local de una importante localidad de Madrid, y era candidato a la alcaldía por esta localidad. Estuve como delegado en el 35º Congreso, y al terminar, entregué mi renuncia a mi ejecutiva y rompí el carnet. Qué me va usted a decir a mí de este elemento nefasto para el PSOE, para España y para el mundo. Prometió el pleno empleo y un espectacular crecimiento de la prosperidad en una legislatura en la que España se empobreció, destruyendo una buena parte de su tejido productivo y acumuló más de 5 millones de desempleados reales. Elevó la mentira a categoría de política de gobierno, engañando a sus votantes, a los verdaderos socialistas y a todos los españoles de manera reiterada y descarada.
    Me alegra haber coincidido con usted al menos en algunos puntos, aunque sólo haya sido de manera breve y sucinta.

    10
  • La creadora soy yo de esta monarquía
    Guste o no guste a algunas personas por mi rebeldía
    Y lo que hago,
    Hace 9 años es mi trabajo,
    Vivir de las palabras de la gente,
    Que para mí es lo más importante..
    A nostros nos llaman chusma
    Y la gran facha es la gente corrupta..

    • Compañera Brigitta, el término chusma proviene del genovés antiguo «ciüsma» que era como se denominaba antiguamente al conjunto de remeros (galeotes) que eran obligados a remar en las galeras. En la segunda parte de El Quijote, capítulo LVIII, se encuentra el término chusma, sin referirse despectivamente a los galeotes: “al subir don Quijote por la escala derecha toda la chusma le saludó como es usanza cuando una persona principal entra en la galera.»
      Te digo esto, amiga Brigitta, porque quizás todos esos que nos llaman chusma o cosas peores sólo sean enfermos, tal vez tengan el síndrome de Tourette, o quizás desconocen su significado. En cualquier caso sólo son desprecios intolerantes, mejor no hacerles caso. No hay que caer es su sucio juego. nosotros tenemos argumentos para debatir y el ánimo necesario para hacerlo, pero siempre desde la educación y los buenos modos. Tú lo has dicho, hay que vivir de las palabras de la gente, pero de las palabras bien construidas, al margen de si coincidimos o discrepamos. La sociedad avanza desde el dialogo.
      Un abrazo, compañera.

  • Señor Aicrag, todos, en nuestros cerebros, somos republicanos, porque es lo sensato, porque no tiene ninguna logica que alguien por el simple hecho de ser «hijo de…» asuma la Jefatura de un Estado; eso esta claro, pero aparte de estas consideraciones, de la caceria de elefantes, de que es aficionado a los toros (yo soy animalista, y todas estas actividades que impliquen crueldad con los animales, «me revuelven las tripas»); de que si don Juan Carlos ha sido un mujeriego que tiene hijos repartidos por todas partes… deberiamos de preguntarnos ¿ha sido util la monarquia?, ¿es util la monarquia?, y no me refiero a la monarquia en general, sino a esta monarquia, en particular, que ha comenzado con Juan Carlos I.
    Y yo creo que si, sinceramente; la Casa Real española ha tenido mucho mas de positivo que de negativo; empezando por la propia democracia, señor Aicrag, que «se la debemos» a Juan Carlos I. ¿Que es lo justo?, desde luego ¿que es lo legitimo?, desde luego, pero tambien hay que reconocer que, si el Rey hubiera querido, señor Aicrag, hubiera podido continuar con un regimen muy parecido al franquismo, pues contaba con el apoyo del Ejercito; con el apoyo de la clase politica de aquel momento, y tanto el pueblo como la comunidad internacional estaban hechos/acostumbrados/habituados al regimen franquista. Hemos de recordar que, en el año 1975, año en el que muere Franco y Juan Carlos I pasa a ser Jefe del Estado, todavia estabamos en plena guerra fria y tanto EEUU como la URSS seguian con su politica de bloques y los EEUU hubieran apoyado al gobierno que hubiera habido en España, fuera el que fuese, con tal de que ese gobierno les hubieran seguido apoyando a ellos y hubieran podido continuar con sus bases militares en España. Esa teoria que dice que Kissinger visito España, en 1972 o 1973, para pedir del Gobierno de Franco una apertura hacia posiciones mas democraticas y que, como encontro poca receptividad a sus peticiones por parte del almirante Carrero Blanco, Jefe de Gobierno, en aquel entonces, que este muriera en un atentado perpetrado por ETA en el que hubiera participado la CIA, esta bien como guion para una pelicula de espias, pero no se la cree nadie. Incluso una vez muerto Franco, señor Aicrag, Santiago Carrillo venia a España disfrazado y Felipe Gonzalez tambien tenia que hacerlo en la clandestinidad, en ese hecho se demuestra que la democracia que disfrutamos hoy en dia, no fue una conquista de la izquierda; la democracia que disfrutamos hoy en dia se la debemos, en gran medida, a Don Juan Carlos I. Es mas, con motivo de la legalizacion del PCE hubo un problema gordo, pues ni el Ejercito ni la mayor parte de la clase politica estuvieron conformes con ello; de hecho, el Ministro de Defensa, almirante Pita Da Veiga, dimitio por ese motivo. Tanto don Juan Carlos como Adolfo Suarez se la jugaron, con esa decision. La izquierda no tenia fuerza alguna; no existia.
    Por otra parte, Don Juan Carlos, y Don Felipe, cuando era principe, capitanearon muchas misiones comerciales a terceros paises, integradas por lo mas granado de la clase empresarial española, a la busqueda de nuevos mercados; misiones que fueron muy provechosas y que hicieron que las empresas españolas perdieran el miedo a salir a competir al exterior.
    Gracias a la Casa real española algunos españoles que cumplen condenas en carceles de otros paises, disfrutan de un trato mas humano o, han conseguido continuar cumpliendo su condena en carceles españolas.
    Y a nivel diplomatico, tambien la Casa Real ha intervenido, en algunas ocasiones, para «sacarle las castañas del fuego» a la clase politica; y la ultima vez que yo recuerde que sucediera eso fue durante el gobierno socialista de Rodriguez Zapatero: con motivo de la crisis, se celebra una reunion del G20 a la que España no fue invitada (gracias a las tonterias de Rodriguez Zapatero, que se dedico a desafiar a los americanos, hasta que estos se cansaron y acabaron por ningunearnos); pues bien, al parecer, en esa cumbre se iban a abordar temas de capital importancia, medidas para salir de la crisis, y a España le interesaba estar presente y para ello, don Juan Carlos tuvo que mediar con el gobierno frances, no recuerdo si de Sarkozy o de Hollande, para que Francia le cediera un asiento, y asi fue que España pudo estar presente en dicha cumbre en.
    Hemos de recordar el decisivo papel que tuvo don Juan Carlos a la hora de sofocar del golpe de Estado del 23 de Febrero de 1981 y el de don Felipe con su discurso un par de dias despues de la celebracion del referendum ilegal del 01/02/1981, en Cataluña, que sirvio para elevar la moral de la ciudadania, que estaba algo decaida.
    Referente a eso de las comisiones por la adjudicacion del tren de alta velocidad en Arabia Saudi, en el tramo que va de Media a La Meca, no me parece muy digno; no me parece propio de un Rey el cobrar comisiones, pero hay que reconocer que las labores de intermediacion que la Casa Real española ha desempeñado con la Casa Real Saudi han sido muy provechosas, pues dicho pais piensa seguir ampliando se red de alta velocidad y piensa seguir contando con el grupo de empresas que ejecutaron ese tramo y tambien se les han vendido barcos de guerra (patrulleros y fragatas) que han servido para garantizar muchos puestos de trabajo en Navantia durante alguno años; tambien Arabia Saudi ha sido la destinataria de armas cortas fabricadas en España; entonces, como he dicho, no me parece muy digno, no me parece propio de la Casa Real española cobrar comisiones por esas gestiones aunque hay que reconocer que dichas gestiones han sido muy fructiferas y que, desde luego, no pueden ser calificadas de corruptas.
    Hay que recordar, sin embargo, que Pedro Sanchez puso en peligro ese contrato con esos barcos de guerra vendidos a Arabia Saudi, pues en el mismo se incluia una partida de 400 bombas inteligentes que, en principio, Sanchez se habia negado a que se suministraran; menos mal que, alguien, le hizo entrar en razon, y, al final, se le suministraron las bombas inteligentes a Arabia Saudi y el contrato siguio adelante.
    Pero lo que si me parece mal fue con lo que paso con unos barcos de guerra que se le vendieron a Venezuela, y paso a explicarselo, por si usted no hubiera tenido conocimiento de ello:
    Cuando se produce el relevo de Aznar por Rodriguez Zapatero, habian quedado «apalabradas» la venta de algunas fragatas a Noruega e Israel; pero despues de la falta de respeto que Rodriguez Zapatero tuvo con el pueblo americano cuando, siendo jefe de la oposicion, no se levanto al paso de la bandera de los EEUU, en un desfile del Dia de las Fuerzas Armadas, y de que diera orden a su ministro de Defensa, Alonso, de repatriar las tropas de forma inmediata (durante sus campañas electorales dijo que lo haria en un plazo de seis meses), siguiendo su ejemplo la mayoria de las republicas hispanoamericanas, hicieron que los Estados Unidos dijeran «basta» y que se ninguneara a España durante los dos mandatos que desempeño Rodriguez Zapatero, y asi fue que los EEUU presionaron a Noruega y a Israel, para que no compraran las fragatas a España.
    Ya en ese entonces, se habia empezado a destruir empleo, y era muy previsible que, por el motivo antes indicado, Navantia hubiera tenido que presentar un ERE, motivo por el cual, Rodriguez Zapatero se presenta algo cabizbajo a una reunion con Hugo Chavez; este le pregunta el motivo de su abatimiento y Rodriguez Zapatero le explica lo del contrato de los barcos de guerra; entonces, Chavez decide ayudar a su amigo y le dice que Venezuela le va a encargar una serie de patrulleras y alguna fragata; firman el correspondiente contrato; Jose Bono, entonces ministro de Defensa, se lleva una comision, no se si Rodriguez Zapatero tambien, y se procede a la construccion de las patrulleras y de las fragatas; pero cuando Navantia va a adquirir los sistemas antimisiles con los que iban equipados dichos barcos de guerra, a la empresa norteamericana que los fabricaba, esta le contesta que no se los puede vender pues sobre Venezuela pesa un embargo sobre la venta de armas; asi fue que Navantia tuvo que buscar dicho sistema antimisiles en empresas europeas (alemanas, britanicas, francesas…no recuerdo bien) y al final encuentran dicho sistema antimisiles, pero el triple de caro que el nortemaericano; en resumidas cuentas: la operacion fue un desastre en el que se perdio dinero, pero ninguno de los que percibieron comisiones por esta venta, fue capaz de devolverla.

  • Pues nada, que voten la modificacion de la Constitucion, favorablemente, los 3/5 de los diputados; los 3/5 de los senadores; que se disuelvan las Camaras, que se vuelvan a celebrar elecciones; que ratifiquen ese cambio de la Constitucion, de nuevo, los 3/5 de los diputados y de los senadores y nos constituimos en una nueva Republica, reeditando la «maravillosa» de 1931.

    • Soñar, Osiris50, es gratis, y quién sabe, quizá algún día estos sueños sean una realidad, un día tal vez no muy lejano. Está claro que un referéndum para votar sobre la continuidad de la Monarquía en España o el establecimiento de la República no podría convocarse de forma automática, requeriría y aquí le corrijo, el apoyo de las dos terceras partes del Congreso y del Senado, o lo que es lo mismo 233 diputados y 177 senadores, la disolución de las Cortes, y un nuevo apoyo con la misma proporción de votos de las nuevas Cámaras. Y ahora mismo nos encontramos en un momento político en el que sería muy complicado recabar esos apoyos en el Congreso. Sin olvidar que la figura de la monarquía se encuentra especialmente protegida en la Carta Magna, esto queda claro en el Título Preliminar y en el Título II donde queda blindada junto a otros aspectos de la Constitución como los derechos y libertades del Capítulo Segundo y los derechos y deberes fundamentales de la Sección primera del Título I. Por otro lado, Sánchez no es el hombre capaz de poner en marcha este mecanismo. Pero, no obstante, pese a todo esto, ¿no cree usted de verdad que esta monarquía está podrida? Comisiones ilegales, propiedades ocultas en el extranjero, amnistía fiscal, etc. Estas son algunas de las noticias que se han publicado sobre el rey emérito, Juan Carlos I. Una comisión de 80 millones de euros por la construcción del AVE a La Meca, con su amiga Corinna ocultando sus propiedades en el extranjero. Las cacerías de elefantes, la amistad con los líderes de Arabia Saudí, el caso Nóos. Los Borbones se han hecho ricos a nuestra costa. Y va siendo hora de decir basta; de poder elegir, cuando menos, democráticamente, entre monarquía o república y acabar con una jefatura del Estado que lleva años sin rendir cuentas al pueblo que la sustenta. En cuanto al modelo de República, debería usted entender primero, que estamos en 2019, la de 1931 queda ya muy lejos, el mundo y España con él ha evolucionado mucho, y además, la República no es una idea de izquierdas, es sencillamente el sistema más justo.

      12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.