Cine y Televisión

Camino A Los Premios Emmy 2018: The Handmaid’s Tale.

Camino A Los Premios Emmy 2018: The Handmaid’s Tale. - Cine y Televisión

También te puede interesar el análisis de Game of Thrones:   https://www.nocreasnada.com/camino-a-los-premios-emmy-2018-game-of-thrones/?logged_in=635

A una semana de la premiación más importante para los programas de televisión estadounidense y mundial, continuaremos con nuestro análisis de los nominados más importantes de la edición N°70 de los Premios Emmy a realizarse el 17 de septiembre. En esta oportunidad, revisaremos la Segunda Temporada de la Serie Dramática revelación del año 2017, “The Handmaid’s Tale”.

Original de la cadena de web Hulu que en su segunda entrega fue emitida entre el 25 de abril y el 11 de julio del 2018 con un total de 13 episodios. Recordar que el año pasado fue la gran ganadora de la Categoría Drama, llevándose galardones como el de Mejor Serie, Mejor Actriz Principal y Secundaria, Mejor Dirección y Guion. Pero este año se le presenta una nueva competencia, Game of Thrones, por lo que es esperada como la gran batalla de esta edición. A continuación, cada uno de las categorías a analizar:

 

  • Mejor Serie Drama:

Es la actual vencedora de esta clase, sin embargo vuelvo a repetir que este año se enfrenta a  la histórica Juego de Tronos y también a la temporada final de “The Americans”, por tanto no es una carrera ganada.

En lo que respecta a esta Segunda Temporada, existía mucha incertidumbre sobre si la serie basada en la novela homónima de 1985 (Margaret Atwood) pudiera repetir o mejorar lo realizado en una sublime temporada inicial. Desde mi humilde punto de vista esta serie se superó en todo sentido, es cada vez más cruda, más impactante y el final de esta season solo te deja con ganas de más. Lo negativo viene por parte de la crítica que ha decidido no seguir viendo la serie, argumentando que es un sufrimiento constante y que la trama no avanza por mostrar cada vez más masacre a las mujeres. Lo que creo acerca de estos críticos es que tienen una visión limitada de la realidad, ya que este universo distópico creado por Bruce Miller no es tan lejano a lo que puedan pasar tantas mujeres alrededor del mundo, homosexuales, menores de edad que ven vulnerados sus derechos cada día.

La trama de la temporada se encuentra claramente dividida. Primero con el escape de June (Elisabeth Moss) de las manos de los Waterford que finalmente tendría un desenlace negativo para la protagonista. Luego viene la parte en que desarrolla profundamente la relación entre June y Serena Waterford (Yvonne Strahovski) tras los sucesos del atentado a las autoridades de Gilead. Para terminar con la nueva identidad de villano del Comandante Waterford (Joseph Fiennes) y el nacimiento del hijo de June.

Las escenas más potentes de esta temporada son aquel castigo psicológico del primer capítulo en que las criadas son colocadas en la horca, el atentado a los Comandantes de Gilead, la violación sexual de los Waterford contra June, el reencuentro de la protagonista con su hija Hannah. El parto de Holly, la hija de June es espectacular para cualquier televidente, una escena tan clásica en el cine y televisión, pero que “The Handmaid’s Tale se encarga de representar tan real y hermoso a la vez, contrastado con el primer parto de June en un Hospital.

 

  • Mejor Actriz Principal en una Serie Drama (1 nominación):

Elisabeth Moss (June Osborne/ Offred): actriz estadounidense actual ganadora del Emmy por esta categoría y también del Globo de Oro. Esta es su novena nominación a un Emmy, antes lo fue 6 veces por su papel en “Mad Men” y en una ocasión por su participación en “Top of the Lake”, pero que en ninguna oportunidad había logrado salir triunfadora. Es nominada por su actuación en el episodio 10 llamado “The Last Ceremony”, en donde la interpretación de June es de lo mejor que he visto en televisión, cada gesto que realiza esta actriz nos comunica un sentir distinto y por eso son tan importantes las tomas protagonistas que constantemente vemos en The Handmaid’s Tale. Centrándonos en el capítulo en cuestión, hay tres escenas potentes en lo emocional y de gran demostración actoral en la que podemos ver distintas facetas de una mujer como June. Primero al desafiar tan ferozmente al Comandante Waterford en su despacho con una cara vengativa tremenda por parte de Elisabeth Moss. Luego viene uno de los instantes más duros de ver en lo que va de las dos temporadas, la violación sexual a June, que es extraño porque precisamente ha sido violada en constantes ocasiones pero casi visto como un trabajo. Ahora se desarrolla con la resistencia, el llanto, la crudeza y la desolación final de una mujer que tan perfectamente puede representar Moss. Para finalizar un capítulo de múltiples emociones, da a lugar el reencuentro entre June y su hija Hannah, que primeramente desconoce y niega de su madre culpándola de lo sucedido, pero que termina con un emocionante abrazo y un mensaje de vida tremendo de la protagonista a su pequeña, que retrata fielmente lo que significa esta serie. Lo digo desde ya, si hay una categoría en los Premios Emmy que tiene una indiscutida ganadora, es Elisabeth Moss. (Nota: 10/10)

June Osborne/ Offred en “The Last Ceremony” (2×10)

 

  • Mejor Actriz de Reparto en una Serie Drama (3 nominaciones):

Ann Dowd (Tía Lydia): actriz estadounidense que por este papel ganó sorpresivamente el año pasado en esta categoría. Sorpresivo porque no era una de las favoritas para la crítica ni los fans, pero que silenciosamente había realizado un gran trabajo personificando a una de las villanas de The Handmaid’s Tale. Nominada en la edición 2018 por su trabajo en el capítulo 1 titulado “June” donde representa una Tía Lydia implacable, que a raíz de la desobediencia de las criadas en el último episodio de la primera temporada, saca a relucir su lado más malvado castigando a todas las mujeres. Ann Dowd nos tiene acostumbrados a esas frases con referencia divina que aterran y entregan un aspecto algo demente, sin embargo en esta entrega se ve un aspecto casi delirante, en el instante en que se entera del embarazo de June, que impacta en pantalla. El continuo enfrentamiento que tiene con la protagonista la hace ser una de las mejores villanas de la última década en tv. (Nota: 9/10)

Tía Lydia en “June” (2×01)

 

Alexis Bledel (Emily): actriz estadounidense de ascendencia latina que ganó el Emmy a Mejor Actriz Invitada en la edición 2017 por la interpretación de Emily, uno de los personajes secundarios más atractivos de la serie encarnando a la criada más rebelde que a su vez sufre la discriminación de ser lesbiana y una destacada profesional. En este episodio (“Unwomen”), se puede apreciar a Emily en los días previos al inicio del régimen de criadas como también a aquella que cumple su castigo en “las colonias”. Respecto a la interpretación es claro que no personifica a alguien demasiado expresivo ni extrovertido, pero su rostro manifiesta continuamente pena, cansancio y un odio terrible sobre todo aquel que haya participado a favor de Gilead, como lo hace al final del capítulo asesinando a una señora enviada a las colonias. Obviamente al pasar al reparto principal su competencia es más fuerte este año, por lo que se ve con pocas posibilidades. (Nota: 7/10)

Emily en “Unwomen” (2×02)

 

Yvonne Strahovski (Serena Waterford): actriz australiana de destacada trayectoria en cine y televisión que merecía claramente la nominación en los Emmy, incluso el año pasado por su papel de antagonista en The Handmaid’s Tale. “Women’s work” es el capítulo por el cual es evaluada en esta edición N°70 pero que no le hace justicia a la gran temporada que desempeñó, en el cual vimos la redención de un personaje lleno de defectos y problemas morales. A pesar de ser protagonista de la trama de “Women’s work”, la vemos crecer con el acompañamiento de June como un personaje femenino que ama su desarrollo intelectual y profesional que en este régimen tienen prohibido las mujeres. Sin embargo, no es una locura interpretativa, al contrario es una actuación normal, cuyo momento más destacado es el recibir el castigo de su marido por la falsificación que hizo de su firma. En dicha escena, se aprecia por primera vez la injusticia de Gilead sobre Serena y el momento siguiente en que se ve golpeada frente al espejo en la intimidad de su pieza logra transmitir la rabia y pena de su situación, lograda de manera fantástica para los críticos. Si no fuera por el episodio por el cual es nominada, quizás tendría más opciones. (Nota: 7,5/8)

Serena Waterford en “Women’s work” (2×08)

 

  • Mejor Actor de Reparto en una Serie Drama (1 nominación):

Joseph Fiennes (Comandante Waterford): importante actor británico que personifica al personaje que en esta temporada termina por consagrarse como el mayor Villano de la serie de Hulu. El capítulo “First Blood” es donde podemos apreciar las distintas facetas de este extraño e intrigante personaje como lo es el Comandante Waterford. Desde el hombre sensible que retratan los flashback, aquel que intenta demostrarse como una persona inocente y buena ante June o el malvado y asesino que veríamos hasta el final de la segunda temporada, tomando el papel antagónico que la trama otorgava a la Tia Lydia. Aun así, no me parece de una gran dificultad expresiva y actoral, por lo que el premio es la nominación para Joseph Fiennes. (Nota: 5/10)

Comandante Waterford en “First Blood” (2×06)

 

  • Mejor Dirección en una Serie Drama (1 nominación):

Kari Skogland por “After”: directora de cine noruega conocida por participar en famosas series de tv como “The Walking Dead”, “Vikings” o “House of Cards”. El séptimo episodio de la segunda temporada transcurre en distintos escenarios, siendo quizás el que más abarca en la season 2. Lo más destacable en cuanto a dirección es el funeral realizado por las criadas y Tia Lydia para aquellas que fallecieron en el atentado del capítulo anterior que podría catalogarse como una obra maestra en lo artístico de la escena, creativa, emocionante, la música expresando las emociones del momento, las imágenes, etc. El resto del capítulo es lo de costumbre en The Handmaid Tale, ya que transcurre entre diálogos y flashback de Moira (Samira Wiley). Interesante la escena en que las criadas dan a conocer sus verdaderos nombres. A pesar de no ser mi candidata favorita, las apuestas la colocan en los primeros puestos.

Las criadas en el Funeral tras el Atentado (2×07)

 

  • Mejor Guion en una Serie Drama (1 nominación):

Bruce Miller por “June”: creador y guionista de esta gran serie de televisión que el 2017 se llevó este premio por el guion de “Offred”, precisamente el nombre que se le otorga a la protagonista en Gilead. Esta entrega que corresponde al primero de la Temporada es uno de las más crudos e impactantes de cualquier serie de TV. Un inicio espectacular con una temática amplia pero siempre a sabiendas de la injusticia hacia las mujeres como argumento principal del programa. Vemos una serie de castigos ejecutados por Tía Lydia sobre las criadas y el enfrentamiento que tiene con June al enterarse de su embarazo, donde precisamente se hace el primer paralelo con el pasado antes de Gilead en la que June junto a su esposo determinan voluntariamente la posibilidad de tener un hijo. Además se manifiestan pequeños sucesos que son geniales en el guion como el permiso del marido para comprar medicamentos, la discriminación a una madre que trabaja o la insistente enfermera que trata a June con el apellido de su marido. El episodio se llama “June”, nombre verdadero de la protagonista, que hace alusión al momento en que un guardia la llama por aquel nombre, demostrando su resistencia al régimen de Gilead y la posibilidad de escape de June, que termina con ese cambio de aspecto drástico y frío (al cortar su oreja) como todo lo sucedido en estos 50 minutos de capítulo. El mensaje es claro, preciso y potente transformando a este episodio en uno que competirá codo a codo por este galardón.

June a punto de recibir el castigo en la Horca (2×01)

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Revanchero

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información