Cine y Televisión

Canciones que deben sonar en una película

Canciones que deben sonar en una película - Cine y Televisión

Supongo que no seré el único al que le pasa que, mientras una canción determinada suena en una determinada película, siente que la escena que está viendo parece mejor, incluso si la propia película no le esta gustando en absoluto. Muchos cineastas utilizan la música en sus películas para transmitir algo al espectador, y no me refiero a las bandas sonoras creadas expresamente para las propias películas, me refiero a las canciones que eligen para que suenen en un determinado momento de su obra. El ejemplo más claro es Martin Scorsese, cuyas películas suelen estar ambientadas con canciones de los Rolling Stones.

Una canción que no podría faltar en una película es Gimme Shelter de los Rolling Stones. Si es una película policiaca, en donde hay una lucha entre gángsters y policías, seguro que hay alguna escena en la que encaja, porque la música de Gimme Shelter parece crear un ambiente propicio para la lucha entre dos personajes o grupo de personajes enfrentados. Como si la canción estuviera creando el momento previo al enfrentamiento.

Las películas de fantasía suelen contar historias que se escapan de nuestra realidad. Algunas parecen estar ambientadas en nuestro mundo, con personajes cotidianos con sus vidas normales, pero que en algún momento viven algún suceso fuera de lo común. Tal vez ahí, o cuando se llega al momento principal de la historia, pueda sonar A day in the life de los Beatles. Una canción con un desenlace muy cinematográfico que por si solo es capaz de crear imágenes en nuestra mente.

The man in me de Bob Dylan podría sonar en casi cualquier película, aunque parece que las más indicadas son aquellas que están más cercanas a la comedia. Tiene un inicio muy adecuado para precisamente iniciar una película. Tal vez este influenciado por El gran Lebowski, pero es que en esta película encaja a la perfección en sus créditos iniciales.

A pesar de que White Rabbit de Jefferson Airplane sea una canción con un componente muy psicodélico, no me parece que sea una canción únicamente apropiada para ambientar escenas psicotrópicas. Su estructura in crescendo le da un tono épico que puede encajar en casi cualquier película, sobre todo en escenas de este estilo.

La intro de All along the wachtower, en la versión de Jimi Hendrix (es una composición de Bob Dylan), tiene algo que también encaja en las películas bélicas. Ha sonado en muchas películas, pero la recuerdo especialmente en Forrest Gump, cuando el propio Forrest avanza en la selva de Vietnam durante la guerra.

Donovan tiene unas cuantas composiciones que quedan muy bien en pantalla y de hecho algunas de sus canciones han sonado en muchas películas. Hurdy Gurdy Man es una de esas canciones que quedaría bien en un thriller de intriga. Sonó en Zodiac, la película de David Fincher, pero creó que incluso podría haber aparecido en otra de sus obras, por ejemplo en Seven.

Game of pricks de Guided by voices tiene una entrada explosiva y creo que, al igual que The man in me de Dylan, quedaría bien en el inicio de una película, aunque también parece muy indicada para ambientar una escena general de una road movie.

Camper van Beethoven y su Take the skinheads bowling encaja perfectamente en alguna comedia de esas “indie”, pero lo cierto es que donde ha sonado es en un documental serio que trata algo dramático: Bowling for Columbine de Michael Moore. A mí me parece que también podría sonar en una película de los hermanos Farrelly, sobre todo en Dos tontos muy tontos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.67 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

perher

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.