Viajes y ocio

CAÑÓN DEL SUMIDERO,CHIAPAS. MÉXICO.



CAÑÓN DEL SUMIDERO,CHIAPAS. MÉXICO. - Viajes y ocio

CAÑÓN DEL SUMIDERO,CHIAPAS. MÉXICO.

En el estado del sureste de México en Chiapas se encuentra el magestuoso Cañón del Sumidero, éste es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 km de Tuxtla Gutiérrez capital del mismo estado, además de compartir con otros municipios como Nuevo Usumacinta, Chiapa de Corzo y San Fernando.

Dicho Cañón presenta un acantilado cuya altura puede alcanzar más allá de los 1,000 msnm y se levanta sobre el cauce del río Grijalva, que tiene una profundidad de más de 250 m .

Calculos y estudios científicos han apoyado para calcular que la falla geológica se abrió hace aproximadamente doce millones de años. Los muros que se elevan en el cañón llegan a tener más de 1,300 m desde la profundidad de la garganta, donde corren las aguas del río que atraviesa el estados de Chiapas y el estado vecino de Tabasco hasta llegar a desemboca en el golfo de México.

Además de calcula que las rocas que se pueden apreciar en el cañón se comenzaron a formar hace 136 millones de años formado en su mayoría por piedras calizas, suponiendo que está región se encontró en algún momento bajo el un mar no muy profundo.

El cañón inicia en el lado sur, en el municipio de Chiapa de Corzo, ahí se encuentran los principales embarcaderos donde se puede tomar una lancha y hacer el recorrido por todo el cañón de aproximadamente 32 km. y poder apreciar de mejor manera su gran magestuosidad y belleza, el recorrido por el cañón termina en el desemboque en el embalse artificial de la presa hidroeléctrica Manuel Moreno Torres, conocida tambien como Presa Chicoasén, una de las presas más grandes de Latinoamérica y que proporciona más del 30% de la energía eléctrica que se consume en México.

El 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero debido a su gran riqueza ecológica contando con una extensión de 21,789 ha.

Dentro del Parque Nacional se puede apreciar una gran diversidad de flora, fauna y formaciones rocosas que provocan una sensación única y natural.

El área que rodea al cañón es una selva media baja, con encinos y pastizales la cual es hábitat de algunas especies como el mono araña, hocofaisán, y en el cause del río se pueden encontrar algunas especies de cocodrilos.

Sin duda alguna el Cañón del Sumidero es un símbolo representativo del estado de Chiapas por ello éste forma parte del escudo oficial de dicho Estado.

El Cañón del Sumidero ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre es una de las maravillas naturales que México tiene para el mundo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.81 - 16 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

marctj

5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información