Economía

Capitalismo. Modo de Produccion



Capitalismo. Modo de Produccion - Economía

Estamos inmersos en un sistema consumista, negarlo o intentar mirar para otro lado seria negar la realidad misma. Encontramos un sistema que se ha afianzado y que por sus características tiende a renovarse de manera constante y a incorporar todo aquello que el humano puede generar. Pero, ¿Que elementos permiten su producción?. El sistema capitalista es por definición “…el capital prevalece sobre el trabajo y es la base de la riqueza. Dentro de este régimen la propiedad privada y el libre comercio son dos bases elementales. La palabra “kapitalism” comenzó a ser utilizada en el siglo XIX por Marx. El capitalismo es un orden o sistema social que surge con el usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción. Es una estructura productiva de la cual deriva todo un orden social, relaciones interpersonales, ideología, toma de decisiones, modos de actuar y pensamiento subjetivo.” (concepto.de)

Por otra parte, ¿Qué permite la permanencia y renovación del sistema? ¿Por qué no se agota como sistemas de producción anteriores? Destacan tres rasgos fundamentales del modo de producción capitalista:

  • El capitalismo tiende al crecimiento. Un ritmo constante de crecimiento es esencial para la salud del sistema económico capitalista, ya que las ganancias así como la acumulación del capital solo pueden garantizarse a través del crecimiento.
  • El crecimiento de los valores reales depende de la explotación de la fuerza de trabajo en la producción. Esto implica que el control sobre la fuerza de trabajo, tanto en la producción como en el mercado, es vital para la perpetuación del capitalismo. En suma, el capitalismo se funda en una relación de clase entre el capital y el trabajo.
  • El capitalismo es necesariamente dinámico en los niveles tecnológico y organizativo. Esto se debe en parte a que las leyes inevitables de la competencia obligan a los capitalistas a emprender una carrera de innovaciones en su afán de ganancias.

Vemos ante todo un sistema que se encuentra en renovación constante, que es permeable a los cambios constantes que ocurren en las distintas sociedades. Por las características propias de su sistema (su base en algo intangible como es el capital), el capitalismo se ha adecuado a todo el globo y manifiesta una elasticidad que ningún otro pudo igualar.

Espero este articulo sirva para comprender algunos de los aspectos fundamentales que intercaran dentro del sistema capitalista, ante cualquier duda pueden escribirme, me despido. Prof. Jesus Barilatti

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

jesusbarilatti

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.