Sociedad

Capitán Cid ¿Por qué lo amarás tanto?



Capitán Cid ¿Por qué lo amarás tanto? - Sociedad

Hace unas horas el escritor Daniel Villarreal dio una noticia; Va a sacar una reedición de Capitán Cid, Artemis. Instantáneamente quise comprarlo ya que soy una fan incondicional de esta novela, pero… ¿Por qué me gusta tanto?

Bien, antes de nada os hablaré de qué es en realidad ¨Capitán Cid¨, es una serie de novelas de género Steampunk y Cyberpunk, nobelas retrofuturistas de la literatura Española, y eso es una gran noticia.

Veréis, para empezar las novelas de ciencia ficción basadas en nuestro mundo están ambientadas en Estados Unidos, ya sea un EEUU postapocalíptico o semiutópico todas las novelas futuristas se centran en dicho pais, y no es de extrañar ya que todas las novelas que inspiran a las películas están preparadas para adular a Holiwood. Sin embargo en capitán Cid no hay rastro alguno de Estados Unidos, la novela tiene como base España, también aparecen países como Inglaterra, Francia y Egipto, todos países pegados a la península ibérica; pero también son relevantes países como Indonesia o Cuba.

Esto para empezar, empieza en un sitio que no es el típico de siempre, ahora sigamos, hablemos del argumento: Tenemos un argumento bélico, puramente bélico, de aventuras y político, esto es importante ya que las novelas Steampunk más importantes tienen este tipo de argumentos.

Explicandolo por encima, para empezar, nos encontramos con una serie de brujas que gobiernan el mundo, estas no son aliadas unas de las otras, es decirl todas las brujas luchan entre sí por el dominio mundial, no obstante algunos paises como España o Japón logran salir del dominio de estas y crear una serie de ejercitos para combatirlas. De ahí nuestro protagonista, Cid.

Cid es un soldado que ha sido entrenado para luchar con estas brujas, él y unos soldados que tiene a cargo tienen que detenerlas ¿Lo lograrán? Pues eso no se sabe, ya que el escritor es una perla y nunca sabes como terminará cada cosa. Este libro es peligroso por que tiene personajes enternecedores que mueren a los pocos segundos de ser presentados, la muerte está presente en todo el libro, nunca sabes quien será el siguiente, pero sabes que en una guerra morirán amigos y enemigos, esto es de cajón, pero normalmente en la literatura y películas los buenos nunca mueren, pues bien, si al capitan Cid le pones cien soldados para completar su misión, al final de esta quedarán dos soldados, amigos muy queridos y protagonistas podrán morir en cualquier momen Los personajes Secundarios también brillan, el autor es capaz de presentar a un personaje secundario y mantenerte con ganas de que este vuelva a aparecer ¡Hay personajes maravillosos como Gerardo el Bravo o Nobutada! Seguro que alguno podría encantarte.

Personajes terciarios, esto no es muy común, pero el escritor saca muchos extras irrelevantes que aparecen dejando una gran hisoria, incluso su nombre (si es que lo llegas a saber) te quedará marcado a fuego por la gesta que logran hacer, a veces los personajes más irrelevantes hacen el acto más relevante en plena guerra. Esto es alucinante.

Hablemos también de personajes inclusivos, sí, desde personajes de diversa orientación sexual, hasta de diversas políticas, etnias o religiones lucharán en este libro, el escritor no reivindica nada ni cansa con estos personajes que muchas veces vienen y se van en tres o cuatro líneas, una maravilla enriquecedora.

No tiene miedo de dar donde duele, la guerra azotará todo, atacará a niños, mujeres y ancianos por igual, la guerra no respeta nada, de este modo nos enseña una cruda realidad que podría llegar a sorprendernos.

Hablemos también de animales, Capitán Cid respeta a los animales, de hecho viven en una sociedad aparentemente vegana o vegetariana, por lo que el consumo de carne está prohibido por algún motivo, no obstante muchos animales se ven obligados a ser siervos de guerra como es el caso de los perros policía o de los elefantes de combate.

Y esto son seis cosas por lo que, sin saber ni siquiera más sobre este apasionante libro, debéis amarlo como yo lo amo, muy recomendado.

1 – Estados Unidos no es el protagonista de la novela.

2 – Historia Compleja e Innovadora nunca antes vista y difícil de igualar

3 – Inusuales muertes de protagonistas inesperadas/esperadas.

4 – Personajes secundarios con historias que superan el argumento.

5 – Personajes irrelevantes con gestas inesperadas

6 – Personajes inclusivos para todos los gustos sin llegar a cansar.

7 – Ambiente bélico adulto.

6 – Respeto por los animales.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Cuervecita

1 comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información