Política

Características comunes del fascismo de antes y el de ahora



Características comunes del fascismo de antes y el de ahora - Política

El escritor y filosofo italiano Umberto Eco escribió en 1995 una lista de características comunes del fascismo. Entre ellas se encontraban: el culto a la tradición, el rechazo a lo moderno, el rechazo de la crítica analítica, el irracionalismo, la negación de la diversidad, el miedo al diferente, la obsesión por las conjuras y buscar enemigos, la vida como una guerra en la que nunca hay que dialogar ni pactar con los enemigos, el machismo, el llamamiento a una clase media y baja frustradas por la crisis económica y la falta de soluciones de los políticos, etcétera.

Yo observo absolutamente todas esas características en todas las fuerzas políticas de extrema derecha que han aparecido a lo largo y ancho del mundo en estos últimos años. Las veo claramente en el ideario de Vox en España por ejemplo, y también en el resto de populismos nacionalistas de extrema derecha que están brotando por el resto del mundo. En todos esos movimientos nacional populistas de extrema derecha puedo ver con bastante nitidez todas esas características comunes del fascismo.

La suma de todas estas características que aglutinan en su ideario partidos como Vox en España supone un muy difícil encaje de estas fuerzas y esas ideas en una sociedad que se quiera considerar democrática y que defienda los valores esenciales de los derechos humanos.

A estas características tan bien descritas en su día por Umberto Eco habría que añadir algunas nuevas que aparecen en estas nuevas fuerzas como son la homofobia o la xenofobia, aunque también ambas cabrían perfectamente en los apartados que Umberto Eco definió como el miedo al diferente, o la obsesión por buscar enemigos. Al final volvemos un poco a lo mismo, da igual que esos enemigos sean los judíos, los homosexuales, o los negros. El fascismo siempre tiene que buscar un enemigo o varios a los que culpar de todo, y que sirvan de chivos expiatorios.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.60 - 5 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Dani Blazquez

1 comentario

  • ¿Y no reconoce usted exactamente esas mismas características, en toda la izquierda, el feminismo y los separatismos étnicos? Si no lo ve, necesita usted una revisión con el oculista; no vaya a tener problemas con las farolas y los escalones traicioneros.
    A lo que hay que sumar que el machismo, racismo y demás zarandajas no son términos descriptivos, sino distintas formas de decir «no me gustas» o «como encuentre un palo vas a ver». No significan nada objetivo, por tanto no definen a ningún partido político.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información