Sociedad

Caravana Migratoria

Caravana Migratoria - Sociedad

Hace unos meses distintos medios de comunicación informaban de una caravana migratoria que venía del sur hacia la frontera con USA. Incluso hubo reporteros de campo que siguieron la caravana desde la frontera con México, hasta llegar a la frontera con USA. Y muchas historias  fueron compartidas sobre ello. Me gustaría compartir alguna de las historias de los migrantes.

 

“Este año las elecciones en Honduras ha dejado mucha violencia. Esto ha hecho que muchas personas migren, además de que la economía y la represión han hecho que la gente salga huyendo de ese país”, dijo Mujica a BBC Mundo.

 

La  movilización migratoria comenzaría en Honduras a mediados de Marzo, donde se congregaron cientos, incluso miles de centroamericanos que venían en busca de mejores oportunidades de vida. Algunos se dirigían  a México, algunos a la frontera y otros tantos, venían con la esperanza de cruzar las fronteras a USA.

 

La cadena televisiva de Univisión reporta cinco historias conmovedoras de personas que fueron parte de la caravana migratoria de Marzo. Estas historias reales fueron recolectadas por Manuel Ocaño. Aquí el enlace : https://www.univision.com/los-angeles/kmex/noticias/inmigracion/quienes-viajan-en-la-caravana-de-migrantes-aqui-5-de-sus-historias-fotos

 

Mientras unas 1,100 personas mayormente hondureñas, señala la cadena Telemundo en su página web, se dirigían en su penoso viaje por cada estado de México, huyendo de persecuciones a mano de cuerpos de seguridad,  y amenazas de muerte, Donald Trump advertía que mejor ni llegaran a su frontera, acusando a México de no hacer nada, ni siquiera lo suficiente para parar la migración de Centro y SudAmérica:

“México hace muy poco, si no es que nada, para detener a las personas que cruzan a México por su frontera sur, y después a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Deben parar el enorme flujo de drogas y personas, o yo pararé su fuente de liquidez, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. ¡Necesito el muro!”, escribió Trump. “Con todo el dinero que ganan de Estados Unidos, esperamos que impidan a las personas que pasen a través de su país e ingresen al nuestro, al menos hasta que el Congreso modifique nuestras leyes de inmigración”.

 

Y esta vez Trump se ha agarrado del tema de las caravanas migratorias como carnada en sus rallies políticos, para alimentar el miedo y el sentimiento en los nacionalista de que este país está siendo invadido amañadamente. De tal modo que ha mencionado la posibilidad de cerrar las fronteras ¿Cerrar, cerrar definitivamente?

 

Con esos y muchos más impedimentos en la travesía, aquella vez apenas unos ciento treinta llegaron a la frontera para emprender el proyecto de pedir asilo político, reporta Chicago Tribune el 26 de Abril de 2018.

 

Cuando escuché hablar de la caravana migratoria,  las penurias que atraviesan los migrantes que tienen que cruzar a México y luego a USA,  se incrementó la certeza de que bien podrían tratarse ya de una crisis humanitaria.

 

La caravana actual se ve mucho mayor y México ha acudido a la ONU, Organización de las Naciones Unidas para solicitar su intervención en el intento de solucionar esta crisis migratoria. ¿Qué otra cosa se puede hacer para sustentar las necesidades de miles de migrantes en su paso, y si se quedan? ¿El ciudadano común qué puede hacer?

 

Beatriz Osornio M

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

beatrizosorniom

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información