Historia

Carlos V Y Su Afición Desmedida Por La Comida



Carlos V Y Su Afición Desmedida Por La Comida - Historia

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico (1500-1558), sentía una especial afición por la comida, tanto que algunos contemporáneos de la época e historiadores actuales, le consideran como un rey glotón y voraz en la toma de alimentos. Estos alimentos eran variados y de diversa procedencia. El emperador engullía todo lo que se le ponía de por medio, por decirlo de algún modo: carnes, pescados, frutas, dulces y un larguísimo etcétera, llenaban las copiosas mesas del emperador a casi todas horas del día.

Sus familiares y amigos más cercanos, siempre le proveían bien de alimentos, ya que su voracidad y su apetito insaciable, era conocido por muchas personas de la época. No solo le gustaba comer, sino que también bebía con desmesura, siendo las cervezas y el vino sus bebidas predilectas. Barriles y toneles llenos de cerveza y vino en grandes cantidades circulaban como si de un desfile se tratara, por las múltiples residencias que el emperador Carlos V tuvo a lo largo de su vida.

Su gula llegó a tal extremo, que tuvo que pedir una bula papal al papa Julio III, para poder comer antes de recibir el sacramento de la eucaristía (comulgar), un acto que en la época en la cual nos encontramos (siglo XVI), estaba totalmente penalizado por la iglesia, pero que finalmente le fue concedida el 19 de marzo de 1554.

Para finalizar, voy a poner de ejemplo un testimonio de los alimentos que se sirvieron un día a Carlos V:

“En los días de carne le mandaban 8 ánades, 6 capones, 70 gallinas, 100 parejas de pichones, 50 codornices, 100 liebres, 24 carneros, 2 cuartos de vaca, 40 libras de mantequilla, 12 lenguas de buey, 12 jamones, 3 cerdos salados, 4 arrobas de manteca de cerdo, 4 docenas de bollos, 8 arrobas de fruta surtida, y 6 clases de vino con un pellejo de 5 arrobas para cada clase. Y en los días de ayuno y abstinencia: 100 libras de truchas, 15 anguilas, 100 barbos, 4 clases de pescado en conserva y salazón, 50 libras de atún, 100 de anchoas, 100 de bacalao, 1.000 huevos, 24 empanadas de pescado, 100 libras de mantequilla fresca, un pellejo de aceite, otro de vino, frutas y pan en igual cantidad que en los días de carne.”

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

TonyTKN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información