Medio Ambiente

Carta De La Tierra, O De Como Necesitamos Que Nos Recuerden No Quemar La Casa Con Nosotros Adentro.



Carta De La Tierra, O De Como Necesitamos Que Nos Recuerden No Quemar La Casa Con Nosotros Adentro. - Medio Ambiente

El 17 de Diciembre se celebró el día latinoamericano del ambientalista, ¿Por qué es necesario un día así?

“Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra” (Naciones Unidas, 2000).

Así comienza La Carta de la Tierra, un valioso documento para los que creemos que es imperioso asumir una nueva ética ante el ambiente y la actuación del ser humano dentro de este, así, con un imperioso llamado de atención sobre la situación en que la humanidad y el planeta se encuentran, La Carta de La Tierra nos exige un momento de definiciones.

“…Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. Los beneficios del desarrollo no se comparten equitativamente y la brecha entre ricos y pobres se está ensanchando. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos. Un aumento sin precedentes de la población humana ha sobrecargado los sistemas ecológicos y sociales. Los fundamentos de la seguridad global están siendo amenazados. Estas tendencias son peligrosas, pero no inevitables.” (Naciones Unidas, 2000)

 Es decir, el planeta, la casa, nuestra casa, está en peligro…

Se requieren decisiones urgentes, no obstante para que esas definiciones se conviertan en soluciones, a fin de obtener resultados prácticos en materia de sustentabilidad, se requiere compromiso social y político.

La Carta de la Tierra es una declaración de principios, que procura establecer un código de vida para frenar y revertir ese proceso destructivo citado más arriba; consta de un preámbulo, sesenta y un principios agrupados en dieciséis bloques y cuatro apartados:

  1. Respeto y cuidado de la comunidad de vida.
  2. Integridad ecológica.

III.        Justicia social y económica.

  1. Democracia, no violencia y paz.

Como referente ético, el documento presenta elementos de la ecología profunda, de la ética para la vida, cuando expone en su principio 1.a: “…Reconocer que todos los seres son interdependientes y que toda forma de vida tiene valor, independientemente de su utilidad para los seres humanos.”

Como fuente de derecho, la Carta de La Tierra también aporta, al proponer una sociedad consciente, informada y participativa, en el principio 6.c plantea: “…Asegurar que la toma de decisiones contemple las consecuencias acumulativas, a largo término, indirectas, de larga distancia y globales de las actividades humanas.” De tal manera, refuerza la dimensión político/institucional del desarrollo sustentable, promoviendo y reforzando el derecho ambiental y su eficacia.

En lo referente a la educación para la sostenibilidad, la Carta de la tierra inspira la visión holística, científica pero también ciudadana y popular del tema ambiental y sustentable, y enfatiza la necesidad de la educación como vía fundamental para resolver la problemática generada por nuestro estilo de vida y consumo actual, principio 8: “…Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.”

Además como instrumento practico, la declaración formulada en la Carta De La Tierra, nos sirve como guía para la planificación y gestión urbana, por eso, para finalizar, si bien el documento es una alerta, también es una afirmación de optimismo:

“…Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz y por la alegre celebración de la vida.”

Los invito a conocer, discutir y difundir la Carta De La Tierra, y desde sus principios, construir un mundo donde, ni el titulo ni las primeras palabras de este post tengan sentido, un mundo donde la sustentabilidad sea filosofía de vida.

Naciones Unidas. (2000). La Carta de la Tierra. (S. I. tierra, Ed.) Secretaria Internacional de la Carta de la tierra. Dispónible en: http://cartadelatierra.org/descubra/la-carta-de-la-tierra/ Recuperado el 1 de 3 de 2018

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.09 - 11 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Joel Campuzano Mejías

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información