Política

Castelló Compra Un Mapa Con Las Batallas De La Guerra Del Francés De 1809

Castelló Compra Un Mapa Con Las Batallas De La Guerra Del Francés De 1809 - Política

En el documento aparecen dibujadas las líneas de avance de las tropas españolas de la División de Lazán.

El Archivo Municipal de Castelló d’Empúries ha localizado y comprado en una subasta un mapa del año 1821. El mapa, que lleva por título «Des environs de Castillon de Ampurias», muestra las operaciones militares que se llevaron a cabo durante la Guerra del francés (1808-1814) entre el ejército napoleónico liderado por el general francés Gouvion-Saint-Cyr y las tropas españolas comandadas por el general Luis Rebolledo de Palafox, marqués de Lazán. El documento está a disposición de los investigadores.

En el documento aparecen dibujadas las líneas de avance de las tropas españolas de la División de Lazán y la posición de las tropas de la División Reille en enero de 1809, donde ambos ejércitos estaban situados a ambos bordes de la Muga, alrededor de la villa de Castelló d’Empúries.

El mapa muestra el territorio comprendido entre los términos de Castelló d’Empúries y parte de los de Peralada, Cabanes, Vilabertran, Figueres, Vilatenim, Vila-sacra, el Far d’Empordà, Paz y Roses.

Desde el Archivo municipal de Castelló han remarcado que indica un buen número de topónimos, especialmente del término de Castelló, y «nos permite conocer cómo era el territorio, con el estanque de Castelló, la Mugueta, Muga, los riegos… ».

El documento cartográfico mide 20,9 x 40,2 cm en una hoja de 41,7 x 49 cm y presenta restos de la encuadernación en el margen izquierdo. Se trata del mapa número 5 y formaba parte del atlas: «Journal des opérations de l’armée de Catalogne en 1808 et 1809 sous le commandement du général Gouvion Saint-Cyr ou Matériaux pour servir a l’histoire de la guerre d’Espagne (?)» que fue editado en París en 1821.

El autor de los grabados es precisamente Laurent Gouvion Saint-Cyr (1764 a 1830).

Este documento se ha integrado en la colección cartográfica municipal y estará a disposición de los usuarios e investigadores del Archivo Municipal.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.62 - 13 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Monfarma

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información