Salud

Cerebro del siglo XXI: conoce como los avances de la tecnología y el estrés influyen sobre tu cerebro



Cerebro del siglo XXI: conoce como los avances de la tecnología y el estrés influyen sobre tu cerebro - Salud

El cerebro que tenemos en la actualidad es el mismo que teníamos hace 250.000 años. El cerebro no ha evolucionado desde la Prehistoria pero tiene un gran poder de adaptación ante los cambios ( en la Prehistoria cazaba y fabricaba armas. En la actualidad aprende a manejar los nuevos avances tecnológicos )

Somos capaces de almacenar y de recordar en nuestro cerebro hasta 150 nombres según paleontólogos y neuropsicologos de Etiopía.

La tecnología tiene su parte negativa en el cerebro y es que si no ponemos la mente en activo porque la tecnología ya lo hace por nosotros es posible que el cerebro se atrofie. Pero lo positivo es que se generan grandes áreas de almacenamiento para «guardar» todos esos datos y conocimientos que nos aporta la tecnología.

De tal manera está evolucionando el cerebro que en el futuro podríamos hablar por telepatía ya que cada área cerebral va a ser utilizada para áreas más elevadas.

Estamos viviendo en una época en la que el cerebro está desarrollando otras estructuras para el almacenamiento de asuntos más elevados.

Pero la tecnología puede ir también en detrimento del cerebro ya que tanta estimulación puede provocar falta de reposo, disminuye la capacidad cognitiva y reservas de memoria. El cuerpo y la mente necesitan 8 horas de descanso. La falta de reposo afecta a la capacidad cognitiva y a la memoria. La tecnología suplanta trabajos que es bueno que haga la mente. Sin embargo, la tecnología da la gran oportunidad de generar reservas para todos los datos e información que nos aporta. La falta de descanso por pasar horas y horas con el móvil afecta negativamente a la memoria.

Mientras más logros académicos tenga la persona menor riesgo de padecer enfermedades o demencias cognitivas.

También al vivir más o aumentar la esperanza de vida se da mayor cantidad de personas con deterioro cognitivo. Por ello es bueno contar con una reserva cognitiva para prolongar la salud mental.

En temas de drogas, la marihuana impacta en el cerebro. Su principio activo, el canabinol, de la marihuana es un factor de riesgo para la esquizofrenia.

La marihuana provoca disminución de la atención, memoria, concentración y deteriora las neuronas.

Se hizo una investigación en el ejército sobre que la dosificación de algunas drogas utilizados para combatir en la guerra eran positivos.

En pequeñas dosis se puede utilizar como uso medicinal. Aún así, el riesgo de enfermarse existe. Sin embargo, en los casos de estrés postraumático suprime el trauma del cerebro porque afecta a la memoria que, como mecanismo de defensa, provoca que la persona olvide el trauma.

En los tiempos que vivimos el cerebro sufre mucho. No está preparado para tanta sobreestimulación por lo que elimina neurohormonas y hormonas estimulantes como el cortisol o el glucomato neurotóxico ante situaciones de estrés.

El cerebro no está preparado para vivir continuamente estresado.

El uso racional y adecuado de la tecnología como una herramienta que nos ayuda, sin abusar, utilizándola para nuestro beneficio personal nos facilita la vida.

Para combatir el estrés se recomienda desconectar de vez en cuando y aprovechar para comer, andar un poco o beber agua. El tratamiento farmacológico puede servir si hubiera una enfermedad. Utiliza tu tiempo libre para tus hobbies o salir al campo con los niños.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Lorena Caballero Ortega

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información