Anuncios
Sociedad

Challecos Amarillos Y Guarimbas: De Francia A Venezuela.

Challecos Amarillos Y Guarimbas: De Francia A Venezuela. - Sociedad

O de Venezuela a Francia. He seguido los hechos por los noticieros televisados. Primero el gobierno francés anunciaba la detención de 240 personas; luego la cifra subía a 300, posteriormente llegó a 1.400 y el último reporte del noticiero lo ubicó en 2.000 detenidos y más de 100 heridos. También se han producido numerosas quemas de vehículos y algunos establecimientos. En Venezuela en 2017 ocurrió algo parecido aunque con alguna diferencia en el número de detenidos que según cifras oficiales solo llegó a cientos, y el número de fallecidos que también superó el centenar, incluidos momentos atroces como quema de personas vivas. En Francia hasta el momento no ocurren muertes por las protesta que lideran los “Chalecos amarillos”. Esperemos que nunca ocurran. Es algo terrible.
Y es que la muerte siempre es terrible, sobre todo si es producto de acciones que buscan la paz, la mejora de las condiciones de vida social e individual, en resumen, si la protesta busca una mayor justicia social. La muerte es algo contradictorio en tal contexto. La violencia social también lo es. Pero la “inconfomidad social” parece tener los mismos detonantes en Francia y en Venezuela: aumento de los costos de servicios públicos o su mal funcionamiento, mejoras de salarios pues la inflación termina devorándolos, y mejora en los servicios de salud y/o disminución de su costo. En ambos casos los que protestan consideran que quienes ocupan los cargos de gobierno deben renunciar.
La situación ocurrida en ambos países puede llevarnos a algunas conclusiones sobre el origen de la inconformidad social: (a) no parece tener su origen en el gobierno, pues son gobiernos diferentes (b) tampoco en el nivel de desarrollo del país en cuestión, púes se trata de un país desarrollado y de otro en vías de desarrollo (c) otras situaciones como delincuencia o drogadicción no son asumidas por los que protestan como causa que motiva su acción (d) la llegada de migrantes tampoco parece ser causa detonante de las protestas, pues si bien Francia recibe migrantes, Venezuela en éste momento los produce. Resulta entonces muy difícil filosofar sobre el origen de las protestas allá y aquí, aunque coinciden en ambos casos existe una inconformidad social. Por cierto las protestas en Venezuela atendían a una muy buena organización. En Francia parece que también.
Dado éste breve análisis, pueden proponerse las siguientes interrogantes como respuesta a cual es el origen de las protestas en ambos casos, y por tanto cual es el origen de la “inconformidad social” en ambos casos: ¿Será que el actual sistema de relaciones económicas que se impone al mundo, más allá del sistema político, es causa de desigualdades sociales que llevan a las sociedades por el camino de la violencia? ¿Será que el actual sistema de relaciones económicas que se impone al mundo, más allá del sistema político, es causa de corrupción y deshumanización ? ¿Será que el hombre se ha convertido en un ser irracional, en el que priva el materialismo, el amor al dinero? ¿Será que la globalización del actual sistema de relaciones económicas (no de relaciones o sistema político) ha convertido al mundo en una dictadura globalizada?
Lo cierto es que el origen de la creciente “inconformidad social” en el mundo va más allá de un sistema político, vá más allá del nivel de desarrollo de un país, va más allá del idioma que se hable. Sin embargo parece muy probable tenga su origen en una relaciones económicas que se han globalizado, y de las que pensamos egoístamente todos seriamos beneficiarios sin límites (algo irracional). El origen parece hay que buscarlo allí, y en la naturaleza humana incontrolada, que hace que el hombre quiera ser un tirano de sí mismo, es decir, de sus semejantes. En ésta complicada situación, cada análisis y cada opinión es importante.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

opinionexpres

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información