Literatura

Charlatanes En La Mira.

Charlatanes En La Mira. - Literatura
La charlatanería pudiera como todo, interpretarse de distintas maneras.
Sus adeptos podrían defenderla bajo el argumento de que es un medio que justifica el fin, por otro lado las víctimas de esta milenaria práctica, tan vieja como la mentira propiamente dicha, son secos y contundentes al expresar que la verdad solo tiene una cara.
A lo largo de la historia han surgido incluso refranes para hacer más colorida la experiencia de interactuar con un charlatán*, por ejemplo: “mejor pálido una vez y no colorado siempre”, “más rápido cae un mentiroso que un cojo” o “por la boca muere el pez”; por citar algunos.
Desde mi experiencia con charlatanes, puedo clasificarlos por su campo de acción:
  • Egocéntrico: Habla solo de él, suele ser (en su imaginación) un sujeto adinerado, de posición social alta, con estudios y apellido de renombre, en otras palabras es el “putasboy”.
  • Extra amable (o mejor dicho el lambón): Es aquel que mete su nariz donde no lo han llamado con tal de sacar provecho para luego alardear, presumir, exagerar o inventar participación en algún asunto verdaderamente importante.
  • Ambicioso: Siempre tiene un “negociazo” entre manos, tiene ideas brillantes y su objetivo principal es captar la atención de sus posibles inversionistas con cifras y con una actitud o actuación siempre segura y exitosa.
  • Inseguro: Aquel que suena como eco al repetir las ideas de los demás con palabras ligeramente cambiadas, y todo por querer incluirse en alguna conversación.
  • Romanticón: Por ejemplares como este, existen canciones como “te pintaron pajaritos en el aire”, y viven en tiempo futuro pero con 0% de certeza… Los perfectos endulzantes de oído.
  • Sabiondo: Cita autores y fechas para reforzar sus ideas, suena perfecto, totalmente creíble, pero tiene una debilidad… no puede hacerlo en cualquier lugar, porque puede correr el riesgo que le salga alguien que SÍ sepa de verdad y quede como un completo idiota.
  • Bromista: Cuando se ve en riesgo de ser descubierto como charlatán, lo resuelve con un “noooo mentiras, era por molestar”.
Estos charlatanes tienen por común denominador el beneficio propio, pero hay uno que no incluyo dentro de esta lista porque no lo mueve ese sentimiento banal de egoísmo y hablo de Era C. Lector un personaje muy digno de aplausos, si ganara un premio Oscar a mejor guión. Con un talento asombroso para inventar historias, su propósito es salvar a su amiga Ailsa y a su madre de la quiebra, vendiendo los objetos del anticuario como exclusivas reliquias históricas.
“Una sarta de Mentiras” escrita por Geraldine Mc Caughrean es una novela corta con relatos embolventes, misteriosos y divertidos.
Yo lo recomiendo
*persona experta en adaptación argumentativa basada en la improvisación y/o exageración.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.75 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

rojapalomino

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información