Historia

Chernobyl: 33 años de la tragedia

Chernobyl: 33 años de la tragedia - Historia

El accidente de Chernobyl, se ha convertido en un tema fascinante, objeto de reportajes, películas y series. Pero.. ¿Por qué?… ¿Qué pasó realmente la noche del 26 de abril de 1986?. Aquí, una mirada al pasado para estudiar a fondo este tema que sigue teniendo trascendencia como la tragedia nuclear más grande la historia.
Pripyat, era una ciudad próspera, tenía muchas probabilidades de expansión. Los trabajadores de la Central, vivían en edificios cercanos a las plantas eléctricas, provistos por el gobierno ruso. Ese día algunos de ellos terminaron su jornada laboral en la tarde, otros tantos se quedaron bajo el turno de la noche para realizar experimentos en el reactor número cuatro. Se encontraban midiendo su capacidad potencial. Bajaron brúscamente la producción de energía para evaluar el comportamiento del turbogenerador.
En el intento se produjo una gran explosión. Vapor radiactivo e hidrógeno se combinaron letalmente. El techo del reactor quedó hecho cenizas. Pesaba 1.200 toneladas.
Al aire se arrojaron entre 60 y 80% de isótopo radiactivo de cesio, iodo y teluro, sustancias extremadamente nocivas al olfato humano. Estudios realizados indicaron que los materiales tóxicos en Chernobyl, superaron 500 veces a los lanzados por la bomba atómica de Hiroshima.

Autoridades gubernamentales, evaluaron los daños hasta llegar a la conclusión que era necesario evacuar la cuidad. Desde Kiev, llegaron autobuses para trasladar mas de 14 mil habitantes. Tuvieron que abandonar sus viviendas y pertenencias; les prometieron que regresarían pero eso nunca sucedió.

Sigue vigente

En la abandonada Pripyat, reina el misterio. Edificios, escuelas, museos y hoteles siguen ahí. Con el pasar del tiempo la naturaleza ha tomado su lugar y rodeó toda la zona de exclusión; animales salvajes también merodean.

Este escenario inspiró al cineasta Bradley Parker, para crear «Chernobyl Diares». Estrenado en el año 2012, el film cuenta la historia de seis jóvenes estadounidenses que deciden hacer turismo extremo y van rumbo al lugar del desastre donde se encuentran con una serie de eventos trágicos.

En redes sociales también se le dedica un espacio con la cuenta @CHERNOBYLTOUR, dedicada a realizar visitas guiadas a turistas bajo completa vigilancia de expertos.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.50 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Henginely Huerta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.