Política

China: ” El Dragón Durmiente” ¿A punto de despertar? (5 min de lectura)

China: ” El Dragón Durmiente” ¿A punto de despertar? (5 min de lectura) - Política

¡Si está interesado por los hechos del escenario global actual, y conocer sobre el posible despertar de CHINA  como líder potencial este será un articulo que le servirá para formarse un criterio! 

La mayor revolución económica de la historia de la humanidad se materializa en el modelo de crecimiento de China. Uno de los fenómenos políticos de mayor envergadura por tratarse de una Superpotencia en potencia”. Esencia de lo que se denomina “desarrollo asiático”  lo que se presenta hoy como pieza fundamental que define y transforma el escenario global. Un caso único a nivel político, económico, social, industrial, tecnológico que está desafiando paradigmas. Y cuya presencia comercial ha aumentado en los últimos 30 años, donde la inversión extranjera directa y la apertura al exterior han posicionado estratégica mente a China en la economía mundial.

Las estrategias como la inversión directa del gobierno y de empresas al sector primario, infraestructura, mayormente al sector industrial, transporte, telecomunicaciones, comercio mayorista y minorista, servicios públicos, la investigación científica, fuerza militar, busca del bienestar social, etc. Han colocado a China como un éxito en sectores estratégicos y en control de varios de los pilares que definen la dinámica económica mundial. Y al referirnos a la globalización se ha posicionado como un emisor de la identidad y esencia cultural que la define.

Sin embargo el modelo de China vista desde el punto de vista del paradigma Realista  (Teoria de las Relaciones Internacionales) se puede analizar su interés y objetivo nacional en la dinámica planteada por Morgenthau (Teórico de las Relaciones Internacionales) en torno al poder, pues el modelo de China se ve fuertemente desafiado lo que se ha visto en la necesidad de modificar las estrategias que lo enfocan en convertirse en la mayor potencia mundial para el año 2030 (¿O será mas rápido de lo que esperamos?)

Si bien los retos de China tal como el aspecto demográfico, geográfico, el combatir la contaminación y emisión de gases, migración, el mercado bursátil, la pobreza, desequilibrios regionales, desigualdad social lo cual son resultado del acelerado ritmo de la industrialización y los pros y contras de reformas económicas. Es resultado de la dinámica del poder que maneja China pero a pesar de esto su crecimiento es obvio en términos económicos y de influencia global.

Es fundamental usar el concepto utilizado por la Teoría Realista al percibir al ESTADO como Entidad Suprema que busca maximizar su interés y objetivo nacional a través de la política exterior y dar relevancia así a la Seguridad y Desarrollo Nacional. Y el elemento principal para lograrlo es el PODER pues es el medio para alcanzar su objetivo en ser líder potencial. Morgenthau define el Poder de los Estados que pasan por un proceso el cual es:

  1. Adquirir el Poder
  2.  incrementar el Poder
  3. De incrementar el Poder a Mantenerlo
  4. Demostrar el Poder.

Esta es la base por la cual se permitirá determinar los patrones seguidos por el modelo de China en la acción y aplicación del poder en el cumplimiento de su objetivo de ser  la potencia líder.

1. Adquirir el Poder: Como primer punto China en su búsqueda por adquirir el poder se ubica en su ascenso económico iniciando con Mao Tse-Tung al definir un modelo político y económico basado en el socialismo leninista, formando el Partido Comunista, con un sistema totalitario, trayendo consecuencias negativas. Lo que trajo un costo político, económico y social. Al llegar Deng Xiaoping al poder, diseña la estrategia de modernizar económicamente el país, iniciando su transformación. Empezando con un nivel bajo de productividad tanto a nivel agrícola, industrial, implementando reformas en el uso de la tierra y el sistema financiero. Y abriendo una economía de mercado + el sistema heredado de Mao. Este es solo el principio de la super potencia.

2. Incremento del Poder: Como segundo punto el modelo de China ya puesto en marcha empieza la búsqueda por el incremento del poder, a lo que la economía de mercado fue clave para perseguir este fin. Las claves para el crecimiento económico se destaca: 1. La disponibilidad de mano de obra abundante y cualificada. 2. Un modelo de crecimiento abierto a las relaciones exteriores donde la inversión extranjera directa y su apertura al exterior posicionan a China estratégica mente en la economía mundial (a pesar de definirse como una economía socialista) . 3. El desarrollo de fuerzas del mercado (producción, infraestructura, industria, etc). 4 Un marco institucional favorable al crecimiento económico.

(SI bien el Partido Comunista parece ser la “fuerza” y dirigente de esta “evolución”. Pese a los errores que cometió durante cinco décadas. Pero que a su vez está legitimada al devolver la unidad nacional, y lideró un proceso de transformación económica, estableciendo un SISTEMA MIXTO: una Economía Socialista con Economía de Mercado.)

3. Incremento y mantenimiento del Poder: Al tratar de incrementar su poder, China tiene obstáculos grandes a enfrentar, si desea poder ser el líder debe tener un mayor aprovechamiento demográfico, de territorio, enfrentar la migración, la contaminación, el incremento de pobreza , etc. Pues al no haber un control de esto vulnera su factor político, económico y social, amenazando su objetivo de ser potencia. Es decir desde su adquisición de Poder desde Deng Xioping hasta la etapa de incremento de poder, su responsabilidad ahora es administrarlo, pues su propio modelo le ha dado tanto el impulso como el limite , es decir es un modelo mas cambiante que sostenible.

4. Demostrar el Poder: Como último punto y a manera de conclusión. Hoy en día es obvio el éxito de China desde que inició su transición a una economía de mercado ( en el proceso del incremento del poder) usando estrategias y políticas adaptables dado como medida por los problemas que surgen y otros que se resuelven. Lo que se traduce en el debate por un nuevo Modelo Económico, o nuevas estrategias como lo dicho por Xi Jinping (en la ultima conferencia en Davos apoyando la globalización).  El modelo actual tuvo un éxito a primera vista, pero ha traído consecuencias negativas. Si bien el modelo le ha otorgado poder, capacidad, influencia, pero no es sostenible. China sabe que necesita cambiar para tener un crecimiento sostenible y estabilizar el factor político, económico, social, industrial, tecnológico, el medio ambiente de lo contrarió fracasará. Por lo que ha empezado a realizar cambios profundos para mejorar su estrategia. Sin duda si el nuevo modelo  cambiante de China triunfa convirtiéndose en sostenible, y lo encamina cumplir su objetivo para el año 2030. EL “Dragon Durmiente” demostrará su mayor potencial como Superpotencia antes de lo esperado.

Cual será la razón de su despertar: ¿Será el nuevo modelo económico? ¿ las políticas de Trump será el detonante? ¿Las estrategias de Xi Jinping? ¿La coyuntura internacional? eso está por verse.

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Brandon_Estrada

1 comentario

  • Oye deja las drogas, hablas puras estupideces. China creció gracias a que fue fiel al marxismo porque Marx tenía razón, primero hay que desarrollar la industria con capitalismo de estado y eso requiere el desarrollo de las fuerzas productivas para crear la base material y técnica del socialismo y luego distribuir la riqueza equitativamente con el socialismo y para eso China se desarrolla industrialmente tal como sucedio en la URSS, porque China tiene una economía planificada, no hay libre mercado sino mayor intervención estatal en todos los campos de la economía, la diferencia es que China se ha abierto para recibir capital extranjero y tecnología de EE.UU. para desarrollar la base material y técnica del socialismo, expandiéndose su comercio a nivel mundial y así ayuda a otros países a salir adelante. Y para que todo esto funciones necesita de una directriz donde se requiere de un partido comunista para que dirija la dictadura del proletariado. El plusvalor que generan la clase trabajadora China se termina usando para mayor inversión pública ya que un 40% son empresas estatales, 20% cooperativas y 40% de inversión privada extranjera.
    Esa táctica lo emplearon la China de Deng Xiaping para entrar en el mercado mundial desde 1979, abandonando el maoísmo revisionista, todo con el fin de destruir el mercado capitalista y monopolista controlado por occidente como EE.UU. Alemania, Japón, Sur-Corea, Francia, Reino Unido, pero lo hicieron apropósito subsidiando esos productos para obtener dólares u euros y así poder comprar oro y fortalecer el yuan que en un inicio estuvo desvalorizado. Es porque eso era el objetivo desde un principio desvalorizar el yuan, por eso los precios de los productos chinos son baratos y como es el país con mayor manufactura en el mundo con más razón. Es por eso que han introducido a propósito la inversión privada capitalista para poder fortalecer las fuerzas productivas y las relaciones de producción que predominan la economía capitalista y la economía socialista al mismo tiempo en la China Deng Xiaping, las empresas estatales en China son muy poderosas que las empresas privadas. Y el gobierno chino las controla y administra las empresas estatales, pero eso si el gobierno chino inspecciona todo lo que se produce y hace esas industrias privadas y cualquiera que viole las normes de su país están jodidos los capitalistas chinos. Antiguamente no pudo desarrollarse la industrialización de manera vertiginosa en la época de Mao. El objetivo de la China de Xi Jinping es controlar la economía mundial para poder crecer como un estado socialista para el 2049, la clase media en estos momentos se volverá muy fuerte porque se disparará la demanda agregada de los ciudadanos chinos que harán crecer enormemente la economía de su país por la cantidad de productos que consuman. Sus productos que eran baratos anteriormente van a costar 5 o 10 veces más en el futuro porque el yuan, moneda de la china, se va a fortalecer. Y eso está empezando ya que China ya dejo de usar el dólar para comprar petróleo, y ahora usaran yuanes, es decir, petro-yuanes para poder comprar petróleo que es el motor actual de la industria militar del capitalismo del imperio de EE.UU. y de otros países lacayos como la OTAN que viven del complejo industrial/militar de EE.UU. En cambio, China con su economía planificada fortalecerá y creará sus propias industrias militares y así no dependerá del armamento militar de Rusia. Por lo tanto, EE.UU. esta frito realmente porque tiene una crisis enorme, porque no han podido escapar de esa crisis inmobiliaria del 2008, y eso lo logrará con este incompetente de Trump. Y China ya es potencia mundial económicamente hablando, un país socialista que siguió la doctrina Marx desde 1979 y no del revisionismo de Mao, hasta el día de hoy China está cosechando éxitos, por eso es que se convertirá en una Unión Soviética 2.0 en 2049, una super potencia mundial política, económica, social, cultural, militar, etc., y ningún país imperialista podrán contra ellos.
    Cuando los nazi-fascistas, neofascistas, neoliberales, anti-comunistas y pro-yankees capitalistas dicen que China es “capitalista”, demuestran una vez más que son unos completos ignorantes y estúpidos de pies a cabeza. Puesto que su ignorancia y estupidez me hace ver que los que creen en el capitalismo salvaje (neoliberalismo) son unos completos imbéciles. Los chinos venden productos de segunda de la que duran muy poco, por la sencilla razón de poder competir en países capitalistas retrasados económicamente hablando, esto es porque ellos subsidian la producción intencionalmente devaluando su moneda. Lo que significa que la producción de los productos chinos sale mucho más barata en países como en EE.UU. y en otros países del mundo, pero lo hacen con el fin de obtener enormes divisas para que así puedan comprar oro ya sea teniendo dólares o euros. Con esas divisas pueden comprar oro y con eso pueden sostener su moneda el yuan, ya que desde hace casi 40 años que devalúan la moneda del yuan intencionalmente, pero lo hacen con el fin de poder obtener divisas y comprar oro para fortalecer el yuan en el futuro, y lo están logrando. Los chinos ya no seguirán devaluando sus productos ya que eso en cualquier momento se acabará, ya que China se ha vuelto poderosa económicamente más que el propio Estados Unidos, eso significa que China si quiere puede subir los precios de sus productos que son vendidos en el mercado. Ya que China puede auto sostenerse independientemente, sin ningún tipo de ayuda de ningún país extranjero, ya que ellos están construyendo las bases del socialismo, y para lograr eso tienen que fortalecer el yuan y botar definitivamente al dólar como moneda mundial, ya que esta divisa no tiene sustento alguno, y los chinos están dejando de usar los dólares para vender petróleo, y ahora solo comerciaran y emplearan por primera vez el petro-yuan. Lo que significa que todo país que quiera consumir petróleo chino necesitara comprar yuanes que están sustentados en oro para obtener un barril de petróleo, ya que muchos saben que la economía mundial se mueve a través del consumo masivo del petróleo y todo gracias a que han podido comprar con las divisas que han ganado durante estos últimos 40 años, todo porque han subsidiado la producción ya que esto ha generado la devaluación de su moneda, el yuan. Y lo hicieron a propósito, se puede decir que China en el futuro terminara controlando la economía mundial. Cabe mencionar que los chinos también producen productos de alto calibre, es decir, estos venden productos muy caros en países desarrollados como EE.UU., Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Australia, entre otros, eso es porque tiene una economía mixta de mercado, es decir, un socialismo con economía de mercado. Un país capitalista como EE.UU. puede tener un enorme crecimiento económico del PBI, pero su población vive en la pobreza, miseria, hambre, como los 60 millones de estadounidenses que viven en la extrema pobreza hoy en día en EE.UU. El hecho de que tenga más PBI no significa que la población es más rica, todo lo contrario, significa que los capitalistas han acaparado mayor capital para ellos mismos y esto producto de la explotación laboral y de la extracción de plusvalía de la clase trabajadora que son los que producen las mercancías en la industria para el capitalista y que son vendidas en el mercado en un determinado tiempo. Y eso es porque han vendido mercancías que son producidas por la propia clase trabajadora alienada que vive de un trabajo de esclavo asalariado. Por ejemplo, mi país Perú en solo 27 años de dictadura neoliberal se pudo llegar a la conclusión definitiva de que la inversión privada solo ha generado mayor acumulación de capital para los capitalistas que en su mayoría son empresas multinacionales, y todo porque sus empresas venden mercancías producidas por la clase trabajadora que en este caso son los peruanos quienes producen las mercancías para los capitalistas que son los dueños de muchas empresas multinacionales. Otro ejemplo, un celular como el iPhone 8 es hecho por China que es un país socialista con economía de mercado, por algo China es el país con mayor manufactura en el mundo, y eso es porque está en un socialismo con economía de mercado donde su único fin es el desarrollo entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción para dar el gran salto adelante 2.0 e ir por fin al socialismo (con características chinas). Ya que “el gran salto adelante”, que fue un intento del revisionista de Mao Tse Tung para saltar del feudalismo al socialismo fue un fracaso, porque nunca se llegó a las condiciones materiales necesarias para llegar al socialismo o construir las bases del socialismo, ya que faltaban el desarrollo máximo de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. Y cuando Deng Xiaoping entre al poder revierte todo esto, hay que recordar que fueron sacados “la banda de los cuatro”, que eran sucesores pseudo-marxistas, dogmáticos y sectarios seguidores de la línea maoísta de Mao Tse Tung que iban a arruinar la propia China, el propio Deng Xiaoping revirtió el revisionismo maoísta, si no lo hubiera hecho China hubiese quedado en el atraso, ya que China no dejaba de ser un país semi-feudalista que fue dejado por el imperio Chino que duro más de 2000 años, tampoco China hubiera dejado de ser semi-colonia dejada por los nacionalistas chinos comandados por Chiang Kai-Shek. Eso significa que China está desarrollando las fuerzas productivas y las relaciones de producción en su país y para eso necesitan capital extranjero que inviertan en su país, lo que no significa que los capitalistas puedan hacer lo que les da la gana, todo lo contrario, ellos se subordinan a lo que dicta el gobierno chino, es decir, los capitalistas no mandan en China. Ellos siguen todas las instrucciones y requerimientos que pide el gobierno chino, todos los capitalistas que hay en China están siendo observados constantemente con una lupa por el gobierno chino, y cualquier capitalista que se pase de la raya o se enriquezca mediante la corrupción, está totalmente jodido, el gobierno le puede quitar todas sus propiedades privadas o empresas, les pueden quitar su capital, y en el mejor de los casos les pueden meten a la cárcel por corrupción, ya que en China se da pena de muerte a los que cometen corrupción. Y ellos si lo pueden hacer, ya que el partido comunista de china es la que guía al pueblo chino a la construcción del socialismo, además las empresas estatales son las que predominan en toda China y tienen mucho más poder por encima de las empresas privadas, aunque usted no lo crea. Quien dicta la economía mundial hoy en día es China, porque China todo lo produce, y todo lo hacen para construir el “socialismo con características chinas”, y no es maoísmo por si acaso. Y eso es lo que está sucediendo, pero los analfabetos políticos no ven eso, y se dejan manipular por la propaganda conspiracionista de la extrema derecha. En la URSS Lenin impuso la NEP que duro 7 años y que fue desde 1921 hasta 1928, la NEP significa la Nueva Política Económica de la URSS, lo hicieron eso para recuperarse de los enormes daños que había producido la guerra civil rusa, ya que 14 países extranjeros pro-zaristas no querían que los bolcheviques gobiernen e instaurasen el socialismo en la URSS, todo estos eran anti-comunistas y estaban en contra del gobierno bolchevique. La NEP en la URSS fue un socialismo con economía de mercado, aunque Lenin no lo concebía así sino como un capitalismo de estado, tal igual como lo hacen los chinos hoy en día, donde permiten el ingreso de capitales extranjeros para mejorar el desarrollo de las fuerzas productivas hasta que se alcance un alto grado de desarrollo de estas que permitan que se aplique el principio comunista de cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades. En este sentido Marx explicaba que dependiendo del desarrollo de estas fuerzas productivas los seres humanos adquirían unas particulares relaciones de producción “necesarias e independientes de su voluntad”; y que al llegar a determinado punto entraban en contracción entre sí alterando la superestructura jurídica y política lo cual revoluciona las relaciones de propiedad y afirmaba que “jamás aparecen nuevas y más elevadas relaciones de producción antes de que las condiciones materiales para su existencia hayan madurado dentro de la propia sociedad antigua”. Por otra parte, Marx indicaba que “el derecho no puede ser nunca superior a la estructura económica ni al desarrollo cultural de la sociedad por ella condicionado”. Bajo el liderazgo de Deng Xiaoping la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía socialista que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico. O era eso o la República Popular China seguiría en el revisionismo Maoísta de Mao Tse Tung que eran imparables ya que él no pudo revertir el atraso semi-feudal y semi-colonial, ya que no había podido eliminar el enorme atraso que había dejado el imperio Chino y el gobierno nacionalista de Chiang Kai-Shek, a pesar de los grandes logros sociales de la época de Mao Tse Tung, que para ese momento era imparables, no dejaba de ser un país semi-feudal y semi-colonial y que no estaba industrializado totalmente como si lo fue la URSS con Stalin.

Deja un comentario