Política

China: ” El Dragón Durmiente” ¿A punto de despertar? (5 min de lectura)

Patrocinado


China: ” El Dragón Durmiente” ¿A punto de despertar? (5 min de lectura) - Política

¡Si está interesado por los hechos del escenario global actual, y conocer sobre el posible despertar de CHINA  como líder potencial este será un articulo que le servirá para formarse un criterio! 

La mayor revolución económica de la historia de la humanidad se materializa en el modelo de crecimiento de China. Uno de los fenómenos políticos de mayor envergadura por tratarse de una Superpotencia en potencia”. Esencia de lo que se denomina “desarrollo asiático”  lo que se presenta hoy como pieza fundamental que define y transforma el escenario global. Un caso único a nivel político, económico, social, industrial, tecnológico que está desafiando paradigmas. Y cuya presencia comercial ha aumentado en los últimos 30 años, donde la inversión extranjera directa y la apertura al exterior han posicionado estratégica mente a China en la economía mundial.

Las estrategias como la inversión directa del gobierno y de empresas al sector primario, infraestructura, mayormente al sector industrial, transporte, telecomunicaciones, comercio mayorista y minorista, servicios públicos, la investigación científica, fuerza militar, busca del bienestar social, etc. Han colocado a China como un éxito en sectores estratégicos y en control de varios de los pilares que definen la dinámica económica mundial. Y al referirnos a la globalización se ha posicionado como un emisor de la identidad y esencia cultural que la define.

Sin embargo el modelo de China vista desde el punto de vista del paradigma Realista  (Teoria de las Relaciones Internacionales) se puede analizar su interés y objetivo nacional en la dinámica planteada por Morgenthau (Teórico de las Relaciones Internacionales) en torno al poder, pues el modelo de China se ve fuertemente desafiado lo que se ha visto en la necesidad de modificar las estrategias que lo enfocan en convertirse en la mayor potencia mundial para el año 2030 (¿O será mas rápido de lo que esperamos?)

Si bien los retos de China tal como el aspecto demográfico, geográfico, el combatir la contaminación y emisión de gases, migración, el mercado bursátil, la pobreza, desequilibrios regionales, desigualdad social lo cual son resultado del acelerado ritmo de la industrialización y los pros y contras de reformas económicas. Es resultado de la dinámica del poder que maneja China pero a pesar de esto su crecimiento es obvio en términos económicos y de influencia global.

Es fundamental usar el concepto utilizado por la Teoría Realista al percibir al ESTADO como Entidad Suprema que busca maximizar su interés y objetivo nacional a través de la política exterior y dar relevancia así a la Seguridad y Desarrollo Nacional. Y el elemento principal para lograrlo es el PODER pues es el medio para alcanzar su objetivo en ser líder potencial. Morgenthau define el Poder de los Estados que pasan por un proceso el cual es:

  1. Adquirir el Poder
  2.  incrementar el Poder
  3. De incrementar el Poder a Mantenerlo
  4. Demostrar el Poder.

Esta es la base por la cual se permitirá determinar los patrones seguidos por el modelo de China en la acción y aplicación del poder en el cumplimiento de su objetivo de ser  la potencia líder.

1. Adquirir el Poder: Como primer punto China en su búsqueda por adquirir el poder se ubica en su ascenso económico iniciando con Mao Tse-Tung al definir un modelo político y económico basado en el socialismo leninista, formando el Partido Comunista, con un sistema totalitario, trayendo consecuencias negativas. Lo que trajo un costo político, económico y social. Al llegar Deng Xiaoping al poder, diseña la estrategia de modernizar económicamente el país, iniciando su transformación. Empezando con un nivel bajo de productividad tanto a nivel agrícola, industrial, implementando reformas en el uso de la tierra y el sistema financiero. Y abriendo una economía de mercado + el sistema heredado de Mao. Este es solo el principio de la super potencia.

2. Incremento del Poder: Como segundo punto el modelo de China ya puesto en marcha empieza la búsqueda por el incremento del poder, a lo que la economía de mercado fue clave para perseguir este fin. Las claves para el crecimiento económico se destaca: 1. La disponibilidad de mano de obra abundante y cualificada. 2. Un modelo de crecimiento abierto a las relaciones exteriores donde la inversión extranjera directa y su apertura al exterior posicionan a China estratégica mente en la economía mundial (a pesar de definirse como una economía socialista) . 3. El desarrollo de fuerzas del mercado (producción, infraestructura, industria, etc). 4 Un marco institucional favorable al crecimiento económico.

(SI bien el Partido Comunista parece ser la “fuerza” y dirigente de esta “evolución”. Pese a los errores que cometió durante cinco décadas. Pero que a su vez está legitimada al devolver la unidad nacional, y lideró un proceso de transformación económica, estableciendo un SISTEMA MIXTO: una Economía Socialista con Economía de Mercado.)

3. Incremento y mantenimiento del Poder: Al tratar de incrementar su poder, China tiene obstáculos grandes a enfrentar, si desea poder ser el líder debe tener un mayor aprovechamiento demográfico, de territorio, enfrentar la migración, la contaminación, el incremento de pobreza , etc. Pues al no haber un control de esto vulnera su factor político, económico y social, amenazando su objetivo de ser potencia. Es decir desde su adquisición de Poder desde Deng Xioping hasta la etapa de incremento de poder, su responsabilidad ahora es administrarlo, pues su propio modelo le ha dado tanto el impulso como el limite , es decir es un modelo mas cambiante que sostenible.

4. Demostrar el Poder: Como último punto y a manera de conclusión. Hoy en día es obvio el éxito de China desde que inició su transición a una economía de mercado ( en el proceso del incremento del poder) usando estrategias y políticas adaptables dado como medida por los problemas que surgen y otros que se resuelven. Lo que se traduce en el debate por un nuevo Modelo Económico, o nuevas estrategias como lo dicho por Xi Jinping (en la ultima conferencia en Davos apoyando la globalización).  El modelo actual tuvo un éxito a primera vista, pero ha traído consecuencias negativas. Si bien el modelo le ha otorgado poder, capacidad, influencia, pero no es sostenible. China sabe que necesita cambiar para tener un crecimiento sostenible y estabilizar el factor político, económico, social, industrial, tecnológico, el medio ambiente de lo contrarió fracasará. Por lo que ha empezado a realizar cambios profundos para mejorar su estrategia. Sin duda si el nuevo modelo  cambiante de China triunfa convirtiéndose en sostenible, y lo encamina cumplir su objetivo para el año 2030. EL “Dragon Durmiente” demostrará su mayor potencial como Superpotencia antes de lo esperado.

Cual será la razón de su despertar: ¿Será el nuevo modelo económico? ¿ las políticas de Trump será el detonante? ¿Las estrategias de Xi Jinping? ¿La coyuntura internacional? eso está por verse.

 

 

 


5.00 - 2 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Brandon_Estrada

Deja un comentario