Economía

China. La Economía Del Futuro

China. La Economía Del Futuro - Economía

Hoy en día es evidente el auge económico que ha tenido China en los últimos 40 años. Tanto así que, el FMI ha anunciado que para el año 2030, China podría ser la mayor economía del mundo. Incluso más grande que la de EE. UU. No es de extrañarnos el enojo del presidente estadounidense Donald Trump y las imposiciones de aranceles a los productos chinos. El FMI anunció que el crecimiento del PIB de EE. UU es de 2.8 por ciento, a diferencia de China cuyo PIB es de 6.7 por ciento. Pero ¿Cómo ha logrado China ese crecimiento en su economía?

China Post-Mao

Después de la muerte de Mao Zedong en 1976, el Gobierno chino empezó a desarrollar una serie de reformas para que China se recuperara económicamente, sin embargo, dichas reformas eran centralistas, con lo cual el crecimiento económico y la salvación del socialismo no iban a ocurrir. Prácticamente lo que salvó a la economía china, fueron las zonas económicas especiales y la agricultura privada (conocidas como revoluciones marginales) y adicionalmente el auto empleo, este último por una fuerte presión de jóvenes exiliados que regresaron a China.

La competencia en la región

Aunque las primeras reformas que China implementó para salvar a el Estado fracasaron. Hubo otras reformas que si funcionaron. En los noventa, China comenzó a privatizar empresas estatales y abrirse al comercio regional, comenzando así, la entrada del capitalismo, aplicando la disciplina del libre mercado.

China 2030

La duda aquí sería, ¿Por qué el FMI ha considerado que China llegará a ser la mayor economía en el mundo en el 2030? Aquí algunos datos de acuerdo al Banco Mundial:

  • En el año 1978 el PIB per cápita de China era de $155 dólares, para el 2017 incrementó a $8,836 dólares, convirtiéndose así en un país de ingresos medios y altos.

  • En el año 2009, China superó a Japón como la segunda economía más importante a nivel mundial.

  • En 2010 los chinos superaron a Alemania como el mayor exportador mundial.

  • Y en 2013 el volumen total del comercio en China superó al de EE. UU.

Lo anterior confirma el milagro económico que China ha tenido a lo largo de estas décadas. Sin embargo, no todo es “miel sobre ojuelos”, ya que Estados Unidos sigue manteniendo una tensión económica con el país asiático. No obstante, China aún tiene un gran “As bajo la manga”, ya que, en los últimos años, las reservas de oro de China han aumentado considerablemente.

De acuerdo a diversos medios, la estrategia de China es lograr que en el futuro el Yuan sea la moneda más fuerte para hacer transacciones, superando al dólar estadounidense, ya que el Yuan podría ser la próxima moneda con la cual se pueda comprar petróleo, debido a que estaría respaldada por oro, a diferencia de Estados Unidos quien abandonó el patrón oro en la década de los setenta, ignorando el acuerdo de Bretton Woods y atendiendo intereses políticos, lo cual ha sido considerado, por varios economistas como una mala idea.

El futuro es incierto, sin embargo, las acciones políticas y económicas de las grandes economías del mundo; han estado dando ciertas señales de advertencia para que nos comencemos a preparar. Nuestros propósitos para los años siguientes deberán estar enfocados en nuestras finanzas personales y a las noticias internacionales.

Si deseas saber más, puede consultar el siguiente ensayo del Cato Policy Report 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

3.39 - 59 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ByPedro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información