Negocios

El Ciber como negocio en la actualidad. 10 consejos que no puedes perder.

El Ciber como negocio en la actualidad. 10 consejos que no puedes perder.

Los cibers, también conocidos como cibercafés, son negocios donde se dispone de computadoras con Internet y se cobra renta por fracción al usuario, comenzaron en la segunda mitad de los 90 y muchos consideran que ya tuvieron su auge hacia finales de la misma década y principios de los 2000 y su uso y potencial comenzó a decaer hacia finales de la misma década cuando el precio por acceso a Internet y computadoras bajó drásticamente.

Se cree y en muchos lados se observa que el abaratamiento de la tecnología ha propiciado que la gente prefiera tener su computadora e impresora en casa, pero no en todos lados es así, especialmente en Latinoamérica y particularmente en México, el poder adquisitivo de muchos ha disminuido con la inflación y devaluaciones de moneda en los últimos años. Es aquí donde siguen ofreciendo una buena oportunidad los Cibers.
Les cuento que llevó 8 años en este giro y voy para 4 con mi propio negocio, y que en la práctica en la provincia de México (empezamos en Querétaro) el posicionamiento se da bastante rápido. Tampoco es una mina de oro, y las responsabilidades son muchas, pero si tienes conocimientos en computación es una excelente herramienta que te debe dar ventaja sobre la competencia.

Los Cibers en la actualidad han tenido que adaptarse ha muchos cambios en la tecnología, y ofrecer lo que antes era el emblema del negocio solo como complemento.

Si bien es cierto que en las ciudades la mayoría de la gente cuenta con acceso a Internet, esto no necesariamente limita las posibilidades de un ciber, sino que más bien las aumenta. Ahora desde niños hasta adultos mayores cuentan con aparatos inteligentes, y en la mayoría de los casos requieren de ayuda técnica para aprovecharlos.

Mis consejos para los que tenemos uno de estos negocios o para quienes quieran crear uno son:

1.-Capacitarse en Redes y Sistemas Computacionales: es fundamental vender tu conocimiento, no basta con comprar equipos modernos y ponerlos a trabajar, uno de los mayores costos en el Ciber puede volverse el mantenimiento de tu propio equipo, ahorras mucho sabiéndolo hacer tú mismo.

2.-No castigues los precios sobre la calidad: esto es una arma de doble filo, pero siempre oriéntate por una calidad buena y estable en consumibles, aparatos y repuestos. De nada sirve ser el más barato si se es deficiente. Los precios deben adaptarse para no ser aventajados por la competencia pero siempre busca un margen de utilidad de 50% o más.

3.-Lleva registro de todo, entradas y salidas de dinero. Nada desequilibra más tus utilidades que no saber cuánto necesitas gastar para mantener el negocio a flote.

4.-Agrega servicios: Vender sodas, botanas, dulces, memorias, regalos, etc. Son servicios extra que tu clientela agradecerá.

5.-Renta videojuegos: Esto puede volverse una parte importante de tu ingreso, pero aumenta las responsabilidades. Debes mantenerlos funcionales y limpios, y de ser posible apartados de la zona donde trabaja la gente en PC para evitar molestar con el ruido.

6.-Repara equipo de cómputo: Software y/o Hardware, dependiendo el espacio, habilidades y herramientas que tengas.

7.-Realiza servicio a celulares, especialmente de software, como hard reset e instalaciones de aplicaciones. Son trabajos sencillos que se requieren muy comúnmente.

8.-Establece un horario. Este ha sido uno de los más difíciles para mi porque siempre he vivido cerca de mi negocio. Pero debes dejar en claro un horario de trabajo para que la gente no crea que te pueden ocupar a cualquier hora del día.

9.-Instala cámaras de seguridad. No se cómo este el crimen en otros países, pero almenos en México es muy necesario, pues nunca falta quien quiere aprovechar una oportunidad para robarte algo. Y aunque vivas en país o una zona muy segura nunca está de más un poco de seguridad.

10.-Regula el ancho de banda de tus usuarios. Esto especialmente necesario si cuentas con una velocidad de Internet limitada. Yo uso un programa gratuito llamado NetBalancer.

Y hay muchas cosas más recomendables en un negocio de este tipo, pero cada persona irá viendo que es lo que sus clientes solicitan más. Pero si tienen alguna duda, pregunta o sugerencia al respecto los invito a comentar en este artículo, y con gusto los leeré y trataré de ayudarlos si es el caso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

ciberboss

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información