Viajes y ocio

Cicloturismo Autosuficiente: El Turismo Más Ecológico

Cicloturismo Autosuficiente: El Turismo Más Ecológico - Viajes y ocio

Si hay un medio de transporte ecológico por excelencia es la bicicleta. Hay pocos inventos ecológicos tan extendidos como este vehículo de dos ruedas.

El avance en el sector de las bicicletas se viene produciendo sobre todo en la invención de nuevos modelos. Bicicletas con materiales reciclables, como bambú o madera, bicicletas eléctricas, e incluso bicicletas que generan electricidad para su uso doméstico.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en lo más importante de todo: extender su uso. De nada vale tener el mejor eco-invento de la humanidad si no vemos cientos de bicicletas al salir a la calle.

Más allá del ciclismo urbano, uno de los mejores usos y más ecológicos que le podemos dar a la bicicleta es el del cicloturismo. La combinación de turismo y bicicleta o lo que es lo mismo: viajar en bicicleta.

A todos nos gusta viajar, pero muchas veces no somos conscientes del gran impacto medioambiental que eso conlleva. Sobre todo a la hora de transportarnos. Dependiendo del medio de transporte que elijamos para viajar nuestro impacto ecológico será mayor o menor.

De este modo la bicicleta sería el medio de transporte que menos contaminación genera. Y no solo eso, sino que además nos ayuda a mantenernos sanos y en forma al mismo tiempo que disfrutamos del entorno a una velocidad mucho menor que a la que vamos normalmente cuando viajamos en coche o transporte público.

Viajando en bicicleta además estamos totalmente en contacto con el entorno. No vamos encerrados dentro de un cubículo que nos impide oír y oler lo que nos rodea. El ritmo es tan bajo que nos permite incluso saludar a las personas que nos cruzamos.

En países del norte de Europa es muy común cruzarse en la carretera con cicloturistas. Los reconocerás porque normalmente viajan con alforjas. Es curioso que en estos países donde el clima es más frío y lluvioso que en otros lugares, haya tanta afición a viajar en bicicleta.

Hay dos factores que son clave para que se pueda desarrollar de forma consistente el cicloturismo: la infraestructura y la educación vial.

La primera va encaminada a que exista una red de vías adecuadas para viajar en bicicleta, como por ejemplo el caso de las Eurovelos, la red ciclista europea que conecta todo el continente a través de itinerarios ciclistas. Esta infraestructura tiene que estar además acompañada por una buena intermodalidad entre transportes que nos permitan llevar nuestra bici hasta el punto de origen del viaje y un tejido local que nos permita por ejemplo arreglar nuestra bicicleta en caso de avería.

La segunda, y la más difícil, es la concienciación de los conductores para que respete al ciclista. No hay que olvidar que un ciclista está absolutamente desprotegido ante un choque con un vehículo a motor. Los resultados suelen ser fatales. Y este miedo hace que muchas personas no se atrevan a viajar en bicicleta. Desarrollar una cultura del respeto al ciclista es clave para que todos podamos disfrutar de este fantástico deporte que es el cicloturismo. Porque eso es el cicloturismo: turismo, deporte y naturaleza.

Para empezar a viajar en bicicleta solamente necesitas una bici y tus ganas de pedalear. Así que ¿a qué estás esperando?

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 3 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

CarlosMo

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información