Política

El Cid y Francia – Pequeño recorrido histórico por las familias reales francesas y españolas

El Cid y Francia – Pequeño recorrido histórico por las familias reales francesas y españolas - Política

¿Sabías que el Cid -sí, sí, el famosísimo héroe castellano cuyo apodo es « el Campeador »- es un antepasado de la familia real francesa ?

¿No ?

Pues ahora lo sabes.

Vayamos por etapas.

Rodrigo Díaz de Vivar o El Cid (c.1048-1099), luchó por los Reyes de Castilla contra al-Ándalus durante la Reconquista, aunque hubo momentos en que cambió de bando y se puso al servicio de los árabes. También llegó a declararse combatiente independiente y así proclamarse rey de Valencia.

El Cid tuvo con su esposa doña Jimena dos hijas : Cristina (1075-1130) y María.

María se casó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III.

En cuanto a Cristina, se casó con Ramiro Sánchez de Pamplona (1057-1116) y de este matrimonio nació García Ramírez el Restaurador (c.1110-1150), rey de Pamplona. Es esta rama que nos interesa.

Para decirlo simplemente, entre los hijos de García Ramírez, encontramos a Blanca de Navarra (1137-1156) y el hijo de Blanca de Navarra es Alfonso VIII (1155-1214). Alfonso VIII es famosísimo por su participación y victoria en las Navas de Tolosa (1212) contra los almohades.

Alfonso VIII fue padre de Blanca de Castilla (1188-1252) y Blanca de Castilla fue madre de … San Luis o Luis IX, rey de Francia (1214-1270).

Bueno Blanca de Castilla fue también, por su madre, nieta de Enrique II de Inglaterra, o sea que esta familia está también relacionada con la familia real de Inglaterra, pero no nos entretengamos en camino.

San Luis dejó muchísimas obras que aún se pueden admirar y visitar : la Sorbona (Sorbon es el apellido del confesor de San Luis), la Sainte-Chapelle, la abadía de Royaumont, etc …

Lo divertido es que San Luis se casó con Margarita de Provenza, que era una descendiente de Ramón Berenguer III, pero por su segunda esposa, y no por la hija del Cid.

Uno de los hijos de San Luis, Roberto de Clermont (1256-1317) se casó con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón (1257-1310). Así se fundó la Casa de Borbón, que llegó a ser una dinastía real a partir de Enrique III de Navarra/Enrique IV de Francia (1553-1610). Enrique III era protestante y para subir al trono de Francia, tuvo que abjurar el protestantismo y convertirse al catolicismo. La dinastía de los Borbones es también la que está reinando actualmente en España, y los Borbones entraron en la familia real española con la boda entre el rey Luis XIV, conocido también como « el Rey Sol» y María de Austria que era hija del rey Felipe IV de España. El nieto de Luis XIV y María de Austria subió al trono bajo el nombre de Felipe V y fue el primer rey borbón de España.

Aquí termina nuestro viaje histórico.

¡Hasta la próxima !

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa Carmon

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría comenzar a escribir y además poder ganar dinero mientras tanto?
Escribe en NoCreasNada y te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información