Política

El Cid y Francia – Pequeño recorrido histórico por las familias reales francesas y españolas

El Cid y Francia – Pequeño recorrido histórico por las familias reales francesas y españolas - Política

¿Sabías que el Cid -sí, sí, el famosísimo héroe castellano cuyo apodo es « el Campeador »- es un antepasado de la familia real francesa ?

¿No ?

Pues ahora lo sabes.

Vayamos por etapas.

Rodrigo Díaz de Vivar o El Cid (c.1048-1099), luchó por los Reyes de Castilla contra al-Ándalus durante la Reconquista, aunque hubo momentos en que cambió de bando y se puso al servicio de los árabes. También llegó a declararse combatiente independiente y así proclamarse rey de Valencia.

El Cid tuvo con su esposa doña Jimena dos hijas : Cristina (1075-1130) y María.

María se casó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer III.

En cuanto a Cristina, se casó con Ramiro Sánchez de Pamplona (1057-1116) y de este matrimonio nació García Ramírez el Restaurador (c.1110-1150), rey de Pamplona. Es esta rama que nos interesa.

Para decirlo simplemente, entre los hijos de García Ramírez, encontramos a Blanca de Navarra (1137-1156) y el hijo de Blanca de Navarra es Alfonso VIII (1155-1214). Alfonso VIII es famosísimo por su participación y victoria en las Navas de Tolosa (1212) contra los almohades.

Alfonso VIII fue padre de Blanca de Castilla (1188-1252) y Blanca de Castilla fue madre de … San Luis o Luis IX, rey de Francia (1214-1270).

Bueno Blanca de Castilla fue también, por su madre, nieta de Enrique II de Inglaterra, o sea que esta familia está también relacionada con la familia real de Inglaterra, pero no nos entretengamos en camino.

San Luis dejó muchísimas obras que aún se pueden admirar y visitar : la Sorbona (Sorbon es el apellido del confesor de San Luis), la Sainte-Chapelle, la abadía de Royaumont, etc …

Lo divertido es que San Luis se casó con Margarita de Provenza, que era una descendiente de Ramón Berenguer III, pero por su segunda esposa, y no por la hija del Cid.

Uno de los hijos de San Luis, Roberto de Clermont (1256-1317) se casó con Beatriz de Borgoña, señora de Borbón (1257-1310). Así se fundó la Casa de Borbón, que llegó a ser una dinastía real a partir de Enrique III de Navarra/Enrique IV de Francia (1553-1610). Enrique III era protestante y para subir al trono de Francia, tuvo que abjurar el protestantismo y convertirse al catolicismo. La dinastía de los Borbones es también la que está reinando actualmente en España, y los Borbones entraron en la familia real española con la boda entre el rey Luis XIV, conocido también como « el Rey Sol» y María de Austria que era hija del rey Felipe IV de España. El nieto de Luis XIV y María de Austria subió al trono bajo el nombre de Felipe V y fue el primer rey borbón de España.

Aquí termina nuestro viaje histórico.

¡Hasta la próxima !

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 2 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Rosa Carmon

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información