Literatura

Cinco Libros Malditos Ficticios

Cinco Libros Malditos Ficticios - Literatura

En siglos pasados, los libros y la literatura eran no solo arte, sino símbolos de conocimiento, poder, sabiduría. Su importancia (y precio) eran muy altos por lo que cada libro poseído constituía una joya por sí misma. Muy diferente a como es ahora, que la oferta es desbordante, donde cualquiera puede escribir y publicar un libro en línea, sin importar la calidad y donde podemos tener miles de volúmenes en nuestra computadora y leerlos en nuestros teléfonos inteligentes o tablets, lo que le quita en mucha parte la importancia y el valor a la literatura, convirtiéndola en meros archivos a usar y borrar. En otras épocas los libros eran algo mágico, místico, que encerraban grandes misterios y es por eso por lo que cierto libros, cuasi legendarios, causaban tanto temor como curiosidad entre los lectores, creaciones que ocultaban dentro de sus páginas secretos que no debían ser revelados a los mortales comunes. Sin embargo, algunos de estos libros nunca existieron en realidad, sino que fueron creaciones ficticias dentro de una obra literaria, pero, gracias a la dificultad de esos tiempos de corroborar información, los lectores creyeron en su veracidad y buscaban estos “libros malditos” con afán. Ahora les dejara cinco de estos libros, pero exceptuaré el Necronomicon, de Lovecraft, pue es el más conocido de todos.

 

EL SECRETO DE RAÚL, EL LIBRO PERVERSO

En la historia de Dorian Grey, un punto de inflexión ocurre cuando Lord Henry Wotton, amigo del pintor Basil Hallward, intrigado con la ingenuidad y belleza física, lo introduce en diversas pláticas a un anárquico hedonismo fatalista en la que la búsqueda del placer sensorial. Esto culmina cuando Wotton le presta el libro “Le Secret de Raoul” del escritor Catulle Sarrazin. En este libro se narra la historia de un joven que se propone a cometer todo crimen y pecado posible, experimentando toda clase de placeres prohibidos, mientras demuestra de forma filosófica lo absurdo y efímero de la existencia humana. La lectura de esta obra convence a Grey de emular a este personaje, corrompiendo totalmente su alma. El libro y al autor son ficticios, ideados por Oscar Wilde, sin embargo, con la controversia creada por “El Retrato de Dorian Grey”, los lectores querían adquirir a toda costa “El Secreto de Raúl”, llegando incluso a que el propio Wilde editara su obra para borrar toda mención a este “libro maldito”. En nuestra época, la versión original es la que podemos leer y con ella, se nos da a conocer como la lectura de un solo libro pudo hacer caer a un amable y noble joven a un pozo de oscuridad y perversión.

EL REY DE AMARILLO, EL LIBRO MORTAL

Existió una obra de teatro en verso, tan infame, tan maligna que pocos días después de su publicación, se realizaron hogueras públicas para quemar todos los ejemplares posibles, salvándose algunos dispersos por el mundo. Del autor solo se sabe que sé suicido apenas entrego a la prensa el manuscrito. ¿Qué contiene esta obra? Dejemos que hable una persona que lo leyó: ”¡Oh, qué pecado, haber escrito semejantes palabras… palabras que son claras como el cristal, límpidas y musicales como una fuente burbujeante, palabras que resplandecen y refulgen como los diamantes envenenados de los Medicis! ¡ (…) Palabras que comprenden el ignorante y el sabio por igual, palabras más preciosas que joyas, más apaciguadoras que la música celestial, más espantosas que la muerte misma.” Este poemario contiene tal forma de ver el mundo que simplemente trastorna al que lo lee, pues no solo revela lo insignificante y absurdo de la naturaleza humana, sino que dentro de sus páginas, en el terrible segundo acto, se encuentra camuflado en forma cabalista la invocación a Hastur, el señor de los espacios interestelares, uno de los malignos dioses primigenios. Si por casualidad tus ojos topan con alguna frase del segundo acto, te verás forzado a leerlo toco completo y entonces te sabrás condenado, pues el Fantasma de la Verdad, el Rey vestido de andrajos amarillos vendrá por ti y si eres una persona bondadosa, tu alma será arrastrada a abismo de absoluta desesperación y si eres un pecador, a una vida de demencia homicida. Por fortuna para la humanidad, este libro es solo una invención del escritor norteamericano Robert W. Chambers, el cual le quito el sueño a muchos en su época y otros querían tener un ejemplar de “El Rey de Amarillo“en sus manos, a pesar del riesgo. La idea de un libro cuya lectura fuera mortal ha sido una enorme influencia para muchos autores, incluido H.P Lovecraft, que de él tomo la idea para su Necronomicon, incluyendo al espectral y ambiguo Hastur y la fantasmagoría ciudad de Carcossa dentro de su panteón mitológico.

 

 EL MISTERIO DEL GUSANO, EL GRIMORIO DE LAS SOMBRAS

El autor de este misterioso libro fue  Ludvig Prinn, un caballero cruzado belga que en 1271, después de ser capturado por los árabes, renuncio a la fe cristiana e ingreso al camino de la magia, siendo instruido por poderosos brujos sirios. Con cien años de vida, Prinn regresó a Europa e instalándose en una tumba cerca de Bruselas, para poco después ser apresado y condenado a la hoguera por hechicería. En prisión, logro hacer un compendio de sus conocimientos entregándoselo a un sirviente que logro salvarlo. Este libro, de 700 páginas y 17 capítulos, que habla de seres de ultratumba, invocaciones, hechizos y dioses terribles, fue llamado “De Vermis Mysteriis” o “El Misterio del Gusano”. Esta obra fue impresa en Colonia en 1543 en la imprenta de  Eucharius Cervicornus y a partir de su publicación fue perseguida y quemada por la Iglesia Católica, siendo salvados algunos volúmenes. Se supo que hay ejemplares en la Biblioteca Huntingdon de California, Universidad de Miskatonic y el Museo Británico. Aunque este libro fue muy buscado a principios del siglo XX, resulto que nunca existió en realidad, pues fue una creación del autor Robert Bloch para el relato El vampiro estelar. Su múltiple mención por otros autores como Lovecraft y su círculo o incluso Stephen King ha hecho que aun quede en duda su existencia.

 

 LAS NUEVE PUERTAS DEL REINO DE LA SOMBRAS, INVOCANDO A LUCIFER

“De Umbrarum Regni Novem Portis” es un libro perdido, que fue perseguido hasta casi desaparecer. Fue escrita por el nigromante y encuadernador Aristidem Torchian en Venecia, en el año 1666 a partir de otro libro más antiguo conocido como el “Delumelanicon” escrito y entregado en manos del mismísimo Lucifer. El volumen cuenta con nueve grabados esotéricos, los cuales varían de tres en tres volúmenes; unos son dibujados por Torchian y otros por el Maligno. La comprensión del filosófico escrito y del enigma que encierra los grabados abre la Novena  Puerta, en donde accederás a Lucifer y sus elevados conocimientos. Torchian y sus libros fueron quemados en ese mismo año, pero algunos volúmenes sobrevivieron, siendo reeditado en Silicia en 1935 por Bruno di Angelo y en La Coruña en 1999 por Juan Lopez de Rojas. Este libro es muy codiciado y buscado por los ocultistas y satanistas pero la realidad es que fue creado como elemento de ficción en la obra de Arturo Pérez-Reverte, “El Club de San Dumas”. Esta novela sirvió de inspiración a Roman Polański para su película “The Ninth Gate” de 1999, la cual expandió la popularidad de esta demoníaca obra a grandes niveles. Curiosamente, de todas las obras descritas, en la única que realmente existe como libro, de autor desconocido y que se supone es la versión “real” de la obra de Torchian.

 EL LIBRO VERDE, DIARIO DE UNA BRUJA

Se trata de un manuscrito único en el mundo, el diario de una jovencita, la cual es iniciada en hechicería arcana por su niñera y narra espantosas vivencias en donde entra en contacto con seres extraños ligados a la naturaleza, así como malignos ritos y secretos en leguas olvidadas. Este libro, que ha pasado a formar parte los mitos de Lovecraft, ha sido buscado por los fanáticos del terror, encontrándose dentro del relato “El pueblo Blanco”, del escritor Arthur Machen. Sin embargo, este autor, conocedor de mitos reales de la antigua Europa, tiño de tal veracidad su relato que los ocultistas ven en “El Libro Verde” un narración sobre la brujería bastante cercana a la verdad.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

John Lostar

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información