Literatura

Cinco libros que todos presumimos de haber leído pero no leímos

Patrocinado


Cinco libros que todos presumimos de haber leído pero no leímos - Literatura

Hay obras de la literatura universal que por su magnificencia han traspasado los límites de las letras. Podemos decir que han permeado hacia otros ámbitos de la cultura y hasta han llegado a instalarse en la vida cotidiana. Se encuentran referencias a ellas en el cine, los cómics, las series. Hay bibliotecas enteras escritas de crítica de estas obras y todos las conocemos, en su mayoría de los cursos de literatura del colegio.

Estas obras generalmente son monumentos literarios que se erigieron en una determinada época ante ciertas condiciones, y con el paso de los años (en algunos casos de siglos) se han metido en lo más profundo de nuestra cultura.

Cualquiera de nosotros sabe que conocer estas obras nos da cierto estatus cultural, y más aún hablar de ellas. Hasta hemos citado frases en algún momento de estos libros. Seguro que sí. Todos conocemos “de que va la historia” y presumimos de los magistrales contenidos de cada uno de estos libros. En muchas oportunidades hasta se lo habremos mencionado a la chica que nos gustaba para hacerle creer lo cultos que somos, pero… siendo sinceros ¿cuántos de nosotros leímos alguno de estos libros completo? Seguramente muchísimos menos de los que lo mencionan.

Esta es la lista de los cinco libros más citados y mencionados de la literatura, pero menos leídos.

5- “Guerra y Paz” de León Tolstoi.

Ya de entrada es un libro que asusta por su tamaño. En la edición más apretada no baja del millar de páginas. ¿Y quién va a leer un libraco como este donde solo se habla del avance o retroceso de ejércitos rusos o franceses? ¿O de las peripecias de príncipes ricachones rusos? Aparece Napoleón como para hacer la historia más entretenida pero solo es un detalle. “Guerra y Paz” no deja de ser un clásico pero ¿alguien llegó al final?

4- “La Divina Comedia” de Dante Alighieri.

Todos hemos escuchado la comparación de una situación caótica o desgraciada con “el infierno de Dante”. Se lo debemos a este noble florentino que en el siglo XV escribió un poema extensísimo (encima un poema, o sea en verso) sobre sus expediciones en compañía de Virgilio al Infiero, al Purgatorio, y luego en compañía de Beatriz, al Paraíso. Enorme obra de la literatura mundial, con pasajes solemnes, pero no nos engañemos. Ninguno ha pasado de las diez páginas.

3- “Ulises” de James Joyce.

La gran novela del modernismo inglés fue escrita por un irlandés. Se publicó en 1922 y es una obra tan complicada como extravagante. Una mezcla de estilos literarios, referencias simbólicas, deformaciones de la lengua, y la aparición por primera vez del estilo conocido como flujo de conciencia. Además, “Ulises” una novela de cerca de mil páginas donde se relata un solo día de la vida de Leopold Bloom (¿Pueden creerlo?). ¡Un solo día! Sin dudas que hay un antes y un después de “Ulises” en la literatura, y más que nada un después, porque influyó a muchísimos escritores y corrientes literarias del siglo XX, pero no deja de ser un libro impenetrable. Si alguien pasó el primer capítulo que me desmienta.

2- “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

El clásico de clásicos en la literatura española. Don Quijote y Sancho Panza son la pareja de personajes por antonomasia. Todos conocemos al menos una de las andanzas del caballero de la triste figura y de su fiel escudero, la aventura de los molinos de viento. Y no deja de ser Don Quijote hasta los días actuales la personificación de las empresas arriesgadas o imposibles. Pero esta, en principio, hilarante historia no termina siendo tan seductora para el lector contemporáneo como lo fue para el del siglo XVII, en gran parte por su uso del español arcaico. Quizá el poder de Don Quijote por “desfazer entuertos” haya mermado con los años y los esto haya hecho que los “entuertos” que no lo han leído completo pululen en estos días, pero a costa de mencionarlo y citarlo como si esto hubiese ocurrido.

1- Biblia, Anónimo.

El último es un libro que cualquiera de nosotros leyó alguna parte, o le comentaron alguna historia. Desde Adán y Eva hasta el día del Juicio Final todos conocemos en mayor o menor medida las historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. El arca de Noé, la torre de Babel, Matusalén, Sansón y Dalila, la serpiente y Eva, Jesús y la crucificción, Moisés y el cruce del Mar Rojo, Abraham, y así puedo nombrar a muchísimos personajes que en algún momento oímos o leímos. La Biblia no deja de ser un libro interesantísimo para toda la cultura occidental, hasta fundamental para comprender muchas cosas del pensamiento y la moral. Pero apuesto lo que quieran que ninguno de nosotros ha leído completa la Biblia ¿o sí?


4.60 - 5 votos

Patrocinado

Acerca del autor

Bartleby

Deja un comentario