Cine y Televisión

Cinco Novedades Imperdibles De Netflix

Cinco Novedades Imperdibles De Netflix - Cine y Televisión

Son tiempos nuevos para la televisión tal y como la conocemos. Ya no se trata solo del visible aumento de calidad que ha venido experimentando el contenido creado para la pequeña pantalla en los últimos años, sino que la propia forma de entender el simple hecho de sentarse frente a la tele un día cualquiera para desconectar durante la cena está variando a pasos agigantados. De la competencia por el share, los espacios publicitarios, las franjas horarias y el esperar una semana para poder seguir viendo tu serie favorita; nos estamos desplazando al imperio de la programación a capricho total del espectador. Televisión a la carta, pero de verdad. Cada vez encontramos más plataformas (muchas incluso procedentes de los propios grandes grupos de comunicación en su adaptación a las nuevas tendencias) que permiten escoger cuándo, cómo y con qué frecuencia se ve cada cosa desde detrás de cada mando a distancia. Catálogos inmensos a un click, sugerencias basadas en qué es lo que más se ve en cada casa…

Las viejas formas de consumir la programación mueren, y las nuevas nacen. En ese claroscuro, Netflix es la abeja reina.

La plataforma que domina con puño de hierro el panorama de la difusión de contenido audiovisual para la pequeña pantalla ha puesto sobre la mesa un modelo implacable: pagas una pequeña cuota mensual, accedes a todo el catálogo, con recomendaciones personalizadas, sin publicidad, con la opción de saltar los títulos de crédito y la intro, y encima al final de cada capítulo el siguiente se pone solo. Es la tela de araña perfecta. Sin embargo, Netflix no solo se desarrolla como plataforma de difusión. Además de establecerse como una de las nuevas productoras más laboriosas, no para de comprar los derechos de distintos proyectos, como La Casa de Papel, así como un montón de películas, con la intención de aumentar su catálogo. De momento, esta diversificación les está saliendo bastante bien en lo referente a series, pero con un resultado irregular en cuanto a largometrajes.

Y, en este maremoto de cambios que se ha producido en los últimos años, podemos dar con cinco novedades que impedirán que te separes de tu sofá:

  • Haunting Of Hill House: Da miedo. Es lo mejor que se puede decir de esta serie, de entre sus muchas virtudes. Visualmente impecable, bien llevada en cada momento, con unos recursos estéticos dignos de El Resplandor. La adaptación del clásico de terror de Shirley Jackson nos muestra la historia de una familia de siete miembros que se instala en la que, sin saberlo, se convertiría después en la “casa encantada” más famosa del mundo, con la intención de reformarla y venderla después. Este suceso marcará sus vidas, y dejará para el recuerdo lo que parece ser uno de los nuevos hitos del terror. Con la superación del trauma como telón de fondo, se pone ante nuestros ojos una retahíla de imágenes perturbadoras, presencias fantasmagóricas, variaciones brutales en la tensión narrativa incluso sin necesidad de cambiar de escena, y elementos visuales, sonoros e interpretativos que construyen a fuego lento un panorama desasosegante a la vez que hermoso.
  • Atypical: Brillantes interpretaciones de gente que da mucha rabia. Este excelente y ameno (aunque no banal) retrato del autismo nos muestra a una familia totalmente disfuncional en su día a día, marcada por la propia condición de Sam (Keir Gilchrist), el hijo mayor. Parece que en esta serie todos los personajes, especialmente los miembros de esta familia, se empeñan en tomar constantemente la peor decisión posible. A veces, con un resultado cómico, y otras con consecuencias devastadoras. En resumen, una de esas conjunciones de historias costumbristas en ambientes pequeñoburgueses estadounidenses, sin llegar a un realismo mágico pero con cierto lirismo. No romantiza el autismo pero tampoco lo estigmatiza, lo cual es un punto muy a favor.
  • Maniac: Posiblemente la producción más ambiciosa de las que pueblan esta lista, con Emma Stone y Jonah Hill al frente de la nave, y además dando el do de pecho respectivamente (sobre todo ella). Esta rarísima serie sobre dos pacientes random de un experimento médico que no sale según lo esperado deja como resultado una sensación constante de no tener ni idea de qué es lo que puede pasar a continuación. Además, su formato de miniserie de ciencia ficción camina por unos derroteros por los que moverse supone un soplo de aire fresco. La impersonalidad y el clima aséptico como notas de base dan pie a imaginar una sociedad mucho más realista para los parámetros de un producto de este tipo. Una hermosa locura.
  • Disenchantment: Matt Groening no ha dejado indiferente a nadie. Al parecer, la serie no termina de cuajar frente a las expectativas de hitos pasados como Futurama o, por supuesto, Los Simpson. No sé si será porque quitarse la vitola de un clásico es complicado, pero el resultado aun así es que (Des)Encanto, sin haber logrado llegar a las cotas de BoJack Horseman o Rick & Morty, ha cuajado un gran papel. Un más que original pasatiempo con constantes puntos de humor y personajes memorables, que nos va llevando a través de la historia de una princesa aburrida de su rol impuesto, más centrada en sus juergas, peleas de taberna y escaramuzas que en lo que su padre espera de ella.
  • The End Of The F***ing World: Una prueba de que no es necesario un despliegue de fuegos artificiales en plan Michael Bay para conseguir un producto sobrecogedor. Es difícil no acordarse un poco del Badlands de Mallick al ver a estos dos jóvenes escapar de sus propias vidas a través de paisajes áridos e inmensos vacíos. A nivel metafórico, un viaje hacia la madurez, un conjunto de elementos ya vistos en otros lugares, pero desplegados con maestría. Capítulos cortos, que favorecen un ritmo ágil y un estilo de road movie eficaz, y una interpretación a destacar, que es la de Jessica Barden en el papel de Alyssa.

Hay más, mucho más, y para todos los gustos. Lo que está claro es que definitivamente la tele ya no es la misma que antes.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 4 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Logout

2 comentarios

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información