Cine y Televisión

Cinderella Man

Patrocinado


Cinderella Man - Cine y Televisión

James J. Braddock, es una gran promesa del boxeo, que gana mucho dinero, pero que al final sólo se quedó en una eterna promesa. El protagonista, antes de empezar a caer su rendimiento deportivo, fue un hombre precavido que no malgastó las enormes cantidades de dinero que ganó del boxeo, el problema es que lo invirtió todo, y ese dinero se perdió por el crack del 29, por lo que no sólo perdió su futuro como boxeador, sino que además vio a su familia pasar verdaderos apuros económicos, teniendo problemas ya para comer o poder tener calefacción para sus hijos.

En estos momentos James, se dedica aún a boxear, pero a un nivel muy bajo, saca lo justo para ir comiendo con estos pequeños combates y consiguiendo trabajo por días sueltos en el puerto cargando sacos, pero por una mano rota, un día hace un combate malísimo y deciden retirarle la licencia para boxear pensando que ya no está en condiciones, y además con esa mano tampoco iba a poder trabajar en el puerto.

La situación para el matrimonio Braddock es más desesperada que nunca, James consigue trabajar algo en el puerto aún teniendo la mano rota, y gracias a su fortaleza, capacidad de sufrimiento y la gran ayuda de un hombre que acabará siendo gran amigo suyo, consigue dar algo que comer a su mujer, porque sus hijos ya ni los tiene, los tiene un familiar que sí puede cuidar de ellos.

James acaba teniendo que comerse aún más su orgullo, y acaba pidiendo limosna a los mismos hombres de dinero que le retiraron la posibilidad de seguir peleando, en una escena realmente dramática consigue la ayuda que necesita para poder pagar una deuda y así volver a tener calefacción y poder recuperar a sus hijos.

En ese momento y después de aquello, su antiguo manager y un verdadero amigo suyo, le da una gran oportunidad, nada que le vaya a solucionar la vida, pero sí un buen dinero. Es un combate, un solo combate, pero en la situación de James ese dinero le valdría para poder aguantar unos cuantos meses. Es una pelea contra un aspirante al título de los pesos pesados, su rival se lesiona justo antes del combate y como es un boxeador muy fuerte nadie se atreve a pelear contra él. Sin más tiempo para preparar el combate, el manager consigue a James una licencia para un día, porque todos saben ya lo desesperado que está, y su amigo sabe también que es él único lo bastante valiente como para hacer algo así.

No os diré si el “Bulldog” gana o pierde la pelea, sólo os diré que hace un papel tan bueno, estando unas condiciones tan horribles que su manager hace un esfuerzo brutal para tratar de que vuelva a competir.

Aunque es una película biográfica, y todo el que tenga interés sabrá muchos detalles más de la película, no quiero contar más, de hecho creo que ya he contado más de lo que debería, a verla y ya está.

==LOS ACTORES==

”’Russell Crowe”’: decir que es un gran actor no sería descubrir la pólvora precisamente. Pero aún sabiendo todo el mundo ya quién es, creo que es justo remarcar que hace un papelón, pero en todos los sentidos, cosa más difícil aún si tenemos en cuenta, que para las películas en las que hay que hacer mucho físico, como por ejemplo boxeo, es muy difícil que una persona que no lo practica no desentone fingiendo, la verdad es que es algo más a añadir a su actuación en esta película.

La verdad, es que me ha parecido un gran actor haciendo un gran papel en una gran película, en mi opinión un diez para él.

”’Renée Zellweger”’: ella también es muy famosa, al igual que el protagonista de la película. Es la mujer de James y la verdad es que aunque tenga un papel más pequeño en la película también lo hace muy bien. Me gustó mucho como hizo su personaje y consiguió que le tuviese mucha simpatía.

También le pondría una nota muy alta a su actuación.

”’Paul Giamatti”’: hace el papel del manager, y posiblemente también el mejor amigo de James. En la línea de todos los participantes en la película, muy bien. Este hombre es algo menos famoso, aunque a decir verdad, teniendo papeles más pequeños ha participado en películas muy importantes, como pueden ser esta película misma, el planeta de los simios, el show de truman…, ha recibido un montón de premios, pero la verdad es que la mayoría fueron por sus papeles en televisión. Los más importantes son dos globos de oros, más alguna nominación más, y otra nominación a los Óscar precisamente también por esta película.

”’Craig Bierko”’: es el que menos conozco de todos, de hecho no tenía ni la más remota idea de quién era. He estado informándome y este papel ha sido uno de sus papeles más importantes, o por lo menos a nivel de cine, este papel y el de Scary movie 4, son los únicos papeles en los que lo he visto. También ha hecho televisión y algunas cosas más, pero de momento es el más “modesto” del reparto, eso sí, en mi opinión no desentona en absoluto comparándolo con el resto, tiene un papel que aún no siendo tan largo sí que me parece muy difícil de hacer, y creo que lo hace muy bien.

”’Paddy Considine”’: a él le conozco incluso menos que al anterior. Por lo demás, sólo deciros que me sigo reafirmando en lo dicho durante la opinión, nadie hace que baje el listón en esta película, su papel es secundario pero clave, y hace una interpretación que realmente te crees, y me parece una actuación de las más importantes a la hora de que la persona que está viendo la película se meta dentro de la historia.

”’Bruce McGill”’: este actor es algo más famoso que los dos anteriores. Ha hecho un montón de películas, y siempre con papeles secundarios, o eso creo. En esta película interpreta a un hombre de negocios, y para mí lo hace francamente bien. Me encanta una escena en la que alguien le preguntó si es que no tenía corazón, y él le respondió que el corazón lo tenía en su casa con sus hijos, que para los negocios usaba la cabeza y… otra cosa, muy buen papel como todos en la película.

”’Connor Price, Ariel Waller y Patrick Louis”’: son los niños que interpretan a los tres hijos de James.

==LOS PERSONAJES==

”’James J. Braddock; cinderellaman o el bulldog”’. Fue una persona real, y realmente fue el boxeador y realmente hizo historia. Yo no sé si la personalidad de este hombre es realmente la que le ponen en la película, pero desde luego sólo con que se le acerque un poco, ya le haría una grandísima persona. Desde luego una cosa transmiten, o por lo menos a mí me transmiten de este personaje, y es que fue un luchador nato en todos los aspectos de la vida, y no dejó que su orgullo en ciertos momentos le hiciese cometer ciertos errores, seguramente eso es lo que más valoro, porque al final a toda persona que está en una situación desesperada no le queda más remedio que luchar con lo que tiene. Es la entereza que demuestra este personaje lo que en mi opinión lo hace tan grande.

”’Mae Braddock”’: Abnegada esposa, muy muy enamorada de su marido, y una auténtica sufridora. La verdad es que tiene que ser durísimo saber que el trabajo de la persona a quien más quieres es ponerse delante de un hombre que intenta hacerle daño. Es muy duro el ver a sus hijos en el estado en el que llegan a estar y aún así sacar fuerzas para apoyar a su marido en todo momento y pase lo que pase. Una escena que me impacto es cuando se toma el té con la esposa del manager de su marido. Con este personaje tuve un pequeño debate con mi novio, porque yo la veo como una luchadora y hay un momento en que parece que no puede más, y mi novio decía que el sólo le pedía un poco de apoyo que no recibía, vamos un rollo un poco más largo que no voy a poner aquí.

”’Joe Gould”’: es el manager, y por méritos propios, un gran amigo de James, que de verdad le ayuda de forma desinteresada en los momentos de mayor necesidad de este, y al que realmente le duele ver a su amigo tragarse su orgullo. Realmente es una persona que confía muchísimo en James, para mí es el que más después de su mujer, para mi novio, más incluso que su mujer. Y también igual que demuestra ser un verdadero amigo, también demuestra hasta qué punto confía en James.

”’Max Baer”’: se supone que es el “malo”, aunque realmente en esta película para mí no hay malos, por decir algún malo, porque para mí el único que ponen realmente como malo en esta película es al mundo. Max Baer es un boxeador muy fuerte y muy agresivo, también lo ponen como una persona menos centrada que James y la verdad no sé decir si es un chulo también, o la chulería que muestra es parte de un papel que cree que tiene que cumplir, porque al final de la película me hace dudar la verdad, y no termino de saber por donde tomármelo.

”’Jimmy Johnston”’: la verdad, no sé cual es el cargo que ostenta, pero es el que toma la decisión de retirarle la licencia a James, y la verdad es que tiene muy poca compasión con la situación del protagonista. Como he comentado antes en lo de la escena, es una persona muy fría para los negocios, y le importa poco James, o su familia, o cualquier familia que no sea la suya, y a la suya no la mezcla en los negocios. A pesar de que puede presentarse como una mala persona, a mí no me la parece, yo creo más bien que es una persona que vive tiempos muy duros y tiene una posición muy fuerte para poder defender a los suyos, y eso es lo que se limita a hacer, defender lo suyo.

Otra escena que marca mucho de este personaje, es como le pone un video a un boxeador para que firme un papel como que comprende los riesgos del boxeo, y después de que firme el papel le da igual, como si lo matan, porque él ya se había cubierto. No engaña, ni miente, ni manipula, va de frente, pero no vacila ni miente, él quiere ganar dinero y cuidar de su familia, igual que James, pero desde otra posición. Por lo que me parecería injusto poner mal a este personaje por eso, ¿o acaso James J. Braddock duda a la hora de noquear a otro padre de familia para dar de comer a sus hijos?, pues el personaje de Jimmy tampoco duda en noquear de otra forma si tiene que hacerlo.

”’Mike Wilson”’: es un amigo de James, lo conoce trabajando en los muelles, y la verdad es que es una persona que marca un antes y un después en la vida de James y alguien a quien el protagonista de esta historia debe mucho, le debe mucho y hace un esfuerzo muy grande para tratar de devolvérselo, llegando a meterse en un lío que podía incluso haberle costado la vida.

Aunque no sea uno de los personajes importantes en la película, si me gustaría dedicar unas líneas al encargado de seleccionar a los trabajadores en el muelle, como un ejemplo de una situación que fue real y que hoy vuelve a ser real. Este es un personaje que todos los días está viendo a gente desesperada por trabajar, y él es la persona que decide qué familias van a comer ese día, ¿una gran responsabilidad no creen?, además debe elegir sin miramientos. Me marcó mucho también una escena en la que la suerte de Braddock ha empezado a cambiar, y como la expresión de este hombre cambia con respecto a James pasando de la pena a la admiración.

==EL DIRECTOR==

El director de la película se llama ”’Ron Howard”’. La primera vez que lo oí nombrar fue en los simpsons, eso lo dice todo respecto de lo que conozco su trabajo, pero una vez que me he parado a mirar resulta que algo sí que conocía y no sabía que era él.

Ha trabajado como actor y como director, aunque ha tenido más éxito como director y productor. Algunos de sus títulos más importantes, o por lo menos de los que yo conocía son, Llamaradas, Apolo 13, esta película de Cinderellaman, Una mente maravillosa (en la que también le da el papel protagonista a Russell Crowe), El código Da Vinci…

La verdad es que algunos de sus trabajos me han gustado mucho, pero sigo insistiendo en lo mismo del principio, lo conozco sobretodo de salir en un par de capítulos de los simpsons, y creo que no estoy yo para juzgarlo demasiado, sólo diré que me ha encantado el trabajo que ha hecho con esta película.

Ha ganado varios premios, pero quizá el más importante fue el Óscar a mejor director por Una mente maravillosa. También por esta misma película ganó un globo de oro a la mejor película, que ha sido la que mejor resultado le ha dado a nivel de premios. Yo no la he visto, pero mi novio sí, y me ha dicho que aunque le gustó mucho, le gustó más esta de Cinderellaman.

==LA FICHA TÉCNICA==

”’Título”’: El luchador

”’Dirección”’: Ron Howard

”’Producción”’: Ron Howard; Brian Grazer; Penny Marshall

”’Guión”’: Cliff Hollingsworth; Akiva Goldsman

”’Música”’: Thomas Newman

”’Fotografía”’: Salvatore Totino

”’Montaje”’: Daniel P. Hanley; Mike Hill

”’Protagonistas”’: Russell Crowe; Renée Zellweger; Paul Giamatti; Craig Bierko; Paddy Considine

”’País”’: Estados Unidos

”’Año”’: 2005

”’Género”’: Drama

”’Duración”’: 144 minutos

”’Productora”’: Universal Studios

”’Distribución”’: Universal

==LOS PREMIOS==

Tuvo tan sólo ”’tres nominaciones a los Óscar”’, en premios menores, siendo el más importante la nominación a mejor actor secundario para Paul Giamatti.

Además, si ”’llegó a ganar varios premios internacionales y tuvo veintidós nominaciones más”’.

La verdad, es que creo que se merecía alguno más, no sé qué otras películas competían el año que se hizo esta, pero ya tenían que ser muy buenas para dejar fuera de todo a esta, porque realmente es una de las mejores películas que he visto en muchos aspectos, pero en fin, yo tampoco soy una experta de estos temas.

==SIMILITUDES CON ROCKY HISTORIA REAL==

Sé que es un poco una tontería, porque estoy segura de que tiene que haber muchas más películas en este estilo, pero llama la atención que en todo lo que he estado buscando información, casi nadie se ha molestado en relacionar esta película con la de la primera parte de Rocky. Es más que evidente que en algunos aspectos parecen dos películas de dos planetas distintos. Pero también me parece innegable que hay bastantes cosas similares en las dos películas, sobretodo yo destacaría que hablamos de dos películas muy separadas en muchos aspectos, sobretodo a nivel de época y de sociedad. Y aún así el efecto que acusan sus respectivas ciudades con respecto a James J. Braddock y Rocky Balboa es muy similar. Ambos se convierten en símbolos de las clases más desfavorecidas y sirven de ejemplo para que la gente piense que todo es posible.

Eso sí, otra cosa que destacaría, es que son dos personajes totalmente distintos, por lo menos para mí, no digo que Rocky fuese mala persona, pero sí era un señor que se ganaba la vida pegando palizas a la gente, mientras que James era un padre de familia que soportaba lo indecible por sacar adelante a una familia que Rocky no tenía.

Partiendo de eso, me parece que son dos personajes totalmente distintos, y aunque el personaje de Rocky me pudiese dar más o menos penita, James sería el que se ganaría realmente mi respeto, aunque tenga a la mujer en casa padeciendo jejeje.

La verdad, me ha chocado no ver nunca este tipo de comparación, supongo que muchos lo habrán hecho antes que yo, pero yo no lo he visto, y eso me ha sorprendido.

==JAMES J. BRADDOCK==

Nació en 1905, y es de familia irlandesa, aunque la verdad es que no lo sé segura, porque he mirado en varios sitios, y unos dicen que nació en nueva york y otros que en nueva jersey, pero vamos la zona es la misma.

Fue un boxeador que iba para estrella, y todos dicen que se desinfló, yo no entiendo nada de boxeo, pero si llegó a pelear por el título de campeón del mundo creo que tuvo que ser algo más que una promesa, no sé, repito que yo no entiendo de esto, pero no creo que todos lleguen a tener un combate así. Después de perder el título mundial, su carrera cayó en picado, la verdad es que el por qué no lo tengo claro, porque he visto cosas distintas, pero cuando dejó la elite siguió luchando, pero está vez no por grandes sumas, sino para tener algo que dar de comer a su familia.

En este caso, no se trata de un hombre al que se le fue la cabeza y se perdió, por lo que he visto, James J. Braddock (que realmente se llama James Walter Braddock) nunca dejó de ser una persona humilde y consciente de sus orígenes, el problema que tuvo fue que invirtió todo el dinero que ganó cuando su carrera estaba en alza, y se destrozó la bolsa en esos años, por lo que estuvo luchando para nada, él no perdió su dinero, se perdió en la bolsa.

El caso es que la historia que cuentan en la película es muy fiel, y de verdad pasaron todas esas penurias, una cosa que también dice mucho de James, pero también de Mae, fue el hecho de que sus hijos nunca se enteraron de todo el sufrimiento que ellos dos pasaron.

Realmente luchó con una mano rota, realmente se dejó la salud en el puerto, todas esas cosas fueron ciertas. Una de las frases que dicen en la película, que no sé si es de él, pero sí que tengo claro que la sintió así, fue que decía que cuando su carrera remontó o volvió a ser un candidato, fue porque sabía por qué luchaba, ya no boxeaba, empezó dejándose pegar por dinero para pasar a tener que ganar para dar de comer a su familia.

También fue cierto que nunca le noquearon, y eso fue fruto de su tenacidad.

El título de la película es el de cinderella man, pero ese no era su nombre de guerra que era el “bulldog de Bergen”, lo de cinderella man se lo puso realmente un locutor deportivo como en la película, por los mismos motivos. Y por lo que he investigado también fue cierto eso de que Baer le llamó vagabundo y se rió de él, lo que hace que me sienta mejor que el final de la película también pasara de verdad. Aunque también debo reconocer que por lo que he visto, aunque es cierto que dijo eso, también es cierto que por lo que he visto, en la película se lo pone peor de lo que fue realmente, de hecho incluso el hijo de Baer se quejó a Ron Howard por el trato que recibe su padre en el film, aunque en mi opinión, si es cierto que le llamó vagabundo tuvo lo que se merecía al perder el combate.

Después, como se dice en la película, tuvo varias defensas de su título con mucho éxito, y lo que creo recordar que no se comenta en la película, es que después de perder el título, siguió compitiendo algún tiempo más e incluso se ganó el derecho a volver a pelear por el título, pero rechazó esta oportunidad y se retiró porque ya había ganado el dinero suficiente para mantener bien a su familia y no quería que siguiesen pasándolo mal más tiempo.

Después de todo esto, se alistó y luchó en la segunda guerra mundial, y aún más tiempo después montó una empresa en los mismos astilleros que salen en la película y donde realmente lo pasó tan mal.

Murió en el año 1974 plácidamente, dejando a su familia bien acomodada. Lo que no entiendo después de leer su biografía, es por qué una persona que abandona el boxeo para que su familia no se preocupe de que le pueda pasar algo, se aliste en el ejército y se vaya a participar en una guerra, pero como he dicho no he encontrado una biografía del todo fiable, porque todas las que he consultado se contradecían bastante entre ellas, y lo que os he puesto era un poco lo más consensuado entre todas ellas.

==LA GRAN DEPRESION==

Pongo este apartado para que la gente pueda entender mejor una cosa que yo considero clave en la película. El contexto socio económico en que se vio envuelto James Walter Braddock, que fue lo que le apretó tanto que no tuvo otro remedio que convertirse en un héroe  para poder sobrevivir, porque la impresión que me da, es que mientras le iban bien las cosas era una persona normal y corriente cuyo trabajo era el boxeo. Pero ese contexto económico y social fue el que le presionó hasta ese punto y le obligó a sacar lo mejor que tenía dentro, como dice en la película para explicar el por qué había vuelto a revivir su carrera, y eso era que con toda la crisis descubrió por qué peleaba, y no podía perder.

Por eso me parece importante explicar un poco sobre la mano en el cuello de James J. Braddock que le hizo tener que dar un paso al frente.

==ANTECEDENTES==

El famoso jueves negro fue el día 24 de octubre del año 1929, día en que hubo una quiebra del mercado de valores de Nueva York, y que provocó un prolongado período de deflación, (¿qué es eso? no estoy segura, creo que una caída prolongada). La crisis afectó muy rápido a la economía estadounidense, europea y de otras áreas del mundo, incluso llegó a provocar un colapso del sistema de pagos internacionales.

Esta fue la mayor crisis económica en toda la historia del capitalismo, hasta la de nuestros días.

El paro superó los doce millones en Estados Unidos, los siete millones en Alemania y los tres millones en Gran Bretaña. La producción industrial cayó un treinta y ocho por ciento en todo el mundo, y un cincuenta por ciento en Estados Unidos.

Se considera que una de las principales causas de esta crisis, fue una sobreproducción que superaba con mucho las necesidades reales de consumo y generó unos stocks demasiado amplios.

Otra de las causas consideradas claves, fue la falta de un patrón monetario. Tras la primera guerra mundial, una vez se reinicia el crecimiento económico, se van creando varios “centros de poder” económico, Wall Street, Londres, Paris…, se inició una competencia entre el dólar y la libra, y con esto, la pérdida del patrón del oro. O dicho de otra forma, el comercio internacional no sabía “en qué moneda negociar”.

Aparecen signos de desequilibrio económico en la recuperación de los Estados Unidos con respecto a los países europeos, con una recuperación mucho más lenta de lo que parecía, y una crisis en la agricultura debido al enorme aumento de producción por la recuperación de los países devastados por la guerra, que hizo bajar los precios por un exceso de producción. Y a todo esto, hay que sumarle una bajada en el comercio por las medidas proteccionistas en Norteamérica y Europa.

==LA GRAN DEPRESIÓN, EFECTOS==

Tras la bancarrota provocada por el crack, se generó una situación similar a la actual, pero mucho más fuerte a nivel social.  La crisis provocó que se cortase de tajo la inversión, y esto es algo que mató a muchísimas empresas, debido a que justo antes el crédito fluía con demasiada facilidad, y esto hizo que el paro se disparase, y con ello el consumo de desplomó también de un plumazo, con lo que no existía posibilidad de recuperación en la actividad que fuese levantando todo lo demás.

Las terribles tasas de paro provocadas por esto, generaron mucha pobreza, la gente se moría de hambre y no había soluciones en el horizonte, se empiezan a generar “los poblados de chabolas” y esta situación se acentúa cada vez más.

Las clases bajas se mueren de hambre, y las clases medias aún trabando algunos a tiempo parcial, pasaban hambre.

Una cosa que también se vio en la película, y que se produjo realmente, fue un aumento en la distancia entre clases sociales, porque aunque las clases altas habían perdido mucho, lo “poco” que les quedaba valía infinitamente más, por lo que teniendo mucho menos eran aún más ricos.

A nivel político, los países no supieron dar protección a sus ciudadanos, por un lado socialistas y capitalistas se veían obligados a cooperar y esto apartaba a los socialistas cada vez más lejos de los comunistas por un lado. Y por el otro lado, cada vez estaban más en auge los fascismos. Es algo curioso, pero la gente reacciona casi siempre igual como sociedad por mucho que avance en ciertos sentidos, en otros en cuanto el miedo hace acto de presencia se empiezan a ver cosas muy malas en la gente. Mis conocimientos de historia y sociología son nulos, lo que sé es entre poco y nada de lo poco que estudié en mi momento y lo que he ido leyendo después, pero sin tener ni idea, no me sorprendería encontrarme con un experto en algún libro que le diese mucha importancia a esta crisis como una de las causas de la segunda guerra mundial.

Las primeras medidas para intentar paliar esta crisis, fueron todas de carácter proteccionista, pero esto bloqueaba aún más la situación, y por su puesto cuanto más bloqueado estaba todo, menos opciones tenía la gente de salir adelante.

Al final las medidas para salir de la crisis vinieron de una cosa llamada el New Deal. No voy a hablar demasiado de esto, porque es algo que no termino de entender y no quiero liar a nadie ni decir algo que esté mal, lo único que tengo claro de lo que fueron este “paquete de medidas”, es que se buscaba reactivar el país y generar actividad.

La verdad es que me recuerda en muchas cosas a la crisis actual, la diferencia principal entre aquella época y esta, seguramente sea que hoy día existen sistemas de protección social que por entonces sólo eran un sueño, el problema es que incluso eso empieza a tambalearse hoy día. Como he dicho, no soy economista, pero creo que para solucionar la situación actual habría que inventarse algo como lo del new deal, o lo que sea para incentivar el consumo, que al final eso es lo que va a hacer que haya actividad y se genere empleo.

==CURIOSIDADES==

Aquí quiero poner algunas curiosidades respecto a la película, pero antes de nada quiero avisar que la información que pongo es lo que voy viendo publicado aquí y allá, por lo que no puedo garantizar que todas las historias sean ciertas.

-Russell Crowe sentía tanto respeto a James Braddock que compró en una subasta el recibo del pago de sus deudas con los servicios sociales, es el recibo que le hicieron por devolver el dinero que devolvía cuando le fueron un poco mejor las cosas.

-Como Russell Crowe se empeñaba en hacer las escenas de peleas él mismo, y en hacerlas lo mejor posible, tuvo que soportar más de una conmoción durante el rodaje por culpa de algún golpe de más. También en su empeño por hacer todo lo más realista posible, usó los mismos métodos de entrenamiento que se usaban en aquella época.

-El personaje de Mike, es el único de los personajes que no existió en la vida real.

-Paul Giamatti, también preparó su papel con una leyenda del boxeo para hacerlo lo mejor posible, se preparó con Angelo Dundee, que fue el entrenador de Mohamed Alí.

-Renee Zellweger también tuvo su truco para preparar su papel, ella pudo usar muchísimas cartas de amor que el verdadero James le escribió a la verdadera Mae.

-La persona que presentó el guión de la película a Ron Howard fue el propio Russell Crowe durante el rodaje de Una mente maravillosa.

-Los hijos de James Braddock ayudaron a la elaboración del guión.

CONCLUSIONES

Poniéndome a pensar en esta película, me viene un poco a la cabeza cuando mi novio me obligó, jeje bueno, cuando fingí que quería ver con él la película de Invictus. Creo que esta es de esas películas que tienen unas historias excepcionales, que están basadas en hechos reales. Historias que cuando las conoces incluso superan a la película, por ejemplo una de las cosas que no salió en la película de Invictus y que me contó mi novio es que uno de los jugadores de la selección de Sudáfrica jugó con un guante especial porque entró en el partido con una mano rota, o como el tema del rugby fue algo tan importante a nivel nacional en Sudáfrica, que un importante empresario ofreció una prima muy grande a los jugadores de su país sólo por cada placaje que le hiciesen a Lomu, estrella de Nueva Zelanda, que fue el rival de Sudáfrica en la final del mundial de rugby del 95. Me pongo a hacer esta comparación con el personaje de James Braddock, y creo que si pudiésemos mirar por una ventana, y ver lo que de verdad sufrió este hombre, muchos no habríamos tenido fuerzas para poder ver esta película.

En mi opinión esta película es una gran historia, y que realmente está muy bien contada. Muy bien contada en todos los aspectos, desde el guión a la interpretación, pasando por el montaje y la ambientación, realmente creo que no he visto nada que no me haya gustado de esta película.

No es que yo me dedique a la crítica cinematográfica, y sé que habrá muchos aspectos importantes en la película que pueden estar mal y yo ni he visto, pero sí que tengo claro lo que yo valoro las cosas, y en una película a mí me importa que me cuenten una buena historia, y que no me la estropeen contándomela. Y esta película en concreto, cuida mucho los detalles de la forma para que el espectador pueda entender el fondo, a diferencia de otras muchas historias en las que la forma lo único que hace es adornarse a sí misma.

También los tiempos me parecen bien medidos, a lo mejor sacan mucho de los combates, pero al final la película no se hace nada pesada, y lo de las peleas acaba siendo algo emocionante más que aburrido, es que eso es lo más parecido que se me ocurre a alguna pega, y tampoco creo que esté mal eso, pero bueno.

Me ha gustado mucho el personajes de James, porque me parece un héroe de verdad, de todos los días, de sufrimiento y no sólo de un gran acto que llama mucho la atención y a vivir de las rentas, este personaje no me transmite eso, lo que más me impresiona no es el hecho de lo mal que lo pasó, es sobretodo el hecho de que cuando las cosas van mejor no sólo es capaz de aprovechar ese sufrimiento mientras reconquista su vida, si no que cuando ya ha terminado de reconquistarla, no olvida ni un solo gramo del sufrimiento que pasó para no dejar de valorar lo que tiene. Además durante toda la película demuestra ser un personaje de muchísima dignidad, pero no de orgullo, y muy pocas personas son capaces de no perder una de las dos cosas sin perder la otra, eso también dice mucho de alguien.

Joe Gould también para mí es un personaje clave, y a su modo también un pequeño héroe, quizás no lo pasa tan mal como James por no tener que ver padecer a unos hijos que no tiene, pero desde luego también pasa lo suyo, y no es poco. El hecho de poner a su mujer en las condiciones en que la pone para poder ayudar a James es algo que no tiene que ser fácil, e incluso en mi opinión es algo bastante egoísta. Entiendo que confíe mucho en James, pero también creo que debería poner el bienestar de su esposa por delante del de otra persona, porque James pone el de su familia por delante de todo lo demás.

También me impactó el personaje de la mujer, la verdad es que me pongo en ese lugar y tiene que ser durísimo, evidentemente no es lo mismo, pero en cierto modo sé lo que siente cuando te preocupas por alguien, mi novio juega al rugby y también me agobia mucho que un día le puedan dar un golpe y hacerle daño, está claro que no es igual, pero supongo que la sensación debe ser parecida.

Viendo la película, medio discutí con mi novio por lo de la mujer, porque antes de un combate James le pide apoyo a su mujer y ella tiene tanto miedo por él que en lugar de darle ese apoyo le pide que no suba al ring. No voy a contar como avanza la escena, pero mi novio decía que tenía que haberle apoyado más, ya que se estaba esforzando y jugando mucho por ella, y en lugar de apoyarle lo que ella hacía es que se lo ponía más difícil y encima le hacía sentir culpable. Y yo le dije que había que entenderla a ella también, ya que sólo se preocupaba por él y que no quería dejar de apoyarlo, lo que quería era intentar evitar que hiciese algo que le podía hacer mucho daño.

”’En conclusión, para mí es un peliculón, con todas las letras”’.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.43 - 7 votos
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Paty28

Deja un comentario