Cine y Televisión

Cine: Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood: Hazme un último favor, y derrama unas lágrimas por mí…



Cine: Cartas desde Iwo Jima, de Clint Eastwood: Hazme un último favor, y derrama unas lágrimas por mí… - Cine y Televisión

USA (2006) Cine de 3.012 estrellas

Usurpa la intención de obra maestra, se quiso y no se pudo, se tuvo los recursos y no se aprovecharon, se viaja de la frialdad a la sensibilidad, sin tanto problema, de un tiempo escénico a otro sin una cronología escénica que nos permita ubicarnos y secuenciarnos a través de la narración, si no fuese por tantas balas, aburriría pronto.

Los diálogos sin contundencia melodramática, apelando a momentos emotivos que se le pudieron ocurrir a cualquier guionista novato para buscar la sensibilidad del espectador, había baches en la historia que a falta de investigación se tuvo que suplir con poca imaginación, y ésta se delataba demasiado sentimental, Clint Eastwood llega con un mensaje reiterativo que ya había reiterado Spielberg con apenas un poco más de éxito en su Soldado Ryan. Actores como Ken Watanabe y Shido Nakamura no tuvieron problemas en interpretar personajes sin matices. Los demás pasan desapercibidos y se nota la falta de un personaje femenino complementario.

 

El formato pálido de la fotografía apenas ayuda para diferenciarla de otras películas bélicas más cromáticas, en vez de buscar esos efectos, se pudo haber dedicado más tiempo a darle una coherencia temporal, para que la cinta fuese algo más que un bonito muestrario de fotogramas semi descoloridos. A veces el acercamiento de la cámara era mucho, debió buscarse y lograrse unas tomas más abiertas aprovechando la superproducción y logística implementada en toda la isla, y las escenas buscaban mucho la sensiblería, la cual sólo daba en el blanco entre los espectadores que sólo han visto un par de cintas bélicas.

 

Demasiada autonomía en el guion fue un riesgo, debió investigarse más y asesorarse más con elementos del ejército y fuerza aérea niponas, los fallos e incoherencias son evidentes. No por buscar escenas crudas y mostrarlas en primer cuadro van a decir más que los diálogos, o las situaciones, o los soliloquios, o la mediación multidisciplinaria en el guion.

El cine de autor muestra fallos enormes y evidentes cuando se opta por omitir esos pequeños grandes detalles.

 

(6mar2007)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información