Cine y Televisión

Cine: Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón: Pudo decir más pero sólo mostró más



Cine: Grandes esperanzas, de Alfonso Cuarón: Pudo decir más pero sólo mostró más - Cine y Televisión

USA (1998) Cine de 3.06 estrellas

Se nos relata una historia de amor imposible en un contexto del arte, y me ha parecido que no se lograron grandes cosas ni de parte de la historia de amor, ni de parte del contexto artístico. La historia es creíble quizás por el talento de Charles Dickens, hay amores así, vínculos indivisibles aunque la vida de vueltas y vueltas.

El fotógrafo Emmanuel Lubezki empieza a dar muestras de talento, aporta mucho a la estética visual. Pero: Una imagen por muy estética que sea, no es en sí una historia y eso deben comprenderlo los que rinden mucho culto a lo visual, la historia es siempre lo que sustenta todo.

Ahí está el trabajo del guion, no basta con basarse en una novela exitosa para tener éxito también en el cine, bien sabido es que siempre el libro es mejor que la película, y si se quiere al menos acercarse al libro se debe trabajar mucho, tanto el director Alfonso Cuarón como el guionista Mitch Glazer, incluso el novelista si se puede tener su colaboración, en este caso no, pero los hay.

Gwyneth Paltrow en uno de sus mejores momentos, no actorales, más bien de su belleza física. Pienso que es la mejor actriz para este papel. Un acierto de casting.

La parte artística muy descuidada, la supuesta gran creatividad del personaje de Ethan Hawke no se ve reflejada en la calidad de las obras que se exponen en la galería, sin duda alguna faltó la asesoría de un artista real que diera el toque creativo y novedoso. También faltó una mejor dirección en ese aspecto, un artista es un personaje peculiar en cuanto a cuestiones psicológicas que no aparecen en la cinta.

Tampoco se puede decir que sea una cinta prescindible u olvidable, pues en esta propuesta se empiezan a mostrar los caminos que posteriormente emprenden con más éxito tanto Cuarón como Lubezki.

 

(10ene2020)
Por: Godofredo Oscós-Flores

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

5.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Godofredo Oscós-Flores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información