Anuncios
Historia

Cinégiro, Un Valiente En Maratón

Cinégiro, Un Valiente En Maratón - Historia

En el año 490 a.C. los griegos de Atenas y Platea se enfrentaron en Maratón contra el poderoso Imperio Persa en una lucha sin cuartel. Allí peleó con bravura Cinégiro, hermano del célebre poeta Esquilo. Cinégiro, un personaje noble de Eleusis, tenía tres hermanos (Aminias, Euforión y el propio Esquilo) y una hermana cuyo nombre desconocemos. En la batalla antes mencionada Esquilo y Cinégiro pelearon juntos donde posiblemente Cinégiro fuese general.

La gesta de Cinégiro sería recordada por los atenienses. Se cuenta que cuando ganaron la batalla se procedió a una persecución de los persas que quedaban con vida, pues éstos intentaban huir a toda prisa a sus naves. Pero según cuenta Heródoto, Cinégiro cuando agarró la proa de una galera con su mano, un persa se la corto a golpe de hacha.

Una versión posterior, propiciada por Justino, nos narra que cuando Cinégiro perdió la mano derecha, agarró el navío con su mano izquierda y también fue cortada. Al no tener ya ninguna mano, agarró la nave con los dientes. El resto de la historia se lo pueden imaginar.

Cinégiro ha sido representado por los atenienses como ejemplo de honor y orgullo. Un poema anónimo recoge estos versos en su honor:

‘’¡Oh, desgraciado Cinegiro!, estés entre los vivos, o ya muerto,

Siempre te cortan algo, sea con palabras, sea con hachas.

Antes, en la guerra, cayó tu mano mientras luchaba,

Y ahora es el filólogo el que te quita, además, un pie.’’

En el Pórtico de Pisianacte, en el norte del Ágora de Atenas, se podían ver pinturas que representaban a Cinégiro en esta gesta, además de una estatua con su mano cortada. De esto el sirio Luciano de Samosata del siglo II d.C. dedicó estas frases:

‘’Cuando vio en el Pórtico Pécile una estatua con una mano cortada, dijo: ‘’Tarde han honrado los atenienses con una estatua de bronce a Cinégiro’’ Luciano, Vida de Demonacte 53.

Anuncios
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!

4.00 - 1 voto
Cuanto más alta sea la valoración más visible será el artículo en portada.
¡Compártelo en las redes sociales!

Acerca del autor

Alejandro Vides

Deja un comentario

Únete a la comunidad de NoCreasNada

¿Te gustaría compartir tus inquietudes y ganar seguidores por todo el mundo?

¿Eres una persona inquieta y quieres descubrir a más gente como tú? 

Únete a NoCreasNada.

Además, te pagaremos por las visitas que recibas.

Más Información